Cascabel basilisco:Descripción, Morfológica, Reproducción, Advertencia Y Curiosidades

La serpiente cascabel basilisco, su nombre científico Crotalus basiliscus procede del Griego del término rey que hace alusión a su nombre basiliscus, ya que tiene un veneno potente. De cuerpo grande, pesado, moderadamente fuerte y de sección transversal algo triangular, con cola corta y sonajero de forma de cuerno.

Los especímenes más viejos o más grandes de Crotalus basiliscus tienen una cresta espinal superior en la parte anterior del cuerpo, la cabeza es grande ancha, Los ojos son moderadamente pequeños en tamaño con pupilas verticalmente elípticas.

cascabel basilisco

Descripción del cascabel basilisco

Serpiente de gran tamaño y cuerpo robusto, la medida de promedio de animales adultos es de 1.5 metros pero no son raros ejemplares de más de 2 metros de longitud.

Su coloración es amarillenta con tonalidades de verde oliva a café, las serpientes grandes son más verdosas.

La cabeza triangular se distingue fácilmente del cuerpo, tiene un par de líneas claras por delante de los ojos y hasta el ángulo de la boca.

Es una especie relativamente agresiva, en las tierras bajas estas serpientes son activas principalmente durante los meses de verano lluvioso y la mayoría se encuentran cruzando las carreteras en la noche. A pesar de esto algunos se han visto tomando el sol por la mañana temprano.

Posee manchas dorsales grandes en forma de diamante formadas por una hilera de escamas oscuras bordeadas por una hilera de escamas blancas, el color interior es café oscuro.

La parte final del cuerpo y la cola es muy oscura a veces son negras. El cascabel generalmente es muy largo. En la zona abdominal esta serpiente es blanca o de color crema, incluso la parte inferior de la mandíbula.

cascabel basilisco

Morfología

Estas serpientes pueden crecer hasta un máximo de unos 2,05 metros y puede alcanzar los 1,60 cm de longitud. Es una de las serpientes de cascabel más grandes tiene escamas de tamaño pequeño y fuertes.

Esta especie es muy característica debido a que presenta un cascabel de tamaño grande en la cola cascabel compuesto de una serie de 14 segmentos resistentes huecos encajados entre sí que produce un sonido particular, cuando el animal está estimulada lo agita.

Cada segmento corresponde a una muda de piel, por lo que el animal adquiere 2 o 3 segmentos por año, tiene fosetas faciales que son órganos sensibles al calor, con los que localizan a sus víctimas.

El color de la cabeza suele ser más claro que el resto del cuerpo, que es verde, en diferentes tonalidades, o amarillento, o incluso ocre.

Con patrones evidentes de forma romboidal, de color rojizo pero con partes centrales y bordes más pálidos.

Las jóvenes cascabeles tienen un fondo más rojizo pero los puntos son igualmente evidentes. Las partes ventrales son más pálidas que la parte posterior y los lados.

Su picadura es una de las más venenosas que existen y puede llevar a la muerte, pero por suerte, existe un antídoto que actúa con rapidez y si se emplea a tiempo, puede evitar la muerte de la persona afectada.

cascabel basiliscoHábitat

Esta especie se encuentra desde el mar hasta altitudes cercanas a los 2000 m, se encuentra en selvas caducifolias bajas y medianas y en bosques de coníferas. Habita en madrigueras de otros vertebrados como mamíferos.

Su forma y colores le ayudan a camuflarse y de esta forma puede confundir a sus perseguidores y gracias a esto logran su supervivencia.

cascabel basilisco

Te puede interesar también
1 De 4

Esta cascabel basilisco está muy extendida a lo largo de la costa del Pacífico mexicano: desde el extremo sur de Sonora hacia el sur, a lo largo de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el norte de Michoacán, incluyendo el norteño Valle de Tepalcatepec, la Cuenca de Balsas y la Cuenca de Santiago.

Reproducción

Especie vivíparaes decir, que las crías nacen de huevos, pero éstos son incubados en el interior de la madre.

El tamaño de la cría varía entre 24 y 35 crías, nacen al principio de la época de lluvias, una característica extraña es la facilidad con la que cruza y cría con especímenes de Crotalus molossus.

cascabel basilisco

Amenazas

Esta especie se encuentra a presiones adicionales de la destrucción, fragmentación y disminución del hábitat.

Como la mayoría de las serpientes de cascabel, están predispuestas a ser asesinadas por el simple motivo de ser animales venenosos

Alimentación

Se alimentan de animales pequeños, ratoncitos y aves, pero también incluyen a invertebrados en su dieta. Pueden consumir mamíferos de mayor tamaño como conejos, perros de la pradera y ardillas.

cascabel basilisco

Veneno

Su veneno es neurotóxico y hemolítico, produce grandes cantidades de veneno altamente tóxico, y los especímenes grandes deben considerarse como muy peligroso.

El Veneno destruye los glóbulos rojos de la sangre y penetra con rapidez en los vasos sanguíneos, y de esta manera, afecta al tejido corporal.

La toxina produce dolor, hinchazón, náuseas, choque anafiláctico, hemorragia, debilidad del pulso, caída de la tensión sanguínea, trastornos respiratorios y circulatorios y desmayo.

Si ocurre la muerte, generalmente se debe a los efectos neurotóxicos, causantes del paro cardiaco o respiratorio, o bien a que la hemorragia de tal manera el sistema vascular, que el corazón ya no puede impulsar la sangre.

 cascabel basilisco

Curiosidades

  • La cascabel debe su nombre porque se forma en la cola una especie de cascabel por los restos de piel de las mudas.
  • En situación de peligro el cascabel basilisco se suele enrollar y poner el cuello en forma de “S” para poder atacar increíblemente rápido.
  • Con su cola emite un sonido de aviso.
  • Tiene una esperanza de vida es de unos 25 años.
  • Al no tener párpados no pueden cerrar los ojos ni para dormir, tienen una escama transparente que se los protege.
  • Logran desencajar la mandíbula para tragar presas muy grandes.

Consejos

  1. Mantén una distancia segura entre la serpiente y tú, incluso si tienes la más mínima sospecha de que hay una serpiente venenosa en tu propiedad, debes evitar sus cercanías.
  2. Siempre vigila en un campamento.
  3. Una serpiente de cascabel en posición enroscada, será más efectiva al momento de dar una mordida.
  4. Si el cascabel se sacude y hace un ruido indica que estás en peligro y amenazada.
  5. Es importante que te cuides de las cascabeles basilisco, no siempre emite su sonido característico para avisarte que está allí y puedas impedir el ataque. Por ejemplo si vas pasando y no oíste el sonido del cascabel seguramente te muerda y después suene el cascabel.
  6. En muchos casos no suena el cascabel, una de estas razones, es que esté mudando la piel, otra es que puede sentirse más segura con su camuflaje para evitar ser vista, y si tú oyes el cascabel, estas avisado, aléjate.
  7. Pon atención a los avisos de los guardabosques u otras autoridades del parque, como las señales de advertencia que te indican que es lugar de serpientes de cascabel, toma todas tus precauciones.
  8. Nunca acorrales a una serpiente de cascabel. Se sentirá atacada y se defenderá
  9. Si tratas de mover a la serpiente de cascabel basilisco, del patio trasero, llama a un profesional. Recordar de tener la calma si te encuentras con un cascabel.

Advertencias

  • Jamás levantes una serpiente de cascabel muerta, quizás este dormida o también no se agita en el sentido que tus ojos lo manifiesten, sólo déjala.
  • Nunca levantes a una serpiente de cascabel que acaban de matar. Esta puede morderte por reflejo aunque esté muerta.
  • No pongas una venda sobre una mordedura de serpiente, puedes ocasionar necrosis y la pérdida de la parte afectada, permanece en calma y busca ayuda médica.
  • El suelo permanece caliente después de la puesta del sol, las serpientes de cascabel lo buscan para persistir calientes en una tarde fría y aun más en las noches.
  • Cuidado cuando el sol se mete, cuando salgas a caminar por las orillas de la charretera puede ser muy peligroso.
  • Las serpientes de cascabel son protegidas en muchas áreas, no las mates o a menos que la situación implique un peligro para personas o animales domésticos. No tiene sentido terminar preso por matar un animal protegido.
Cascabel basilisco:Descripción, Morfológica, Reproducción, Advertencia Y Curiosidades
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.