Cascabel diamante rojo: Descripción, Morfología, Comportamiento, Veneno

Cascabel diamante rojo (Crotalus ruber) es una serpiente de cascabel grande y fuerte, con un largo promedio de más de un metro, por lo que los individuos individuales crecen hasta 1,50 metros de largo.

El tamaño y la belleza de la serpiente de cascabel de diamante rojo, la convierten en un animal muy impresionante, especialmente cuando se la ve en la naturaleza. Ocupa un rango que se extiende desde la esquina suroeste de California hacia el sur a través de la mayor parte de la península de Baja California. La serpiente de cascabel de diamante roja pertenece a la subfamilia comúnmente llamada “víboras de foso”.

Descripción

Por su coloración el cascabel diamante rojo es fácil de reconocer. El cuerpo es de color con un patrón de diamantes. Los jóvenes empiezan su vida con un color gris, y se vuelven más rojos a medida que maduran. Algunos desarrollan un llamativo color rojo ladrillo. El tamaño y la belleza de la serpiente de cascabel diamante rojo la convierten en un animal muy impresionante, especialmente cuando se la ve en estado salvaje.

Morfología del cascabel diamante rojo

El tamaño medio del cascabel roja, en la hembra puede alcanzar los 150 cm, normalmente menos. La coloración básica típica es del marrón rojizo al rojo ladrillo, pero también puede ser verde oliva o marrón. El dibujo consiste en grandes diamantes, que suelen estar encuadernados en blanco.

La cabeza se caracteriza por una ancha banda roja o marrón en la sien que llega por encima de los ojos hasta las comisuras de la boca y que también puede estar bordeada de blanco. La cola muestra una banda blanca-negra estrecha, que contrasta fuertemente con el cuerpo, especialmente con animales de color marrón rojizo.

Colmillos: el adulto tiene un par de colmillos huecos, cada uno de aproximadamente ½ pulgada de largo, que se despliegan desde el techo de la boca para dar un mordisco. Los colmillos sirven como jeringas hipodérmicas para inyectar veneno desde las glándulas, ubicadas detrás de los ojos, en el tejido de la víctima. Los colmillos perdidos son rápidamente reemplazados por nuevos colmillos.

Sonajeros: los cascabeles de la serpiente comprenden escalas modificadas anidadas. Se agrega un nuevo traqueteo con cada muda. Los viejos cascabeles a veces se rompen. El número total de cascabeles varía durante el año.

Hábitat

El Diamante Rojo se encuentra más comúnmente en áreas de rocas y arbustos que en pastizales o áreas cultivadas.

Este cascabel se extiende a través del sur de California desde el condado de San Bernardino hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur. En la parte norte de su cordillera el Cascabel roja ocupa ambientes desde la costa hasta las laderas desérticas de las montañas, pero evita las llanuras desérticas más bajas y las elevaciones por encima de los 5.000 pies. En Baja California habita la mayor parte de la península desde el Pacífico hasta el Golfo de California, incluyendo algunas de las islas del golfo.

Alimentación del cascabel diamante rojo

La presa de cascabel diamante es hallada cuando se mueve activamente, o por emboscada, donde la serpiente espera cerca de senderos a lagartijas o roedores, mordiendo y soltando a la presa que pasa. La serpiente sigue el rastro del animal envenenado y se lo traga entero.

Reproducción

Con el calentamiento de los días en la primavera, la serpiente emerge de la oscuridad de su madriguera comunal de invierno, lista para la temporada de reproducción, así como la luz del sol y una comida. Dos machos pueden luchar por el derecho de aparearse con una hembra receptiva.

Aproximadamente cuatro meses más tarde, en un lugar aislado, como una madriguera de un animal abandonado o dentro de una grieta de la roca, entregará tal vez de 5 a 15 crías, cada una de aproximadamente 12 o 13 pulgadas de largo. Preparados al nacer para alimentarse y defenderse, los jóvenes pronto se dispersan para tomar vidas independientes. La serpiente de cascabel roja puede vivir 15 o 16 años en libertad y hasta 19 años en cautiverio.

Estado de Conservación

No se han propuesto planes de conservación. Debido a las actitudes negativas generalizadas hacia las serpientes, se han creado muy pocos programas de conservación en todo el mundo. Un porcentaje mucho más alto de serpientes están amenazadas de extinción de lo que se reconoce actualmente. Por lo tanto, las serpientes son particularmente sospechosas de ser pasadas por alto por biólogos con mentalidad conservacionista.

Comportamiento

El cascabel diamante rojo principalmente nocturno y crepuscular, pero también activo durante el día cuando la temperatura es más moderada o cuando hay áreas relativamente más frescas de sombra. No es  activa durante los períodos más frescos de invierno. Es terrestre, pero puede trepar parcialmente por arbustos o árboles.

Se comunica al igual que sus parientes cercanos, la serpiente vibra y puede silbar para advertir a un intruso de su presencia. La hembra deja marcas de olor en el otoño para guiar a los descendientes al sitio familiar de la comunidad, donde varios miembros pueden reunirse durante el invierno.

Te puede interesar también
1 De 4

Cuando está alarmada, una serpiente de cascabel mueve la cola de un lado a otro. El movimiento frota los segmentos del sonajero produciendo un zumbido que sirve como advertencia. Las serpientes cascabel jóvenes nacen sin sonajero al final de la cola y  no produce no es hasta una cierta cantidad de muda de piel que se forma la cascabel con piel muerta.

Sentidos

La serpiente tiene un sentido agudo del olfato y la detección de celo, un buen sentido de la visión y una gran conciencia de las vibraciones lo que ayuda a compensar su falta de audición. Lo más notable es que la serpiente, generalmente cazadora de la noche, huele a presa utilizando su lengua bífida para recolectar diminutas partículas de olor de su entorno y llevarlas al órgano olfateador especializado altamente sensible.

Puede efectivamente “ver” y morder a su presa, incluso en la oscuridad absoluta, mediante el uso de sus hoyos loreal para formar una “imagen de calor” en el cerebro. Después de un ataque, puede usar su lengua  rastrear a una presa moribunda que intenta escapar en la oscuridad, incluso en una guarida negra.

Notas taxonómicas

Anteriormente reconocida como subespecie de Crotalus ruber: Crotalus ruber ruber. Algunos taxónomos consideran esta serpiente como una subespecie de Crotalus exsul que la etiqueta Crotalus exsul ruber.

Veneno

Presenta las propiedades de un veneno que daña el tejido el cual que es de 6 a 15 veces más potente en adultos que en jóvenes cascabel diamante rojo. Por muy severos que sean los efectos de la mordedura de la serpiente de cascabel roja, causa menos muertes cada año que las picaduras de abeja.

Síntomas

Náuseas, vómitos, dolor local e hinchazón, ampollas parcialmente hemorrágicas con un diámetro de 10 cm, caídas repetidas de la presión sanguínea, taquicardia, aumento de la estabilidad capilar con fuga de líquido al espacio extravasal, trastornos de coagulación sanguínea, sangrado de los sitios de punción.

Rara vez hay sangrado cerebral, gastrointestinal o sangrado en el riñón. El veneno ataca y destruye las células sanguíneas y también lleva a la destrucción del tejido en la región del sitio de la mordedura, que se hincha fuertemente.

Medidas

No se debe utilizar el método de inmovilización por presión, cuide el área afectada. El paciente debe ser transportado acostado a una clínica. En la clínica, la coagulación debe repetirse durante al menos 12 horas después de la mordedura. Si los valores sanguíneos están dentro del rango normal en este momento, se puede descartar una aplicación riesgosa de veneno. Existe un antiveneno (CroFab).

Población

Esta especie está representada por un gran número de ocurrencias (subpoblaciones). En California, Jennings y Hayes (1994) mapearon aproximadamente 80 localidades existentes y cerca de 45 localidades de las cuales se creía que la especie había sido extirpada.

Campbell y Lamar (2004) mapearon cerca de 27 sitios de colección en Baja California. Se desconoce el tamaño de la población adulta, pero se supone que supera los 10.000 individuos. Jennings y Hayes (1994) estimaron que se ha perdido cerca del 20% del hábitat adecuado en California.

Las disminuciones han sido mucho menos severas en Baja California, aunque han desaparecido de las áreas urbanas. Actualmente, su extensión de concurrencia es estable, número de subpoblaciones y tamaño de la población probablemente están disminuyendo lentamente; en general, la tasa de disminución es probablemente menos del 10% en 10 años o tres generaciones.

Amenaza

Por la pérdida de hábitat causada por el desarrollo residencial y agrícola en los valles interiores de partes de California y Baja California, donde es probable que la matanza humana haya agotado las poblaciones cerca de las áreas desarrolladas. La serpiente puede ser atacada por las serpiente rey, correcaminos y posiblemente búhos.

Curiosidades

Generalmente de comportamiento tranquilo lo cual es poco característico de las serpientes de este tipo. Por supuesto, la serpiente puede quedar encasillada en tener un comportamiento hostil, pero en 8 de 10 casos de agresión no morderá a menos que se le moleste en extremo.

Y al tenerla como mascota todo lo que se necesita es tener cuidado al alimentar en ternarios. Pero si se imagina que al verlo por el terrario se encuentra mordiendo, cualquier cosa, agresiva y poco amistosa pues esto no será así ya que es pasiva.

Cascabel diamante rojo: Descripción, Morfología, Comportamiento, Veneno
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.