Serpiente Taipán: Morfología, Hábitat, Veneno Y Más.

La serpiente taipán, (Oxyuranus scutellatus), o taipán común, también llamada taipán de la costa.  Es una especie de serpiente grande y altamente venenosa de la familia Elapidae. La especie es nativa de las regiones costeras del norte y este de Australia y de la isla de Nueva Guinea.

serpiente taipán

Según la mayoría de los estudios toxicológicos, esta especie es la tercera serpiente terrestre más venenosa del mundo

Descripción

La cabeza de la serpiente taipán costero es larga y estrecha como la de la mamba negra africana (Dendroaspis polylepis), pero sin la forma de “ataúd”.

Oxyuranus scutellatus tiene una ceja angular y es de color más claro en la cara. El cuerpo es delgado y la coloración puede variar. A menudo es de color oliva claro o marrón rojizo uniforme, pero algunos ejemplares pueden ser de gris oscuro a negro.

La coloración es más clara en los lados del cuerpo, y el lado ventral (el vientre) suele ser de color blanco cremoso a amarillo pálido, y a menudo está marcado con manchas anaranjadas o rosadas.

Los individuos experimentan un cambio de color estacional, oscureciéndose en invierno y desvaneciéndose en verano. Los ojos son grandes, redondos, de color marrón claro o incluso avellana con las pupilas grandes.

serpiente taipán

Morfología

La serpiente taipán es el elápido más largo de Australia. Los especímenes adultos de esta especie suelen alcanzar la madurez sexual en torno a 1,2 de longitud total (incluida la cola). Los especímenes más maduros pueden crecer entre 1,5 y 2,0 m.

Otras especies de taipán, incluyendo la temida taipán del interior, alcanzan tamaños similares aunque tienden a ser ligeramente más pequeños en tamaño promedio. Un espécimen de una longitud total promedio de 2 m pesa alrededor de 3 kg.

Según el Museo de Queensland, la longitud total registrada más larga de una serpiente taipán fue de 2,9 m  y pesaba 6,5 kg .9 Sin embargo, aunque excepcionalmente raros, se cree ampliamente que existen especímenes mucho más grandes, incluyendo especímenes de hasta 3,3 m.

Las escamas de la cabeza van en forma de escudo, Las escamas dorsales están en 21-23 filas en la mitad del cuerpo. Las  ventrales van en un  número de  220-250, La placa anal es única (no dividida). Los subcaudales son 45-80 y están divididos.

serpiente taipán

Distribución y hábitat

Este elápido se encuentra sólo en Australia y en la isla de Nueva Guinea, que comprende dos provincias indonesias en el lado oeste de la isla y la nación de Papúa Nueva Guinea en el lado este de la isla.

Su área de distribución geográfica se extiende desde el noroeste de Australia Occidental, el Territorio del Norte, pasando por la Península del Cabo York y el este de Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur (tan al sur como Grafton).Sin embargo, la serpiente taipán  no se encuentra en regiones donde la temperatura máxima de invierno está por debajo de los 20 °C.

La serpiente taipán costero se puede encontrar en una variedad de hábitats diferentes. Se puede encontrar en regiones costeras cálidas, templadas y tropicales más húmedas, en bosques monzónicos, bosques esclerófilos húmedos y secos y bosques, y en áreas de césped natural y artificial, incluyendo potreros y vertederos en desuso.

En Queensland, se ha adaptado bien a los campos de caña de azúcar, donde crece con la población de roedores en los campos. En el extremo norte de Queensland, en la península del Cabo York, se encuentra generalmente en zonas boscosas abiertas. Los matorrales de Lantana introducidos también son hábitat privilegiado.

serpiente taipán

Oxyuranus scutellatus se refugia en madrigueras abandonadas, troncos huecos y en montones de vegetación y basura.

Alimentación de la serpiente taipán

Te puede interesar también
1 De 4

El taipán costero es principalmente diurno, siendo mayormente activo de principios a mediados de la mañana, aunque puede volverse nocturno en condiciones de clima cálido.

Cuando caza, parece explorar activamente en busca de presas usando su visión bien desarrollada, y a menudo se le ve viajando con la cabeza ligeramente por encima del nivel del suelo. Una vez que se detecta la presa, la serpiente se “congela” antes de lanzarse hacia adelante y emitir varias mordeduras rápidas.

Este método de cacería reduce la probabilidad de que la serpiente taipán sea mordida o arañada por sus presas. Sin embargo, cuando está acorralada, puede volverse muy agresiva y puede golpear repetidamente.

La serpiente taipán se alimenta únicamente de animales de sangre caliente, como mamíferos y aves, y su dieta consiste enteramente de ratas, ratones, bandicuts y varias especies de aves.

Reproducción

La época de reproducción se da en primavera. Los machos entablan combates rituales en el que cada macho busca someter al otro contra el suelo. El que resulte como ganador tiene como premio el derecho de apareamiento.

La copula suele duras varias horas y las hembras se aparearan con varios machos para aumentar la probabilidad de ser fertilizada. Al pasar aproximadamente 60 días luego de la copula, la hembra pondrá una nidada de entre 10 y 20 huevos en grietas, bajo rocas o madrigueras abandonadas.

Luego de depositar los huevos la serpiente taipán los deja a su suerte y si prosperan la eclosión acontece 60 días después.  La hembra no se aparea todo los años debido al gasto de energía que requiere lo hace solo en condiciones óptimas.

serpiente taipán

Veneno

El veneno de la serpiente taipán contiene principalmente taicatoxina, una neurotoxina altamente potente que afecta el sistema nervioso y la capacidad de coagulación de la sangre.

Las víctimas de mordeduras pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas/vómitos, colapso, convulsiones, parálisis, sangrado interno, miolisis (destrucción del tejido muscular) y daño renal.

La muerte puede ocurrir tan pronto como 30 minutos después de haber sido mordido, pero el promedio es de alrededor de 2.5 horas.

 El tiempo entre una mordedura y la muerte depende de varios factores como la naturaleza de la mordedura y la constitución de la víctima.

Las mordeduras no tratadas tienen una tasa de mortalidad del 100%, ya que la serpiente taipán siempre entrega una dosis fatal de veneno (una mordedura promedio entrega de 10 a 12 veces la dosis letal de veneno para un varón adulto humano).

Tipos de serpiente taipán

  • Oxyuranus scutellatus.
  • Oxyuranus microlepidotus.
  • Oxyuranus temporalis.

La serpiente taipán o taipán común Oxyuranus scutellatus cuenta con dos sub especies:

  • Oxyuranus scutellatus scutellatus.
  • Oxyuranus scutellatus canni.

serpiente taipán

Consejos

Si te adentraras en el territorio de una serpiente taipan, debes saber que es la tercera serpiente más venenosa del mundo solo la superan la serpiente taipan del interior  Oxyuranus microlepidotus y la serpiente marrón Pseudonaja textilis. Por ello si resultas mordido el mejor consejo es que acudas de inmediato al médico ya que sin tratamiento la muerte es 100% entre 30 minutos hasta 2 ½ como máximo.

Ante tal letalidad lo mejor es evitar un ataque de este elápido estas medidas te pueden ayudar.

  • El uso de botas altas y pantalones gruesos te puede ayudar ya que los colmillos de los elápidos son cortos.
  • No agredir ni intentar agarrar a la serpiente.
  • Si te encuentras una aléjate sin realizar movimientos bruscos.
  • Al caminar por su hábitat hazlo con firmeza i golpea el suelo con una vara, al sentir fuertes vibraciones la serpiente huirá.
  • No meter las manos en huecos, bajo rocas o en matorrales ya que son refugio de habituales de esta serpiente.
Serpiente Taipán: Morfología, Hábitat, Veneno Y Más.
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.