Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Real

serpiente realEs una especie de serpiente no venenosa, integrante de la familia colubridae en esta familia se catalogan todas las especies de serpientes que resultan no peligrosas para el ser humano. La serpiente real se disemina por un amplio territorio que va desde el sur hasta el occidente de los Estados Unidos y el norte de México. Taxonómicamente se le conoce como Lampropeltis getula

Descripción

Los colores normales presentes en esta especie son el blanco y el negro, se pueden observas  patrones  anillados, la serpiente real es una culebra predominantemente terrestre pero puede nadar y trepar arbustos con gran habilidad.

la serpiente real

Morfología

Esta especie de serpiente tiene un esbelto y largo cuerpo, los ejemplares cuando llegan a la adultez entre 1 y 2 más de longitud.

Comúnmente es de color negro con una serie de 30 a 50 anillos blancos o amarillentos distribuidos por todo el cuerpo de forma transversal, también se pueden encontrar serpientes albinas mayormente en cautiverio ya que en la naturaleza las serpientes albinas son presas fácil de depredadores. Sus músculos se sostienen de un esqueleto que consta de 100 hasta las 400 vertebras, reunidas por pares y ajustables, esta característica le permite a la serpiente ser versátil ya que puede escalar, nadar, enrollarse y desplazarse con una forma de ese.

No existen diferencias entre machos y hembras por lo cual si se desea determinar el sexo se debe recurrir a un especialista. La longevidad en su hábitat natural es de 10 años aproximadamente  pero en estado de cautiverio pueden llegar hasta los 25 años.

La dentición de esta serpiente es aglifa, la cual es característica de los ofidios que no poseen colmillos inoculadores de veneno. La dentadura está formada por pequeños dientes curvados hacia atrás en forma de gancho. Al no tener canales para inocular veneno hace la serpiente real no represente ningún peligro para el hombre.

Distribución y hábitat

Se distribuye desde el norte de México hasta el occidente y el sur de los estados unidos. Su habita natural son las zonas desérticas, semi- desérticas y los bosques de coníferas. Se ha introducido como especie invasora en las islas canarias.

Alimentación

La serpiente real mata a sus presas por constricción, ataca a su presa mordiéndola para sujetarla y se enrolla apretando cada vez que la presa exhala hasta que muere y caza enérgicamente tanto de día como en la noche según la estación del año.

Su dienta está compuesta de roedores, aves, lagartos, anfibios, y además esta serpiente es notable por su capacidad de depredar otros ofidios incluyendo serpientes venenosas como los crótalos los cuales con frecuencia depreda ya que es inmune naturalmente a sus toxinas.

Reproducción

Esta especie de serpiente es solitaria, alcanza la edad de reproducción a los 2  y 5 años de edad dependiendo de la temperatura y de la disponibilidad de alimento.  La época de apareamiento tiene lugar entre los meses de marzo y junio, se reproduce de forma ovípara,  la palabra ovíparo tiene sus raíces en el latín ovum que significa huevo y parire cuyo significado es parir.

Durante la copula el macho se sitúa sobre la hembra y sujetándola con una mordida en el cuello luego de fertilizarla la hembra busca un lugar para poner los huevos como una grieta o espacios vacíos debajo de rocas, montículos de vegetación en proceso de descomposición, troncos huecos o madrigueras de otros animales abandonadas.

Una vez seleccionado el sitio coloca una nidada en promedio de doce huevos de los cuales se desentiende, las crías  nacerán luego de un lapso de entre 6 a 10 semanas. Las crías de serpiente real al momento de eclosionar tienen un tamaño que va desde los 30 a 35 cm. En cuanto a su longevidad supera los diez años en la naturaleza y puede llegar hasta los 25 años cuando son criadas en cautiverio.

Veneno peligrosidad/ para el hombre

Es una serpiente inofensiva para el hombre. Su carácter es dócil pero puede atacar si se le molesta y morder enérgicamente. En la naturaleza su únicas defensas son morder cuando es atacada y si se le captura suelta excremento para hacer que su captor o depredador la suelte.

Tipos de serpiente real

La serpiente real aparece en gran variedad de colores y diseños. Esto hace que hayan diferentes criterios entre autores. A continuación describiremos las tres mas comúnmente catalogadas:

  • Serpiente rey mexicana: científicamente llamada Lampropeltis getula nigrita, es una serpiente de color negro en todo su cuerpo. Los ejemplares jóvenes llegan a desarrollar un tenue patrón con bandas.
  • Serpiente desértica de Arizona: sus escamas son brillantes con una gran cantidad de marcas amarillas sobre una base de color negro. Su nombre científico es Lampropeltis getula splendida.
  • Serpiente rey de california: en esta sub especie de observan varios patrones de colores. Existen patrones lineales y de bandas ambos pueden encontrarse hasta en la misma serpiente. Se le conoce en el mundo científico como Lampropertis getula californiae.

serpiente real mexicana

Consejos

Al ser una serpiente inofensiva para el hombre la serpiente real resulta atractiva para ser criada en cautiverio, para tener un ejemplar saludable es importante seguir unos consejos que les dejaremos a continuación:

  1. Se debe construir un terrario que permita a la serpiente estirarse en su interior, las medidas ideales  pueden ser 60 cm de largo, 40 cm de ancho y 30 cm de alto. No se debe juntar dos individuos en un mismo terrario ya que esta serpiente es solitaria salvo en la época de apareamiento.
  2. En el terrario se debe proporcionar un sitio donde la serpiente se pueda esconder se puede formar espacios utilizando rocas o con recipientes oscuros. Se debe instalar troncos y ramas para que la serpiente pueda trepar.
  3. La serpiente real no requiere de una alta humedad con un promedio de 40 a 50% es suficiente. En el terrario debe haber dos ambientes, el ambiente cálido con una temperatura de 28 a 29 grados centígrados y un lado frio con una temperatura de 24 grados con un mínimo de 22 grados centígrados. En cada ambiente es recomendable instalar escondites para que la serpiente elija entre ellos.
  4. El suelo de terrario debe ser suave. Se puede utilizar hojarasca, corteza, fibra de coco y pasto sintético.
  5. Esta serpiente es susceptible a las enfermedades por lo que hay que limpiar el terrario y desinfectarlos semanalmente.
  6. El terrario debe disponer de un suministro de agua adecuado acorde a su tamaño. La serpiente real gusta de darse baños cuando están mudando la piel para aflojar la piel muerta, hay que mantener el bebedero limpio y que el agua no esté en exceso fría.
  7. Se debe prestar atención a la alimentación. Los ejemplares juveniles suelen alimentarse dos semanas después de salir del huevo. Se le suministrara a la serpiente con crías de ratones y ratones adultos a medida que la serpiente vaya creciendo.
  8. Luego de que la serpiente se alimente no se le debe manipular hasta por lo menos 48 horas. Una serpiente haya comido recientemente regurgitara si se le molesta. Esto interrumpe la digestión conllevando a problemas de salud.
  9. Es necesario tomar la decisión correcta sobre si suministrar alimento vivo o presas muertas a la serpiente. Esto dependerá de su comportamiento ya que si la serpiente no tiene el instinto de cazar al darle una presa viva esta puede atacarla hiriéndola con riesgos de complicaciones como infecciones.

►Vídeo recomendado: serpiente real