Serpiente Ciega De Brahminy: Descripción, Morfología, Consejos

Indotyphlops braminus, comúnmente conocida como la serpiente ciega de Brahminy, es una especie de serpiente ciega no venenosa perteneciente a la familia Typhlopidae que se encuentra principalmente en África y Asia, pero que ha sido introducida en muchas otras partes del mundo.

Son animales completamente fossoriales (es decir, excavadores), con hábitos y apariencia similares a los de las lombrices de tierra, por lo que a menudo se confunden, aunque un examen minucioso revela escamas diminutas en lugar de los segmentos anulares característicos de las lombrices de tierra verdaderas.

El nombre específico es una forma latinizada de la palabra brahmán, que es una varna entre los hindúes. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie

Descripción de la serpiente ciega de Brahminy

La coloración de la serpiente ciega de Brahminy  varía del gris antracita, gris plateado, amarillo claro-beige, violáceo, o raramente albino, la superficie ventral más pálida. La coloración de la forma juvenil es similar a la del adulto.

El comportamiento varía de letárgico a enérgico, buscando rápidamente la cobertura del suelo o la hojarasca para evitar la luz, los pequeños ojos están cubiertos de escamas translúcidas, dejando a estas serpientes casi completamente ciegas. Los ojos no pueden formar imágenes, pero aun así son capaces de registrar la intensidad de la luz.

Morfología

Los adultos de serpiente ciega de brahminy miden de 5,1 a 10,2 cm de largo, a menudo hasta 15 cm, la cabeza y la cola son superficialmente similares ya que la cabeza y el cuello son indistintos. Esta especie de serpiente al contrario de otras tiene las escamas de la cabeza similares a las del cuerpo.

Los ojos son apenas perceptibles como pequeños puntos bajo las escamas de la cabeza, la punta de la cola tiene un pequeño espolón puntiagudo. A lo largo del cuerpo hay catorce filas de escamas dorsales.

Más parecida a una lombriz oscura y brillante que a una verdadera serpiente, esta especie primitiva tiene un cuerpo pequeño, cilíndrico, cubierto de suaves escamas negras que ayudan a limitar la fricción.

Otras adaptaciones a su estilo de vida incluyen ojos vestigiales cubiertos de escamas, un cráneo rígido y un hocico romo.

Distribución y hábitat

Se encuentra en África y Asia, es una especie introducida en muchas partes del mundo, incluyendo Australia, las Américas y Oceanía. Es común en la mayor parte de Florida ahora.

La propagación global de esta especie se puede atribuir al menos parcialmente a su hábito de “esconderse” en la masa radicular de las plantas exóticas en maceta, ganándole así el nombre alternativo de serpiente en maceta.

La distribución vertical va desde el nivel del mar hasta los 1.200 m en Sri Lanka y hasta los 1.500 m en Guatemala, el tipo de localidad dada es “Vizagapatam” (India). Esta es también la única serpiente reportada de las Islas Lakshadweep

La serpiente ciega de Brahminy madruga en suelos blandos y se encuentra en una amplia variedad de ambientes, desde jardines urbanos y campos agrícolas hasta bosques secundarios.

Alimentación

Todas las serpientes ciegas viven principalmente bajo tierra y, por lo general, sólo se ven en la superficie cuando escasea el alimento, o después de haber sido arrastradas por fuertes lluvias. Al igual que otras serpientes ciegas, la serpiente ciega de Brahminy se alimenta típicamente de hormigas, termitas y sus huevos y larvas.

Te puede interesar también
1 De 7

Reproducción

Con una población compuesta enteramente de hembras, la serpiente ciega de Brahminy es una de las pocas especies de serpientes que se reproducen por partenogénesis. Este curioso modo de reproducción implica que la hembra ponga pequeñas nidadas de huevos de cáscara delgada, del tamaño de un cacahuete, sin necesidad de aparearse.

Los huevos no fecundados luego eclosionan en diminutas serpientes de unos 53 milímetros de largo, todas ellas hembras. Por lo tanto, un solo adulto, transportado al otro lado del mundo en una maceta, tiene el potencial de comenzar una colonia completamente nueva sin la molestia de encontrar pareja.

Veneno

Esta especie de serpiente no es venenosa pero si está amenazada, esta especie puede desprender ocasionalmente una secreción química maloliente.

Consejos

Debido a que las serpientes ciegas no son comúnmente mantenidas como mascotas, sus regimientos de cuidado y requisitos varían de cuidador a cuidador. Hemos descubierto que los métodos que se enumeran a continuación funcionan mejor para nosotros.

Las serpientes ciegas tienen una tendencia a esconderse o excavar y siempre proporcionamos un sustrato húmedo como tierra orgánica para macetas para facilitar este comportamiento.

Si quieres ver a tu serpiente ciega saliendo de su escondite, te recomendamos que pongas algo como una toalla de papel húmeda de “tienda” u otra luz similar, un pequeño escondite sobre el suelo.

El tamaño del recinto de la serpiente ciega variará según el tamaño de la serpiente, pero en la mayoría de los casos, incluso un tanque de diez galones no es necesario. Las serpientes más pequeñas estarán bien en un frasco de vidrio grande.

La serpiente ciega de Brahminy es tropical, por lo que proporcionamos un gradiente de temperatura calentando un lado del recinto con una bombilla de calor. La temperatura debe estar entre 75 y 80 grados Fahrenheit.

Debido a que las serpientes ciegas tienden a esconderse, nunca nos hemos preocupado realmente por la exposición a los rayos UV, pero si usted se da cuenta de que su serpiente ciega sale mucho del subsuelo, sería prudente proporcionarle una luz UV para tomar el sol.

Alimentación

Apuesto a que te preguntas qué comería una serpiente tan pequeña. Obviamente la dieta normal de los ratones no es apropiada.

En la naturaleza, las serpientes ciegas se alimentan principalmente de pequeños invertebrados como termitas, hormigas, escarabajos pequeños, gusanos pequeños y larvas. También se sabe que consumen heces de oruga mientras viven en macetas de jardín.

En cautiverio, le recomendamos que alimente a su serpiente ciega con termitas u hormigas, ya que son los insectos comederos más comúnmente disponibles de un tamaño apropiado. Sin embargo, si usted tiene acceso a un jardín con pulgones y otros insectos pequeños y larvas, usted puede cosechar su propia comida.

Manejo

  • Usted puede manejar su serpiente ciega si lo desea porque no son agresivos en absoluto.
  • Debido a que la serpiente ciega de Brahminy es de hecho muy similar a los gusanos de tierra, muchas personas podrían no pensárselo dos veces antes de tener una como mascota. Y si bien es cierto que son pequeños, discretos y tal vez hasta algo aburridos, todavía pueden ser mascotas gratificantes.
  • La serpiente ciega de Brahminy no necesita mucho para ser feliz. Tiene un mantenimiento extremadamente bajo y creemos que son excelentes mascotas para niños.
Serpiente Ciega De Brahminy: Descripción, Morfología, Consejos
Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.