Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Cobra Filipina

cobra filipinaNaja philippinensis conocida más como cobra Filipina, es la serpiente con el veneno más potente, la número tres en el mundo. Una serpiente con una peligrosidad alta, es de tamaño pequeño muerde y escupe veneno, es la serpiente más mortífera de Filipinas.

Descripción

Es una serpiente muy tóxica nativa de Filipinas. Se encuentran en las islas Luzón, Mindoro, Catanduanes y Masbate.

La cobra de Filipinas es una serpiente marrón relativamente pequeña y robusta. La longitud media de la cobra es generalmente de hasta 1,70 m. Se sabe que las poblaciones de la isla Mindoro son de hasta 2 Metros de longitud.

Su color es de marrón claro a marrón medio, mientras que el color de la cobra joven es un marrón más oscuro.

cobra filipina

Morfología

Una serpiente venenosa, fue descrita por primera vez en 1922 por el herpetólogo estadounidense Edward Harrison Taylor. Por el nombre de la serpiente no es difícil adivinar el terreno donde vive.

Naja de cuerpo grueso y longitud media, con largas costillas cervicales capaces de expandirse para formar una capucha cuando se ven amenazadas. El cuerpo está comprimido dorsoventralmente y subcilíndricamente.

Las capuchas que se expande cuando están enojadas o perturbadas, son creadas por la extensión de las costillas detrás de las cabezas de las cobras.

Las cobras de Filipinas son famosas por encantadores rasgos, serpiente oriental responden bien a las señales visuales.

Cabeza elíptica, deprimida, ligeramente distinta del cuello con hocico corto, redondeado y grande fosas nasales. Ojos de tamaño moderado con pupilas redondas. Las escamas dorsales son lisas y fuertemente oblicuas.

Tienen veintitrés a veinte filas de escala alrededor del cuello y veintiuno justo encima de la parte media del cuerpo. Se alimentan de ratones, ranas y pequeños mamíferos. La hembra naja pone huevos en nidadas de diez a veinte años con un tiempo de incubación de sesenta a setenta días.

Hábitat de la Cobra Filipina

El hábitat de la cobra filipina también incluye campos abiertos, asentamientos humanos y una densa selva, llanuras bajas y regiones boscosas, incluidos los campos agrícolas. Como su nombre lo indica, las cobras de Filipinas se encuentran en las Islas Filipinas, se sabe con certeza de Luzón, Mindoro, Catanduanes y Masbate, y es probable que habite en otras islas vecinas como Calamianes y Palawan.

En Filipinas, hay un clima tropical templado por una constante brisa marina. Hay tres estaciones: de junio a octubre, la temporada de lluvias dura, es fresca y seca de noviembre a febrero y de marzo a mayo es calurosa y casi seca. Se pone más fresco por las noches. Los tifones ocurren ocasionalmente entre julio y octubre. Las temperaturas promedio son en: diciembre-marzo 21-31 grados. De marzo a mayo 25-40 grados.

Principalmente una serpiente terrestre y diurna. Particularmente aficionado al agua y rara vez se encuentra demasiado lejos del agua.

cobra filipina

Alimentación

Al igual que muchas cobras asiáticas, philippinensis no es muy exactamente exigente la serpiente se alimenta predominantemente de pequeños mamíferos, como roedores que son su dieta preferida (ratones y ratas) además, las ranas, lagartos, aves pequeñas y huevos. Para cazar, ella prefiere el crepúsculo y la noche. Y otras serpientes pertenecen al esquema de presas.

Comportamiento y hábitos

Esta especie de cobra es principalmente terrestre y diurna, aunque puede volverse nocturna en épocas de mucho calor. Generalmente una especie tímida, por lo general trata de escapar cuando se encuentra amenazada. Es un buen escalador y nadador, por lo que puede escapar de diferentes maneras. Pero si lo acorralan, se levantará, extenderá una impresionante capucha, y silbará en voz alta, advirtiendo su amenaza de que una mordedura es inminente.

Si la táctica del susto falla, entonces la cobra atacará y morderá como último recurso. Como muchas otras serpientes, esta serpiente es más peligrosa cuando se la sorprende de cerca. Al morder, esta especie tiende a agarrarse y masticar salvajemente. Este método de morder y agarrar también produce más veneno en los tejidos en lugar de morder y soltar rápidamente, un método que utilizan la mayoría de las serpientes.

cobra filipina

Veneno

Entre todas las especies de cobra, los expertos en toxicología afirman que la cobra filipina posee uno de los venenos más tóxicos. Una mordedura de estas mortíferas naja puede matar a una persona en media hora. Solo se sabe que las cobras del Caspio (Naja Oxiana) producen un veneno más poderoso que el de las especies Filipinas.

Lo que hace a la Cobra Filipina tan mortal, es el hecho de que puede escupir su veneno con una precisión mortal de hasta 3 metros.

Gota a gota, la Cobra del Norte de Filipinas tiene el veneno más potente de todas las especies del género Naja. El veneno está compuesto principalmente de neurotoxinas.

Las neurotoxinas postsinápticas interrumpen la transmisión de las señales nerviosas al unirse a las uniones neuro-musculares cerca de los músculos. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, colapso, convulsiones.

Particularmente en los niños, el colapso y las convulsiones pueden ser la primera evidencia de envenenamiento, al menos para ciertas especies. Con frecuencia se asume que la hipotensión ocurrirá en respuesta al envenenamiento, pero la hipertensión también es común y se reportan tanto taquicardia como bradicardia. La insuficiencia respiratoria completa lleva a la muerte de la víctima.

El veneno es una neurotoxina que afecta la función cardiaca y respiratoria y puede causar neurotoxicidad y parálisis respiratoria y muerte en treinta minutos. La mordedura sólo causa un daño mínimo al tejido. La cobra filipina es capaz de escupir su veneno hasta tres metros.

La Cobra del Norte de Filipinas prefiere vivir cerca de agua dulce como lagos, ríos u otras áreas húmedas. Los depredadores de la cobra son los seres humanos, las aves, mangostas y su pariente la cobra rey.

La conclusión es que las mordeduras por la cobra producen una neurotoxicidad severa de rápida aparición y un daño mínimo al tejido local. Las mordeduras de serpiente son una causa común de muerte entre los agricultores de arroz en las Filipinas.

Un informe de la Unidad de Investigación Médica Naval de EE.UU. estimó que la tasa de mortalidad por mordeduras de Naja philippinensis podría llegar a 107.1 muertes por 100,000 al año en un área. Aproximadamente el 98% de las víctimas eran hombres, y sólo el 8% de ellos llegan a un hospital.

cobra filipina

Acciones de conservación

En vista del amplio rango de especies, presumiblemente está presente en algunas áreas protegidas. Se necesitan programas de conciencia para reducir los niveles de persecución. También se necesita un mejor control y aplicación de la legislación para regular el comercio de alimentos exóticos. El comercio internacional de esta especie está regulado por CITES.

Amenaza

La especie es ampliamente perseguida, especialmente  alrededor de las áreas agrícolas. Los animales son recolectados para el comercio de alimentos exóticos (dentro de Filipinas), y en un grado mucho menor, para el comercio de mascotas. Esta serpiente también se recoge y se utiliza para la producción de antiveneno por el Instituto de Investigación de Medicina Tropical (RITM).

cobra filipina

Justificación

Figura como casi amenazada, ya que esta especie es muy perseguida en algunas áreas y también se comercializa a un nivel bajo. Presumiblemente está disminuyendo debido a estas amenazas, y ahora raramente se ve durante las encuestas herpetológicas.

Consejos De Primeros Auxilios

Las mordeduras de las cobras no causan lesiones significativas en el sitio del mordisco, pero que pueden tener el potencial de causar efectos generales sistémicos, significativos, tales como parálisis, daño muscular o sangrado.

cobra filipina

Detalles

  • Después de asegurarse de que el paciente y los espectadores se han movido fuera del rango de otros golpes de la serpiente, la persona mordida debe ser tranquilizada y persuadida para que se acueste y permanezca quieta.
  • Muchos estarán aterrorizados, temiendo la muerte súbita y en este estado de ánimo, pueden comportarse irracionalmente o incluso histéricamente. La base para la tranquilidad es el hecho de que muchas mordeduras venenosas no resultan en el envenenamiento.
  • La herida de la mordedura no debe ser manipulada de ninguna manera. Limpie una vez con un paño húmedo para eliminar el veneno de la superficie es poco probable que haga mucho daño, pero la herida no debe ser masajeada.
  • Todos los anillos u otras joyas en el miembro mordido, especialmente en los dedos, deben ser removidos, ya que pueden actuar como torniquetes si se desarrolla.
  • Si la mordedura es en una extremidad, se debe aplicar un vendaje amplio, incluso tiras de ropa o pantimedias desgarradas sobre el área mordida a presión moderada, como en el caso de un esguince, la circulación no tan apretada se ve afectada.
  • Luego se debe extender para cubrir la mayor parte posible de la extremidad mordida, incluyendo los dedos de las manos o de los pies, pasando por encima de la parte superior de la ropa en lugar de arriesgarse a un movimiento excesivo de la extremidad al quitarse la ropa. El miembro mordido debe ser inmovilizado de la manera más efectiva posible usando una férula o cabestrillo improvisado.
  • Si hay algún deterioro de las funciones vitales, como problemas con la respiración, las vías respiratorias, la circulación, la función cardiaca, estos deben ser apoyados como una prioridad.
  • En particular, en el caso de las mordeduras que causan parálisis flácida, incluida la parálisis respiratoria, tanto las vías respiratorias pueden verse afectadas, lo que requiere un tratamiento urgente y prolongado, que puede incluir la técnica de transferencia de aire expirado de boca a boca y busque atención médica urgente.
  • No utilice torniquetes, corte, chupe o escarificar la herida ni aplique productos químicos o descargas eléctricas.
  • Evite el consumo de alcohol, absolutamente nada. Si hay un retraso considerable antes de llegar a la asistencia médica, medido en varias horas a días, entonces administre líquidos claros por vía oral para prevenir la deshidratación.
  • Si la serpiente causante del ataque ha sido llevada con el paciente para su identificación, sólo relevante en áreas donde hay más de una especie de serpiente venenosa natural, pero tenga cuidado de evitar tocar la cabeza, ya que incluso una serpiente muerta puede envenenar. No se debe hacer ningún intento de perseguir a la serpiente, ya que se corre el riesgo de más mordeduras.
  • La víctima de la mordedura de serpiente debe ser transportada lo más rápida y pasivamente posible al lugar más cercano donde pueda ser vista por una persona médicamente capacitada.
  • El miembro mordido no debe ser ejercitado ya que la contracción muscular promoverá la absorción sistémica del veneno. Si no hay ningún vehículo motorizado o bote disponible, el paciente puede ser llevado en una camilla o una valla, en el asiento trasero o en el travesaño de una bicicleta o en la espalda de alguien.
  • Las medidas de primeros auxilios más tradicionales, y muchas de las más recientes, son inútiles y potencialmente peligrosas. Estos incluyen cauterización local, incisión, escisión, amputación, succión por vía oral, bomba de vacío o jeringa, incisión y succión, inyección, uso de remedios tradicionales a base de hierbas, folclóricos y de otro tipo, incluyendo la ingestión de productos de plantas vomitivas y partes de la serpiente, múltiples incisiones.

cobra filipina

Resumen del tratamiento

Las mordeduras pueden causar lesiones locales y efectos sistémicos, principalmente parálisis. Por lo tanto, el tratamiento es doble: buen cuidado de la herida y control de la infección secundaria, además de estar atento a la parálisis.

Si se presenta parálisis severa, con insuficiencia respiratoria, requiere intubación y ventilación. Existen antivenenos específicos disponibles, los cuales deben administrarse al primer signo de desarrollar parálisis.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Cobra Filipina. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/filipina/.