Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Falsa Coral

CoralLampropeltis triangulum, llamada popularmente como serpiente de leche, serpiente lechera o serpiente falsa coral es un tipo de serpiente rey. que pertenece la la familia colubridae, de este tipo de serpientes existen 24 subespecies de serpientes lecheras. Lampropeltis elapsoides comúnmente conocida como la serpiente rey escarlata, fue clasificada anteriormente como la subespecie lampropeltis triangulum elapsoides, pero ahora es reconocida como una especie distinta.

 Las especies tienen apariencias marcadamente  diferentes, y muchas de ellas tienen sus propios nombres comunes. Algunas autoridades sugieren que esta especie puede dividirse en varias especies separadas. No son venenosas ni peligrosas para los seres humanos.

Descripción de la serpiente falsa coral

Estas especies de serpientes crecen de 51 cm  a 1.52  metros  de largo. Tienen escamas lisas y brillantes y su patrón de color típico es alternar bandas de rojo-negro-amarillo o blanco-negro-rojo. Sin embargo, en algunas poblaciones se observan manchas rojas en lugar de bandas.

Los diferentes tipos de serpiente falsa coral  son  sorprendente similares a  las serpientes coralinas y este mimetismo (conocido como mimetismo batesiano) probablemente ahuyenta a los depredadores potenciales. Mientras que tanto las serpientes de leche como las serpientes de coral poseen bandas transversales de rojo, negro y amarillo.

La distribución de las bandas y la secuencia de los colores pueden ser usadas para distinguir entre este colúbrido inofensivo y la letal serpiente de coral

“la serpiente coral tiene anillos que circundan el cuerpo por completo, en la falsa coral los anillos solo cubren el dorso y costados, el vientre es blanco”.

serpiente falsa coral descripcion

Morfología

La serpiente falsa coral en sus distintas especien tienen alrededor de 230 vertebras. Al igual que en muchas especies de serpiente se da dimorfismo sexual dado que la hembras son más grandes que los machos.  En el dorso y en los costados del cuerpo la piel está protegida por escamas que son de forma de rombo y en la zona del vientre  están dispuestas en una sola fila de escamas ampliadas.

 Es una serpiente de cuerpo delgado, la cabeza apenas se diferencia del cuello como en la mayoría de los colúbridos. los ojos parecen ser desproporcionados con el tamaño en la cabeza. El tamaño de los ojos también es una forma de distinguir esta especie de la serpiente coral de ojos más pequeños.

En condiciones adecuadas la especie Lampropeltis triangulum tiene un ciclo vital que va de 15 a 20 años.

Distribución y hábitat

A través de la amplia variedad de esta especie, el hábitat varía. Típicamente, la serpiente falsa coral vive en regiones boscosas; sin embargo, en algunas regiones pueden estar ubicadas en praderas abiertas. En varias partes de su distribución, las serpientes lecheras a menudo habitan en laderas rocosas.

Es un colúbrido con gran adaptabilidad, se le puede ver en desiertos, montañas rocosas, pantanos, asentamientos urbanos y agrícolas, bosques tropicales y de vegetación conífera. Por esta adaptabilidad la serpiente falsa coral habita en América Central, en la parte norte de Suramérica  en países como Venezuela, Colombia y ecuador.

La serpiente falsa coral  está clasificada como de Preocupación Menor por la UICN (una unión para la conservación de la vida silvestre), pero en algunas áreas, puede que se enfrente a una presión significativa debido a la recolección del comercio de mascotas.

Alimentación

Los juveniles de serpiente falsa coral se alimentan  comen babosas, insectos, grillos y lombrices de tierra, y la dieta de los adultos frecuentemente incluye lagartos (especialmente los pellejos) y pequeños mamíferos. También es conocido que pueden cazar  pájaros y sus huevos, ranas, peces y otras serpientes.

serpiente falsa coral en su habitat

Estas serpientes son famosas por  oportunistas que la serpiente zorro o la serpiente de maíz. Se sabe que consumen una variedad de animales incluyendo roedores, huevos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados.

Sin embargo, la dieta de una serpiente falsa coral adulta todavía consiste principalmente de roedores. Son comedores nocturnos y a menudo se encuentran durante el día en establos viejos y bajo la madera.

Un mito creado por una de las formas de llamar a estas serpientes (serpiente lechera)  es que chupan las ubres de las vacas para obtener la leche. El mito es totalmente falso, y es desacreditado por el hecho de que la serpiente lechera no tiene las capacidades físicas para succionar la leche de una vaca.

 Sin embargo, la serpiente falsa coral se encuentran comúnmente en el interior y alrededor de los establos, haciendo uso de sus ambientes fríos y oscuros, y de las poblaciones de roedores de fácil acceso para alimentarse. Esta proximidad a los establos, y por lo tanto a las vacas, probablemente dio lugar al mito

Reproducción

La edad apta para la reproducción de la serpiente de coral  empieza a los  2 años de vida, la hembra coloca de un par hasta veinte huevos. Dependiendo del calor a que estén expuestos los huevos la incubación puede tardar entre 25 días pudiéndose prolongar hasta los 40.

La hembra realiza la colocación de los huevos y los deja a su suerte. No existe ningún cuidado maternal.

Este modo de reproducirse se le conoce como oviparidad, es un proceso en que la hembra produce huevos y los coloca expuestos al medio ambiente para que los embriones culminen su desarrollo.

La actividad de la serpiente falsa coral es mayormente nocturna. Son principalmente terrestres e intentan mezclarse con la basura del suelo.

Veneno/peligrosidad para el hombre

Contrario a la serpiente coral, Lampropeltis triangulum es inofensiva, es decir; no es venenosa. La serpiente falsa coral, ha creado un sistema ingenioso de defensa muy útil y eficaz. Imitando la coloración de la venenosa coral lo cual ahuyenta a los depredadores.

serpiente falsa coral

Tipos

Listado ordenado  alfabéticamente por nombre taxonómico subespecífico.

  • Lampropeltis triangulum abnorma (Bocourt, 1886)
  • Lampropeltis triangulum amaura (Cope, 1861)
  • Lampropeltis triangulum andesiana (Kenneth Lee Williams, 1978
  • Lampropeltis triangulum arcifera (Werner, 1903)
  • Lampropeltis triangulum blanchardi (Stuart, 1935)
  • Lampropeltis triangulum campbelli (Quinn, 1983)
  • Lampropeltis triangulum celaenops (Stejneger, 1903)
  • Lampropeltis triangulum conanti ( Kenneth Lee Williams, 1978)
  • Lampropeltis triangulum dixoni (Quinn, 1983)
  • Lampropeltis triangulum gaigeae (Dunn, 1937)
  • Lampropeltis triangulum gentilis (Baird & Girard, 1853)
  • Lampropeltis triangulum hondurensis ( Kenneth Lee Williams, 1978)
  • Lampropeltis triangulum micropholis (Cope, 1860)
  • Lampropeltis triangulum multistriata (Kennicott, 1861)
  • Lampropeltis triangulum nelsoni (Blanchard, 1920)
  • Lampropeltis triangulum oligozona (Bocourt, 1886)
  • Lampropeltis triangulum polyzona (Cope, 1861)
  • Lampropeltis triangulum sinaloae (Kenneth Lee Williams, 1978)
  • Lampropeltis triangulum smithi (Kenneth Lee Williams, 1978)
  • Lampropeltis triangulum stuarti (Kenneth Lee Williams, 1978)
  • Lampropeltis triangulum syspila (Cope, 1889)
  • Lampropeltis triangulum taylori (W.W. Tanner & Loomis, 1957)
  • Lampropeltis triangulum (Lacépède, 1788)

Consejos

Al ser un colúbrido es una serpiente inofensiva para el hombre. Sin embargo es importante que sepas estos consejos para la correcta identificación de la serpiente falsa coral y no la confundas con la mortal serpiente coral.

  • La distribución de los colores no puede ayudar a identificar a la serpiente falsa coral. Los anillos se observan uno color negro seguido de uno blanco, uno rojo y lego repite un anillo negro.
  • Los ojos de la falsa coral parecen grandes en proporción al tamaño de la cabeza.
  • Los anillos de la falsa coral no cubren la zona ventral, en el vientre la serpiente falsa coral es blanca.

Si observas una serpiente con colores similares pero distribuidos de manera diferente, aléjate ya que estas en presencia de una serpiente coral cuya mordida es letal debido a su veneno neurotóxico como el de las Mambas y la serpiente Taipan del Interior, que siendo menos potente puede ser mortal.

Como criarla en cautiverio?

La serpiente falsa coral. Debido a lo vistoso de sus colores y a su pequeño tamaño en los últimos años ha ganado notoriedad en el mercado de mascotas exóticas. Esto no siempre es bueno ya que suele ser obsequiada a niños y a entusiastas con poca experiencia en el manejo de serpientes. Estos factores ocasionan una gran cantidad de muertes de ejemplares cautivos de esta hermosa especie por malos cuidados.

Si conoces el comportamiento de la serpiente falsa coral podrás evitar estos incidentes  y disfrutar en casa de un animal hermoso y colorido. Te daremos una serie de consejos para que puedas criar sana a tu serpiente en casa.

  • Desde un inicio debemos tener un terrario de tamaño adecuado. Lo mínimo ideal sería 100 cm de largo, 60 cm de alto, 60 cm de ancho. Es una serpiente que se desplaza sobre todo en la noche y bajo ningún concepto debes dejarla suelta ya que son muy adaptables y fácilmente se esconderán o escaparan por cualquier rincón de la casa.
  • El suelo del terrario puede ser a tu gusto, un consejo ideal pero no tan llamativo es el papel periódico, es ventajoso ya que muy económico y sencillo de higienizar. La serpiente debe disponer de ramas o troncos para ayudarse a quitarse la piel muerta y deberá contar con dos escopndites uno bajo sombra y otro en la zona más cálida del terrario.
  • La temperatura del terrario será de acuerdo a la sub especie de serpiente falsa coral que tengas. En el día puede fluctuar de 26 a 32 grados centígrados y de los 20 a 24 grados centígrados durante la noche. Debes colocar las fuentes de calor debidamente protegidas para que la serpiente no se queme la piel lo que ocasionaría graves infecciones.
  • Estas serpientes no requieren de mucha humedad puedes rociar el terrario con spray cada 3 días y será suficiente.
  • Esta serpiente en ocasiones tiene comportamiento caníbal, por lo que no recomendamos tener más de un individuo por terrario.
  • La serpiente falsa coral en estado de cautividad se alimenta principalmente de ratones. Se les debe dar crías de ratón en la etapa juvenil cada 4 o seis días. En la madurez se le suministraran ratones adultos cada 8 días pero tomando en cuenta el tamaño de la serpiente para evitar ahogamientos. Es muy importante no manipular la serpiente después de alimentarla.

Si eres meticuloso y disciplinado con estos cuidados tendrás una mascota hermosa y poco común que siempre será motivo de conversación para cualquier persona que visite tu casa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Serpiente Falsa Coral. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/falsa-coral/.