Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Krait Común

La krait común, Bungarus caeruleus es una serpiente muy venenosa de proporciones pequeñas y una de las serpientes más venenosa en la India.

Esta especie es considerada una de las cuatro serpientes más peligrosas de la India (las cuatro grandes), junto con la víbora de Russell, la cobra india y la víbora de la tribuna.

Tienen colores que van del negro al gris con rayas blancas que son más prominentes en la parte inferior del cuerpo. Son criaturas nocturnas; por lo tanto, el riesgo de ser mordido por un krait aumenta mucho durante la noche.

Descripción

  • Es una serpiente de cabeza apenas distinguible del cuello, ausencia de escamas, pequeños ojos oscuros, pupila redonda, apenas visible.
  • Dorso negro azabache a azul profundo, que al conservarse se vuelve oscuro lustre azulado.
  • Los machos son generalmente más grandes que las hembras y tienen colas proporcionalmente más largas.
  • Las escamas son lisas y le dan a esta serpiente una apariencia muy brillante.
  • El color de la espalda puede ser azul, negro, gris, cerúleo o marrón oscuro.

Morfología

  • La longitud media de esta serpiente es de 1,0 metros con una longitud máxima de 1,8 metros.
  • Es moderadamente delgada la krait común. Tiene una apariencia suave y brillante.
  • El color varía, puede ser azul-negro, gris azulado pálido, azul acero, marrón, uniformemente negro.
  • Tiene pares de bandas oblicuas estrechas blancas, amarillas o grisáceas. Los especímenes jóvenes pueden tener manchas blancas en lugar de bandas cruzadas a lo largo del primer tercio del cuerpo.
  • La parte abdominal es blanca. La cabeza tiene forma de huevo, ligeramente diferente del cuello. Los ojos son pequeños, el hocico corto, el labio superior blanco o amarillo y la cola corta puntiaguda.

Comportamiento

Esta serpiente es nocturna. Es muy activo y ágil por la noche, a menudo se esconde en agujeros de roedores, tierra suelta, debajo de los escombros, por lo que rara vez se ve durante el día.

Cuando se agita, se enrolla con la cabeza oculta, el cuerpo aplanado y hace movimientos espasmódicos. También puede levantar la cola, es reacio a morder, pero la krait común puede hacer una picadura rápida. Generalmente dócil, no agresivo durante el día, pero puede volverse agresivo durante la noche.

Esta es la especie de Bunguarus más peligrosa, el veneno es altamente tóxico, aunque muerde rara vez, pero en un estudio llego a la conclusión que el 77 por ciento de las víctimas mordidas murieron.

La Bungarus caeruleus tiene, como ya se mencionó, diferencias en el comportamiento durante la noche y el día, durante la estancia del en el día no intenta escapar, sino que hace rodar su cuerpo en una bola en espiral suelta, manteniendo su cabeza bien oculta en el serpentín, mientras que la punta de la cola se mantiene hacia arriba y retorcida.

En condición de «bola», la serpiente permite un manejo considerable, sin embargo, el sobre manejo a menudo instiga la mordedura, por la noche la serpiente es muy activa, se escucha silbando fuerte, o se queda quieta, mordiendo ocasionalmente.

Alimentación

Esta serpiente se alimenta de sapos, ranas, serpientes, lagartos y ratones, los kraits son conocidos por ser caníbales. Se sabe que los jóvenes comen artrópodos.

Los krait habitan varias zonas. Como su fuente preferida de alimento son los roedores, tienden a ocupar lugares donde se encuentran los roedores, tales como agujeros de ratas, casas viejas y ambientes semi-acuáticos.

Hábitat y Distribución

Los kraits en Pakistán se encuentran desde las tierras bajas costeras al norte y al este hasta las regiones de Waziristán y Quetta.

También se encuentra cerca de la costa suroeste de Pakistán, la krait común no lejos de la frontera entre Irán y Pakistán.

Esta serpiente se encuentra en llanuras abiertas y secas, en montículos de termitas, debajo de escombros, a alturas de hasta 1.700 metros.

Necesita un amplio suministro de agua, por lo que puede encontrarse en áreas húmedas y mojadas como pozos o tanques que contienen agua. A menudo se encuentra cerca o en la habitación humana.

Frecuenta los pastizales abiertos, semidesiertos con suelo aluvial, son comunes en la vegetación a lo largo de los campos cultivados y se extienden en graneros, granjas, jardines.

El efecto oscuro claro creado durante el día bajo la vegetación camufla eficazmente a la serpiente. Normalmente vive en agujeros y grietas en el suelo, sin embargo, cuando hay montones de vegetación cortada, ladrillos, escombros. Se refugia fácilmente debajo de ellos.

se ha recolectado en situaciones de desertificación pedregosa a una altitud de 300 m, cerca de tierras baldías cortadas en profundos barrancos en las laderas de colinas bajas.

Este hábitat sólo tiene pastos dispersos con arbustos ocasionales. Esta especie ha sido reportada en el oeste de Tharpakar, Bahawalpur y Bhawalnagar, la subespecie Bungarus s. Razai ha sido reportada desde Mianwali y Makerwal, en el noroeste de Punjab, Pakistán. Recientemente se ha descrito un espécimen anormal de Goi, Kotli, Azad Kashmir.

Comportamiento

El krait indio es un animal terrestre pero, cuando busca presas o escondites, se convierte en un escalador sobre superficies ásperas. Le encanta el agua y por lo tanto también es un buen nadador.

Reproducción

  • Esta serpiente  venenosa es ovípara, pone huevos.
  • Durante la primavera, las serpientes hembras luchan contra el acoso sexual en la época de apareamiento.
  • Entre marzo y julio, las hembras depositarán en un hoyo entre 8 y 12 huevos y las observarán durante todo el período de incubación.
  • Estos se abrirán en aproximadamente 60 días.
  • Al nacer, las crías miden entre 25 y 27 cm de largo y se parecen en todos los aspectos a los adultos.

Veneno y síntomas

  • El veneno del krait indio es neurotóxico, afecta el sistema nervioso induciendo parálisis muscular
  • La picadura de esta serpiente es prácticamente indolora, comparable a la picadura de un mosquito. Incluso los síntomas locales son insignificantes, con muy poca hinchazón y enrojecimiento.
  • Por ello, lamentablemente, las víctimas tienden a subestimar su peligrosidad. Sin embargo, el veneno del krait común puede matar a un hombre adulto entre 4 y 8 horas después de la mordedura.
  • Si tomamos en cuenta el hecho de que este reptil tiende a morder principalmente de noche, nos damos cuenta de que una persona puede ser mordida y morir mientras duerme sin siquiera darse cuenta.

Tratamiento De Primer Auxilios y Antídoto

  • La mordedura del krait común es potencialmente letal, por lo que es absolutamente necesario llegar a un hospital lo antes posible.
  • Esto es esencial incluso si no siente dolor y en el área de la mordida no hay un signo visible.
  • Hay cuatro antídotos contra el veneno del krait común.

Mordeduras de Krait común

Es muy común el envenamiento por krait común en el país de la india, Taiwan, Vietnam y otros países asiáticos. La duración promedio del tiempo transcurrido entre la mordedura y el primer signo de síntomas varió de 30 minutos a 24 horas.

Las muertes por el krait son generalmente por insuficiencia respiratoria. Al recibir una mordedura de krait se presentan una serie de síntomas, como caída de párpados y los más graves serian: parálisis tanto en muscular como respiratoria.

Conservación

  • Bungarus caeruleus es asesinado indiscriminadamente por el hombre debido al miedo que provoca.
  • A menudo es víctima de asesinatos en la carretera y es perseguido por su carne y su piel.
  • A pesar de esto, por el momento esta especie no se considera en riesgo de extinción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Krait Común. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/comun/.