La falsa mapanare o serpiente de ojos de gato es una serpiente falsa mapanare es venenosa, que pertenece al grupo de las serpientes colúbridas (colubridae). El nombre científico de esta serpiente es Leptodeira annulata es venenosa
La principal diferencia entre mapanare y falsa mapanare es el tamaño, la falsa mapanare es pequeña, por el contrario, de la otra que es grande y nerviosa.
Otros nombres comunes de mapanare falsa son:
Ranera, mapanare tigre, mapanare de agua, culebra mapanare del pantano, serpiente come sapos, serpiente de ojos de gato, mapanare falsa,
Descripción
La serpiente falsa mapanare es una serpiente de tamaño mediano que puede alcanzar 30 pulgadas de largo. Tiene un cuerpo amarillento o marrón claro cubierto de manchas grandes, marrones o negras, dispuestas en forma de zigzag.
Morfología de la falsa mapanare ¿Cómo reconocer a una mapanare?
Leptodeira annulata tiene colmillos agrandados y acanalados, el veneno corre por el surco durante el ataque (cuando la serpiente mapanare muerde a su presa). Pertenece a una clase especial de serpientes conocida como Opistoglifas, o serpientes de colmillos traseros.
Los colmillos de estas serpientes están situados en la zona posterior del maxilar superior, por lo que la serpiente tiene que colocar a su presa en su mandíbula para poder morderla. El veneno de las serpientes de ojos de gato es de toxicidad relativamente baja y sólo es suficiente para someter a las presas pequeñas.
Tiene ojos verdes con pupilas verticales de forma elíptica (felina), de ahí el origen del nombre de serpiente ojo de gato es venenosa. La cabeza de la falsa mapanare es amplia y triangular, un cuello estrecho y un cuerpo delgado y comprimido verticalmente.
Distribución y hábitat de la falsa mapanare
Hay 2 subespecies de serpiente falsa mapanare que se pueden encontrar en México, Centro y Sudamérica y en las islas de Margarita y Trinidad y Tobago. Habita zonas boscosas húmedas y secas, bordes de los bosques y aledañas a ciénagas y pantanales. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.265 pies de altura.
La serpiente falsa mapanare tiene una población estable y amplia, la extinción no es un peligro para esta especie. El comportamiento de este colúbrido es nocturno, de igual manera está muy adaptada tanto a la vida terrestre como a trepar árboles.
Alimentación
Las falsa mapanare es carnívora (carnívora). Su dieta se basa en pequeños animales como ranas (y renacuajos), lagartijas, salamandras y sus huevos. Es capaz de comer anfibios venenosos (ranas que secretan sustancias tóxicas para protegerse de los depredadores) sin ningún efecto secundario visible.
La serpiente falsa mapanare tiene pupilas elípticas verticales, como las de los gatos, que son capaces de abrir y contraer para ajustarse a las cambiantes condiciones de luz. Estas serpientes nocturnas prefieren atiborrarse de huevos de rana, pero también capturan ranas y sapos.
Usualmente caza cerca del agua o busca a la presa escondida en los arbustos.
Reproducción
Poco se sabe sobre el comportamiento reproductivo de la serpiente falsa mapanare, excepto que las hembras ponen de 3 a 12 huevos por temporada (ovípara) y tener mapanare bebe. Ls mapanare pequeña necesitan valerse por sí mismos desde el momento de nacer.
El período de gestación dura entre 79 y 90 días. Las crías miden 22,9 cm al eclosionar. Actualmente se desconoce la edad reproductiva de esta especie.
Las hembras de falsa mapanare pueden retrasar la fertilización de los huevos. Esto significa que las hembras pueden almacenar los espermatozoides en el cuerpo por lapsos de tiempo largos hasta de 2 años y utilizarlos para la fecundación de óvulos cuando los machos no están disponibles.
Se ha reportado un retraso en la fertilización de esta especie. Después de ser capturada en el medio silvestre, una hembra puso una nidada de huevos fértiles cada uno de los tres años que permaneció en cautiverio. Durante su cautiverio, esta hembra nunca entró en contacto con un macho, por lo que debe haber usado esperma de su última actividad de apareamiento tres años antes.
Las serpientes en desarrollo son alimentadas por un saco vitelino durante 79 a 90 días, momento en el cual eclosionan utilizando un diente de huevo para romper la cáscara externa. El diente del huevo se pierde después de eclosionar.
La serpiente falsa mapanare joven parece idénticas a la adulta pero presenta una coloración mucho más fresca, Las serpiente continuará creciendo durante toda su vida.
Veneno
La falsa mapanare es una serpiente ligeramente venenosa. Su veneno está diseñado para matar anfibios y reptiles.
Leptodeira annulata es casi inofensiva para los humanos. La mordedura no es muy dolorosa (como una picadura de abeja) e induce síntomas leves de irritación de la piel (picazón e hinchazón del área cercana a la mordedura).
Este colúbrido no es agresivo por naturaleza, tratará de escapar del depredador potencial siempre que sea posible. Una falsa mapanare riza su cuerpo y aplana la cabeza para intimidar al intruso antes del ataque (en defensa propia).
Tipos
Se reconocen dos subespecies de este colúbrido, incluida la subespecie nombrada en este articulo
- Leptodeira annulata annulata
- Leptodeira annulata ashmeadi
El nombre subespecífico, ashmeadi, es en honor al «amigo de Hallowell, el Sr. Samuel Ashmead».
Consejos
Si alguna vez te muerde una falsa mapanare o cualquier otra serpiente, asegúrate de que te revisen. Leptodeira annulata es ligeramente venenosa (su veneno es lo suficientemente poderoso como para someter a una presa pequeña; para los humanos, su mordedura se siente como una picadura de abeja), pero con cualquier mordedura de animal salvaje existe el riesgo de infección.
Si realizas excursiones en el territorio de esta serpiente, debes usar ropa adecuada para excursionismo, botas y pantalones gruesos.
Evita agarrarte de los arbustos y ten cuidado de no pisarla, esta serpiente no es agresiva pero morderá si se siente amenazada.
Si resultas mordido realiza la asepsia de la herida y cubre con un vendaje, posterior dirígete a un hospital para recibir antibióticos y vacunas que considere el médico. En la boca del animal puede haber bacterias que pueden provocar fuertes infecciones.