Cascabel De Madera: Descripción, Morfología, Alimentación, Hábitos Y Veneno

Cascabel de madera especie venenosa Crotalus horridus de cuerpo pesado del género Crotalus que habita la mayor parte del este de los Estados Unidos es un depredador emboscador. La cabeza es ancha con una apariencia casi triangular en parte debido a las glándulas venenosas localizadas en el área de la mandíbula superior.

Esta serpiente también tiene un lugar único en la historia americana. Es la serpiente que aparece en las primeras banderas de la Revolución Americana, como la bandera de la primera Marina Continental.

Descripción

Las serpientes de cascabel de madera, son grandes serpientes de cuerpo pesado con los característicos cascabeles en la punta de la cola. Los adultos miden de 76 a 152 cm y el récord es de más de 183 cm de largo.

Morfología del cascabel de madera

Son típicamente más marrones o amarillentas e incluso pueden ser negras. Ambas formas tienen colas negras sólidas que parecen casi aterciopeladas y galones negros en la parte posterior y los lados con la punta de la (V) apuntando hacia adelante.

Los bebés cascabel de madera son miniaturas de los adultos, pero suelen ser de un gris más claro y tienen un solo botón (sonajero) en la punta de la cola al nacer. Los machos son más grandes que las hembras.

En la siguiente imagen se puede apreciar los diferentes tipos de escamas del cuerpo, cabeza y parte del vientre

A. Parte superior de la cabeza (fíjese, a excepción de las escamas sobre los ojos, no hay escamas grandes en la parte superior de la cabeza).

B. Escalas de quilla.

C. Lado de la cabeza (observe el hoyo facial entre el ojo y la fosa nasal).

D. Vista frontal de la cabeza.

E. Las escamas alargadas debajo de la cola (escamas subcaudales)

Hábitat del cascabel de madera

Prefieren las tierras bajas donde hay bastante humedad, los lechos de los ríos, las hamacas de madera dura, las maderas planas de pino, los pantanos y los matorrales de caña. Una amplia distribución en el este de los Estados Unidos, pero la especie está ausente en la mayor parte de Florida. Típicamente se reducen en número en áreas altamente urbanizadas o de desarrollo de vivienda.

Hábitos

Aunque es diurna (activas durante el día) durante la primavera y el otoño, las serpientes de cascabel de madera se vuelven nocturnas durante el calor opresivo del verano. Se enrollarán junto a un árbol o tronco caído y esperarán a que su presa de rápido movimiento pase. Las víboras de las fosas pueden desarrollar un apetito por ciertas presas.

Estas serpientes de cascabel hibernan cuando hace frío. Los cascabeles de madera se encuentran en madrigueras en áreas montañosas.

Alimentación

Algunas pasan sus vidas comiendo sólo aves o ardillas, mientras que otras comen una variedad de alimentos. Su interés y su apetito parecen estar formados por matar a una presa en particular al principio de su vida. Pero comen principalmente roedores pequeños cuando son jóvenes, y los individuos grandes matan y comen ardillas y conejos.

Te puede interesar también
1 De 4

Reproducción

Los machos grandes son víboras de cascabel a menudo se ven a finales del verano o principios del otoño en busca de pareja. Las crías vivas nacen a finales del verano o principios del otoño en el momento en que se produce el cortejo y el apareamiento.

Las hembras generalmente no alcanzan la madurez hasta por lo menos a los 5 años de edad y típicamente esperan por lo menos 2 ó 3 años entre camadas. Al igual que otras víboras de pozo, no ponen huevos. En su lugar, los huevos se mantienen dentro del cuerpo de la hembra hasta que están listos para “eclosionar”.

Los huevos de cascabel de madera tienen un tiempo estimado de incubación de seis meses. Las camadas consisten en entre cinco y 20 crías, que miden de 25 a 43 cm. Las crías pueden permanecer cerca de su madre de siete a diez días después del nacimiento, pero no se les proporciona cuidado parental. Las serpientes de cascabel de madera viven hasta diez años.

Depredadores

Las serpientes de cascabel de madera son consumidas por las serpientes de Reyes, las zarigüeyas de Virginia (que son inmunes al veneno), algunas aves de rapiña y los humanos.

Veneno del cascabel de madera

Al igual que otros miembros del género crotalus, el veneno de la serpiente cascabel de madera es una hemotoxina que afecta la sangre y el tejido de sus presas. De hecho, la serpiente de cascabel de madera tiene colmillos más grandes y un mayor rendimiento de veneno que muchos de sus primos.

Altamente venenosas, las serpientes de cascabel de madera son a veces lentas para defenderse y confían en su capacidad de mezclarse con su entorno para evitar la confrontación. Intentan escapar en lugar de arriesgarse a un peligro y permanecerán en silencio y, si es posible, se esconderán antes de revelar su posición a un depredador.

Afortunadamente, las mordeduras de esta serpiente son raras entre los humanos, en gran parte debido (A) la naturaleza solitaria de la serpiente, (B) el hecho de que prefiere las áreas boscosas remotas, y (C) su renuencia a confrontar a los humanos. El mejor tratamiento para tal mordedura sería una visita a la sala de emergencia más cercana para recibir tratamiento con antiveneno.

Estado de conservación

Esta especie tiene un rango de patrimonio natural estatal de S1 (raro). La serpiente cascabel de madera ha sido designada una especie de mayor necesidad de conservación (alta prioridad) en el Plan de Acción para la Vida Silvestre de Vermont y está en peligro de extinción en Vermont. Por favor reporte todos los avistamientos de esta especie en Vermont. Tome fotos si es posible. Incluso la información de avistamientos históricos es útil.

La construcción de carreteras que atraviesa el área de distribución migratoria de esta especie también representa una amenaza ya que algunos individuos se desplazan largas distancias y comúnmente se convierten en animales muertos en la carretera. Además, la madriguera comunal de las serpientes de cascabel de madera las hace particularmente vulnerables a la persecución por parte de los seres humanos.

Identificación

La serpiente de cascabel de madera tiene bandas cruzadas en forma de negras sobre un fondo bronceado. El sonajero en la punta de la cola es de color marrón amarillento. Pueden tener una cabeza amarilla, en cuyo caso generalmente tienen un cuerpo con un patrón brillante, o pueden tener una cabeza negra, en cuyo caso tienen un cuerpo con un patrón más oscuro.

Datos interesantes

Según la creencia popular, uno puede decir la edad de una serpiente de cascabel por el número de cascabeles presentes al final de su cola.

Un bebé serpiente de cascabel nace con el primer segmento de su cascabel, llamado “botón”. A medida que la serpiente crece (y con cada muda de su piel exterior) se añade un segmento adicional a su sonajero. Las serpientes más jóvenes mudan más a menudo que las más viejas, pero en promedio, las serpientes en libertad pueden mudar de tres a seis veces al año.

Otra pista de la edad de una serpiente es su color: los cascabeles de madera se oscurecen a medida que envejecen, y los más oscuros son los machos viejos. El nombre científico, Crotalus horridus, está formado por dos palabras latinas: crotalum, que significa “campana o sonajero”, y horridus, que significa “terrible”, que hace referencia a su veneno.

Aunque muchos cascabeles de madera mueren a manos de personas o en automóviles, la forma más rápida de matar a las poblaciones de serpientes de cascabel de madera es destruir o alterar los lugares que necesitan para cazar, hibernar y vivir.

Hoy en día, cada estado habitado por serpientes de cascabel de madera tiene leyes que protegen a la especie, incluyendo Texas. En Texas, está catalogada como una especie amenazada. Esto significa que la gente no puede tomar, transportar, tener en su posesión o vender serpientes de cascabel de madera.

Cascabel De Madera: Descripción, Morfología, Alimentación, Hábitos Y Veneno
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.