Serpiente Estilete: Descripción, Morfología, Veneno

También son conocidas como serpiente estilete de Bibron, serpiente apuñaladora, víbora topo, áspid madrugadora y víbora madrugadora.

África y el Medio Oriente son el hogar de esta serpiente, y los humanos tienen suerte porque la mayoría de las veces estas serpientes permanecen bajo tierra. Estas serpientes tienen un cuerpo brillante y les gusta cavar y cavar túneles preferiblemente bajo las rocas.

Hay ciertas controversias en torno a esta serpiente con respecto a su amenaza para los seres humanos. Los investigadores todavía están recopilando información sobre este aspecto, pero se han reportado algunos casos de serpientes que atacan a humanos.

Descripción

La serpiente estilete suelen ser oscuras en la parte superior, generalmente pueden ser de color marrón púrpura a negro, mientras que en la parte inferior están en tonos crema, marrón o incluso negro. Cuando se despojan de su piel, la mitad delantera de su cuerpo puede aparecer azul.

Tienen escamas brillantes, cabezas pequeñas, colas cortas, cuerpos cilíndricos, ojos pequeños con pupilas redondas y mandíbulas inferiores avellanadas. Tienen un arco cerca del cuello, pero esto suele ocurrir cuando asumen una posición defensiva.

Morfología de la serpiente estilete

La escama en la región media del cuerpo es de 21 a 23 en filas, junto con 196 a 260 escamas ventrales y 18 a 28 subcaudales. El tamaño promedio de la serpiente estilete es de alrededor de 20 pulgadas (40-50 cm). Mientras que su longitud máxima puede alcanzar hasta 40 pulgadas (70 cm).

Sus colmillos son únicos porque tienen colmillos fijos largos que se colocan hacia atrás a lo largo de la línea de la mandíbula superior. No tienen que abrir la boca para morder o atacar a una presa. Sus colmillos también son flexibles, lo que permite a estas serpientes atacar a su presa de lado con un solo colmillo. También se sabe que apuñalan la cabeza hacia atrás en la presa.

Tienen menos dientes que otras serpientes, porque sus colmillos retráctiles ocupan la mayor parte del espacio en sus cabezas. Estos colmillos son muy delgados, estrechos como un tacón de aguja, de ahí el nombre de serpientes de aguja. Los colmillos están en posición horizontal cuando no están en uso.

Distribución y Hábitat

Las serpientes estilete se encuentran principalmente en Mozambique, Zimbabwe y el Medio Oriente. Habitan la sabana húmeda, la sabana seca, el matorral de Karoo, el bosque de tierras bajas, los pastizales, los fynbos y el desierto de Namib. En Sudáfrica, se pueden ver principalmente en las partes oriental y septentrional.

Se les puede encontrar debajo de rocas o troncos, rara vez salen de sus madrigueras o túneles, y cuando lo hacen, es por la noche después de una lluvia como la lluvia destruye sus hogares. Ellos salen incluso para encontrar un compañero de apareamiento para ellos mismos.

Alimentación

Como las serpientes de estilete pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, se alimentan de animales subterráneos como roedores, ranas, reptiles y lagartijas. También pueden ser una comida para otras serpientes, pero eso sucede muy raramente cuando estas serpientes deciden aparecer fuera de sus madrigueras.

Te puede interesar también
1 De 7

Comportamiento y Caza

Tienen una forma diferente de cazar, normalmente cualquier animal abriría la boca para matar a su presa, pero si estas serpientes siguen la misma táctica bajo tierra, no se acercarán a su presa.

Mientras atacan a sus presas, estas serpientes colocan sus cabezas completamente sobre sus presas. Uno de sus colmillos gira hacia afuera como una navaja, pasando por sus bocas cerradas. Luego muerden a su presa moviendo la cabeza hacia atrás y hacia los lados. Uno de sus colmillos actúa como piñón para mantener a su presa quieta para que el veneno haga efecto.

Reproducción

Son ovíparos (puesta de huevos) y tienden a poner alrededor de 7-8 huevos en verano

Veneno

Las serpientes Estilete no representan ninguna amenaza para los seres humanos, ni su veneno es venenoso. Sin embargo, debido a su característica de apuñalar hacia atrás, puede ser peligroso agarrarlos por detrás de la cabeza.

Se les considera de mal genio e inofensivos, a menos que cualquier ser humano intente recogerlos, es obvio que atacarán.

Su veneno contiene toxinas fuertes, ausentes en otras serpientes, que no son mortales para los humanos, pero si la mordedura ha sido infectada, entonces un individuo puede experimentar un dolor insoportable e hinchazón.

Náuseas, desorientación e hinchazón severa del área afectada son los síntomas más comunes de la mordedura infectada.

Consejos

Después de la Cobra Escupidora de Mozambique y la Víbora de Hojaldre, la Serpiente Estilete representa la mayoría de las mordeduras de serpiente graves en Sudáfrica. Pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, pero a menudo emerge en noches calurosas y húmedas y puede ser pisoteada.

Con grandes colmillos giratorios no se puede manipular con seguridad y tampoco se puede sujetar detrás de la cabeza – simplemente se gira la cabeza hacia los lados y conseguirá que penetre un colmillo.

Se debe evitar molestar o manipular una serpiente  estilete, ha habido casos en los que personas que perdieron un dedo de sus dedos debido a una picadura de estilete.

En resumen

La serpiente estilete es literalmente imposible de capturar usando las manos, no se les puede sostener de la cabeza, es más esta serpiente no necesita ni morder para inyectar veneno, agita su cabeza agresivamente hasta apuñalar con sus colmillos, el mejor consejo si se desea manipular es usar ganchos y pinzas para mantenerse alejado de la cabeza de esta serpiente.

Serpiente Estilete: Descripción, Morfología, Veneno
Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.