Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón India

Pitón IndiaLa pitón India (Python molurus) es una gran especie de pitón no venenosa que se encuentra en muchas áreas tropicales y subtropicales del subcontinente indio y el sudeste asiático.  Es conocida por los nombres comunes de pitón de cola negra y pitón de roca india.

La especie se limita al sur de Asia, es generalmente de color más claro que la pitón birmana y alcanza generalmente 3 metros.

Descripción

El patrón de color es blanquecino o amarillento con los patrones manchados que varían de tonos de bronceado a marrón oscuro, esto varía según el terreno y el hábitat. Los especímenes de los bosques montañosos de Ghats occidental y Assam son más oscuros, mientras que los de la meseta del Deccan y la costa este son generalmente más claros.

Morfología de la pitón India

La pitón india crece a 3 metros en promedio, este valor está respaldado por un estudio realizado en 1990 en el Parque Nacional Keoladeo, donde el 25% más grande de la población de pitones tenía entre 2,7 y 3,3 metros) de largo.

Sólo dos ejemplares midieron cerca de 3,6 metros, debido a la confusión con la pitón birmana, las exageraciones y las pieles estiradas en el pasado, la longitud máxima de esta subespecie es difícil de decir.

El espécimen más largo registrado científicamente, que provenía de Pakistán, tenía 4,6 metros de longitud y pesaba 52 kilogramos. En Pakistán, las pitones indias suelen alcanzar una longitud de 2,4 a 3 metros.

La pitón india es dimórfica, siendo las hembras de ambas subespecies más largas y pesadas que los machos, los machos tienen espolones cloacales o extremidades vestigiales más grandes que las hembras. Los espolones cloacales son dos proyecciones, una a cada lado del respiradero anal, que se cree que son extensiones de las extremidades posteriores que proporcionan una pista de su pasado como animales que una vez caminaron sobre las piernas. La pitón india utiliza espolones durante la cría, pero no para la locomoción.

Una pitón india  puede vivir más de 20 años. Son criaturas solitarias, pero los machos y las hembras se buscan para aparearse

Distribución y hábitat

Esta especie se encuentra en la India, el sur de Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Bután, Bangladesh y probablemente en el norte de Myanmar, en una amplia gama de hábitats, incluyendo pastizales, pantanos, pantanos, estribaciones rocosas, bosques, selva «abierta» y valles fluviales. A veces se encuentran en madrigueras de mamíferos abandonados, árboles huecos, densas cañas de agua y matorrales de manglares.

Letárgicas y de movimiento lento incluso en su hábitat nativo, exhiben timidez y rara vez tratan de atacar incluso cuando son atacadas. La locomoción suele ser rectilínea, con el cuerpo moviéndose en línea recta.

Son excelentes nadadores y se sienten como en casa en el agua. Pueden estar totalmente sumergidos en agua durante muchos minutos si es necesario, pero por lo general prefieren permanecer cerca de la orilla.

Alimentación

Al igual que las boas y anacondas de las Américas, la pitón india es un constrictor, una serpiente que mata a su presa exprimiéndola. Los mamíferos son presas preferidas, pero las pitones también comen aves, otros animales, incluso peces (las pitones a menudo viven cerca del agua y son buenas nadadoras).

Caen sobre las ramas de los árboles, camufladas por su piel clara y oscura, esperando emboscar su próxima comida, agarran a su presa con un azote rápido de la cabeza, luego se envuelven alrededor de la presa para que no pueda respirar.

Estas serpientes son importantes en el control de especies de plagas, tales como roedores, conejos e insectos. En algunas zonas donde los seres humanos han erradicado las serpientes, los ratones y los roedores que portan enfermedades se han convertido en una grave amenaza para la salud humana.

Reproducción

La hembra de la pitón india pone entre 20 y 100 huevos unos tres meses después de la copula. Cuando termina de ponerlos, se enrosca alrededor de su cría para protegerlas durante los dos o tres meses que tardan en eclosionar.

Durante este tiempo raramente los abandona y tuerce continuamente sus músculos para generar unos pocos grados de calor para sus crías. Los bebés eclosionan completamente formados a partir de los huevos coriáceos y abandonan el nido casi inmediatamente para salir por su cuenta.

Las pitones jóvenes tienen muchos enemigos naturales, incluyendo águilas, cocodrilos, gatos grandes como leopardos, tigres y hienas.

Veneno

La pitón india no es venenosa, pero puede infligir una poderosa mordida si se les amenaza.

Consejos

Las mordeduras de serpiente no venenosas no son peligrosas en absoluto, son mucho más aterradores que peligrosos, incluso los realmente grandes. A menos que la pitón india esté tratando de constreñirte, la mordedura no es mucho más que una serie de pinchazos.

Sus dientes son tan pequeños y tan afilados que una mordida limpia sana rápidamente y rara vez deja cicatriz, el problema ocurre cuando intentas quitártelas. Sus dientes, como ves, están curvados de nuevo en su boca, de modo que no puedes sacarlos físicamente, tienen que soltarlos.

Sin embargo, si esperas a que la serpiente se suelte, terminas con una docena de pinchazos limpios y diminutos que por lo general se cierran y desaparecen en un día o dos. La disciplina, para los tenedores de serpientes, es quedarse quietos y esperar a que la serpiente se suelte, no sacudir la mano cuando golpean no duele tanto como podrías pensar.

En el caso de las serpientes salvajes existe cierta preocupación por la infección, las pitones comerán carroña si la encuentran, lo que puede significar algunas bacterias desagradables en sus bocas.

Sin embargo, las serpientes criadas en cautiverio que se alimentan de roedores congelados o frescos tienen muy poco riesgo de infección. En realidad tienen una pequeña vaina para cada diente que los mantiene limpios y alineados.

Y en caso de ser mordido con una limpieza adecuada y una vacuna para el tétanos suministrada por un médico suelen ser suficientes para evitar infecciones en la herida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 08). Pitón India. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/india/.