Serpiente Coral Azul: Morfología, Hábitat , Veneno Y mas.

La serpiente coral azul, Calliophis bivirgata, es quizás la especie más grande de su clase. Las serpientes adultas típicamente crecen más allá de un metro de longitud corporal. El color de la piel es llamativo para los ojos.

serpiente coral azul

Hermosa, atractiva, pero peligrosa,  esta es la naturaleza de la serpiente de coral azul. La serpiente coral azul pertenece a la familia Elapidae. Para aquellos que no están seguros de la taxonomía de las serpientes, los miembros “famosos” de la familia Elapidae incluyen cobras, kraits y serpientes marinas.

Descripción

Color rojo brillante en la cabeza continua en toda la parte inferior del cuerpo hasta la cola, mientras que la parte posterior del cuerpo es de color azul oscuro a negro, flanqueado por un par de rayas blancas azules que corren a lo largo de cada lado.

serpiente coral azul

Se cree que el dramático color del cuerpo sirve para propósitos defensivos, como un mensaje de advertencia de “¡Aléjate de mí, soy mortal!” para protegerse de los depredadores. Las serpientes de coral son esquivas y tímidas; cuando se las confronta, usualmente se deslizan o buscan escondite para evitar la fuente de la agresión.

Morfología de la serpiente coral azul

Esta especie fue asignada al nuevo género de serpiente de coral Maticora hasta que estudios filogenéticos revelaron que esta especie anida dentro de la especie de serpiente de coral tropical Clade Calliophis y la especie hermana de Calliophis intestinalis, la serpiente de coral malaya anillada.

Se trata de una serpiente coralina de tamaño mediano con un cuerpo delgado. La serpiente coral azul adulta puede alcanzar 1,8 metros de largo. Tiene la cabeza, la cola y el vientre rojos. El dorso es de color azul oscuro a negro, y por lo general tiene una gran franja azul o blanca en cada flanco.

serpiente coral azul

Esta serpiente, especialmente cuando es juvenil, a menudo se confunde con la serpiente de caña de cabeza rosada (Calamaria schlegeli) ya que comparten un hábitat y apariencia similares.

Pero esta última es mucho más pequeña, alcanzando una longitud máxima de 50 cm. La serpiente de caña no es venenosa, mientras que la serpiente coral azul es potencialmente letal.

Distribución y hábitat

Esta serpiente terrestre se encuentra en selvas tropicales ubicadas en Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Birmania. Vive a 100 a 1100 metros de altitud.

Infortunadamente la serpiente coral azul cada vez se ve menos en su ambiente natural, ya que más del 80% de las selvas en las que hace su ciclo vital han sido desforestadas.

serpiente coral azul

Alimentación

Es una serpiente ofiofaga, es decir; Se alimenta de otras serpientes. Cuando se le amenaza suele huir, pero puede permanecer en su lugar con su cola roja erguida como mensaje defensivo.

serpiente coral azul

Los científicos creen que el motivo de la alta toxicidad del veneno de la serpiente coral azul se debe a que esta serpiente depreda creaturas muy venenosas como cobras y metaboliza esas toxinas y las suma a su propio veneno, el cual es tan poderoso que paraliza sus presas casi de manera inmediata a la mordida.

Reproducción de la serpiente coral azul

Esta especie se reproduce mediante un proceso llamado oviparidad. La hembra busca un tronco hueco, restos de vegetación o madrigueras abandonadas y deposita hasta 5 huevos. Generalmente finalizando el primer semestre del año. Los huevos se incubaran por lo menos 90 días antes que las crías rompan el cascaron y salgan al mundo exterior donde deben valerse por sí mismas.

serpiente coral azul

Veneno

El potente veneno de la serpiente coral azul ha causado muy ocasionalmente muertes humanas. Esta especie tiene glándulas venenosas inusualmente largas, que se extienden hasta una cuarta parte de la longitud del cuerpo.

A diferencia de otras serpientes de la familia Elapidae, su veneno no contiene neurotoxinas.

El elemento tóxico es una citotoxina que conduce a la destrucción del tejido muscular. Las fosfodiesterasas promueven la liberación de adenosina, que causa hipotensión, inflamación y bloqueo de los neurotransmisores en las presas y otras víctimas de mordeduras.

En general esta y otras especies de serpiente revisten importancia medica ya que el estudio de las propiedades del veneno que producen ayuda a los tratamientos y a la fabricación de antídotos y no menos importante estos compuestos están siendo estudiados y utilizados para la elaboración de nuevos fármacos.

Estos medicamentos llevaran tiempo en desarrollarse puesto que las especies de coral asiáticas o del viejo mundo como lo es la serpiente coral azul son muy raras y difíciles de encontrar por lo inaccesible y cada vez más reducido de su hábitat.

Tipos de serpiente de coral azul

En la taxonomía se reconocen tres tipos de serpiente coral azul:

  • Calliophis bivirgata.
  • Calliophis bivirgata flaviceps.
  • Calliophis bivirgata tetrataenia.

Consejos

Para el veneno de la serpiente coral azul no existe antídoto específico, por esto te damos consejos para evitar su mordida si te adentras en su hábitat.

  • No camines en zonas de vegetación tupida. Trata de andar por senderos utiliza una vara larga para abrirte paso si hay maleza. Siempre que se pueda es mejor estar en caminos previamente existente ya que estos hay menos lugares donde la serpiente pueda ocultarse.
  • No urges con tus manos o los pies grietas o agujeros. Estas serpientes suelen refugiarse en lugares de poca luz. Debes ser especialmente precavido al mover troncos huecos o rocas y si no es necesario no lo hagas.
  • Las serpientes son oportunistas si consiguen una madriguera de otro animal abandonada la utilizara. Si vez una madriguera por ejemplo que creas que es de rata o lagartijas hay un alto porcentaje de probabilidad de que haya una serpiente en ella.
  • Todas las serpientes pueden trepar si lo desean, asegúrate de estar pendiente de las ramas y arbustos antes de apoyarte en ellos.
  • Viste ropa especial para excursionismo cuando vayas a realizar caminatas en las selvas. Botas y pantalones largos de materia grueso, nunca te adentres en el hábitat de estas serpientes descalzo o con sandalias. Es poco probable que la mordida de estas serpientes logren atravesar materiales gruesos como el cuero, los pantalones debes usarlo holgados ya que si están muy ajustado no te protegen efectivamente de las mordeduras.
  • Evita acampar en sitios donde se hayan visto serpientes con antelación, procura hacerlo lejos de troncos secos, rocas o vegetación alta. Debes tener especial cuidado en la noche, asegura fuertemente la entrada de la carpa o tienda y procura siempre dormir en un catre elevado así será menos probable que una serpiente te muerda.
  • Revisa siempre los zapatos, bolsas de dormir, ropas antes de colocártelos.
  • Ten cuidado en las fuentes de agua como arroyos, lagos y ríos. Depende de la zona es o no probable que haya serpientes en el agua, pero sobre todo en época de lluvias las serpientes suelen andar en al agua ya que los refugios se inundan y deben desplazarse a otro lugar.
Serpiente Coral Azul: Morfología, Hábitat , Veneno Y mas.
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.