Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Bastarda

la serpiente bastardaMalpolon monspessulanus, serpiente de montpellioer o vulgarmente conocida como serpiente bastarda. Es una serpiente perteneciente a la familia de las culebras o colubridae esta familia describe a todas las serpientes que resultan inofensivas para el hombre.

Su sistema de inyección de veneno es opistoglifo, para inyectar veneno utiliza par de colmillos situados en la parte posterior de su boca es un sistema inoculador si se quiere deficiente por lo cual sus mordidas casi siempre resultan inofensivas para el hombre.

Descripción

Es una serpiente de buen tamaño, pueden superar con facilidad los 2 metros alcanzando algunas veces dadas ciertas condiciones 2.55 metros lo cual la ubica como una de las serpientes más grandes de Europa específicamente de la península ibérica.

Diferentes estudios de la genética de la serpiente bastarda remontan los orígenes de la culebra bastarda en el Magreb que es la parte más accidental de la región árabe, de allí se desplazó al continente europeo aproximadamente entre 168000 y 83000 años y con el pasar del tiempo esta serpiente se desplazo al occidente de Asia.

Hay registros fácil de otra especie de malpolon mlynarkii ubicada en el plioceno en territorios de Europa específicamente en lo que actualmente es España aunque su genética la emparenta mas con la norteafricana malpoon milensis. Estos da un buen registro de fósiles de esta serpiente que ubica sus orígenes al periodo plioceno y abarca claramente los continentes de África y Europa.

serpiente bastarda

Morfología

Esta serpiente posee una mordida opistoglifa; este tipo de dentadura la poseen los ofidios en los cuales los colmillos con los cuales se inyecta el veneno se encuentran localizados en la parte trasera del maxilar superior. Este sistema resulta deficiente a la hora de inyectar veneno por lo que este tipo de serpientes se consideran inofensivas para el hombre. Es una serpiente de gran tamaño sus ejemplares van desde los 2 a los 2 ½ metros.

Las escamas de la cabeza le dan un aspecto peculiar las mismas forman unas especies de cejas pronunciadas que la hacen parecer que miran intensamente, de las 8 escamas que tiene sobre los labios la cuarta y la segunda se ubican bordeando los ojos de la serpiente, las escamas de la espalda son tersas y curvas. En conjunto se disponen entre 17 y 19 líneas en el medio del cuerpo la zona ventral de la serpiente está protegida por una buena cantidad de escamas dado su tamaño y van de de 160 a 189 dependiente del tamaño del ejemplar.

Tiene un color verde similar al de las aceitunas o marrón rojizo tenue  en la mayoría de los casos sin cambios bruscos de tonalidad en su espalda. Los machos dejan ver en la zona anterior un conjunto de marcas negras la cual solo se aprecia en pocas oportunidades en las hembras estas marcas se semejan en forma a una silla de montar, en su parte inferior la serpiente presente un color amarillo claro con algunas marcas oscuras.

Los individuos jóvenes presentan una cantidad de 5 a 7 líneas de marcas oscuras que recorren la extensión de su cuerpo, las marcas ubicadas a lo largo del centro de la espalda son más grandes que la de los costados. En esta serpiente la cola ocupa la cuarta parte de la extensión del cuerpo. La serpiente bastarda tiene un comportamiento de hábitos terrestres aunque posee la capacidad de trepar poco lo hace es muy ágil, rápida y agresiva.

Distribución y Hábitat

La serpiente bastarda se propaga por el Magreb la zona más occidental de los países árabes, Francia e Italia al sureste y noroeste respectivamente. Ha sido introducida por el hombre en lugares como Ibiza y Mallorca.  Es una especie típica de las zonas mediterráneas  se desenvuelve entre los matorrales no muy tupidos y en espacios amplios ubicados a una altitud que no supera los 2160 metros sobre el nivel del mar.

Se adapta fácilmente a espacios urbanos dada la disposición de presas que en ellos se encuentra como cultivos, edificaciones y basureros, debido a la necesidad de la serpiente de termoregularse a menudo se ubica en carreteras lo cual hace que conductores con o sin intención las arrollen, aparte de esto es considerada depredadora de aves de corral por lo cual también es perseguida.

Esto no ha disminuido su población por el contrario la capacidad de adaptarse de esta serpiente hace que pueda establecerse inclusive en espacios urbanos.

serpiente bastarda veneno

Alimentación

A lo largo de su vida la serpiente va variando su presa y van desde insectos al momento de nacer, pasando por mamíferos de mediano tamaño, reptiles y aves. Hay registro de canibalismo en esta especie y también es conocida por depredar otros miembros de la familia colubridae.

Reproducción y comportamiento

Es una especie en la que los machos maduran sexualmente con un tamaño inferior al de la hembra. La época de apareamiento en la que la hembra se encuentra receptiva está ubicada ya adentrada  primavera el encuentro sexual entre macho y hembra entre los meses de mayo y junio.

Una vez fertilizad la hembra esta colocara una anidada de 4 hasta 11 huevos mayormente a inicios de julio es decir que se reproduce de forma ovípara el periodo de incubación de los huevos dura mes y medio aproximadamente y los nacimientos comienzan a verse a en la segunda mitad del mes de agosto.

La serpiente se encuentra en actividad de marzo a noviembre con el máximo de actividad en los machos entre mayo y junio donde debido a su carácter territorial y a la llegada de la época de apareamiento luchan por el derecho a las hembras. Cabe destacar que debido a los cambios climáticos el periodo de actividad de la serpiente se ha incrementado. Es una serpiente diurna pero evita las horas cercanas al medio dia para protegerse de las altas temperaturas.

culebra bastarda

Veneno

A pesar de ser una serpiente con un carácter agresivo, tiene el sistema inoculador de veneno cuyos colmillos están situados en la parte de trasera del maxilar superior es decir una dentadura opistoglifa, lo cual dificulta que la serpiente pueda inyectar su veneno al morder a un ser humano.

Se conocen casos de envenamiento pero los mismos han ocurrido durante la manipulación de la serpiente basatarda por parte de las personas.

Los ejemplares grandes son más propensos a propinar mordidas con envenamiento a las personas debido a que al ser más grandes pueden abrir su boca con más amplitud. En los casos de mordidas con inyección de veneno registrados después de la mordedura aparecen sistemas como dolor e inflamación de la zona de la herida, dificultad para tragar, una sensibilidad excesiva de los sentidos, dificultad para respirar, caída de los parpados y en casos más severos se llega a una parálisis leve.

Pero todos estos síntomas tienen corta duración y son de fácil tratamiento ya que el ser un envenenamiento leve es suficiente un tratamiento sintomático y con el transcurrir de las horas la recuperación es total.

Consejos

La interacción entre humanos y la serpiente bastarda no es considerada peligrosa y a pesar de ser una serpiente cazada en algunas regiones por depredar animales de granja como gallinas y conejos también es comprendida la capacidad de esta serpiente de controlar la población de roedores.

En todo caso al momento de recibir una mordida sin veneno de esta serpiente, con realizar asepsia a la herida bastara y se superara la situación sin problemas.

Si se da una mordida con inyección de veneno no hay que desesperarse solo se debe tomar los primeros auxilios básicos: limpiar la herida, calmar a la victima e inmovilizarla e ir a un hospital para recibir tratamiento sintomático ya que no hay caso registrados de muertes por mordida de esta serpiente.

vídeo de la serpiente bastarda embalse de San Juan

 

Si te gusto no olvides compartir…