La Víbora de la muerte común: Descripción, Morfológica, Veneno

La víbora de la muerte común (Acanthophis antarcticus) es una especie de víbora de la muerte nativa de Australia. Es una de las serpientes terrestres más venenosas de Australia y del mundo. Aunque sigue estando muy extendida (a diferencia de otras especies relacionadas), se enfrenta a una amenaza cada vez mayor a causa de la actual invasión del sapo australiano.

Descripción

La víbora de la muerte común tiene una cabeza ancha aplanada, triangular y un cuerpo grueso con bandas de rojo, marrón y negro con un vientre gris, crema o rosa. Puede alcanzar una longitud máxima de 70-100 centímetros.

Las víboras mortales poseen los colmillos más largos que cualquier serpiente australiana. A diferencia de la víbora común o europea (Vipera berus), la víbora común de la muerte es un miembro de la familia de las serpientes Elapidae, en lugar de la familia de las víboras Viperidae, que no se encuentran en Australia.

Morfología de la víbora de la muerte común

La víbora de la muerte es muy parecida a las víboras (viperidae) en apariencia, tienen un cuerpo corto y robusto, cabezas triangulares y pequeñas escamas sub-oculares. También tienen pupilas verticales y muchas escamas pequeñas en la parte superior de la cabeza. Sus colmillos son también más largos y móviles que para la mayoría de los otros elapidos, aunque todavía lejos del tamaño visto en algunas de las víboras verdaderas.

A pesar de su nombre, no están emparentados con las víboras, que son miembros de la familia Viperidae, y su apariencia similar se debe a la evolución convergente. Normalmente tardan de 2 a 3 años en alcanzar el tamaño adulto. Las hembras son generalmente un poco más grandes que los machos. También pueden distinguirse fácilmente de otras serpientes australianas debido a un pequeño señuelo parecido a un gusano en el extremo de su cola, que se utiliza para atraer presas.

Distribución y hábitat

Acanthophis antarcticus se distribuye en gran parte del este y la costa sur de Australia Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur. Es más escaso en el Territorio del Norte, Australia Occidental y las partes occidentales de Australia del Sur. También es nativo de Papúa Nueva Guinea.

La víbora de la muerte común se encuentra en los bosques, terrenos boscosos, praderas y brezales de la costa oriental de Australia. La víbora de la muerte es un maestro del camuflaje, debido a sus rayas de la venda, ocultando debajo de la basura floja de la hoja y de la ruina en el bosque, el arbusto y la pradera.

Alimentación

Comen pequeños mamíferos y aves como dieta primaria. A diferencia de otras serpientes, la víbora de la muerte común está al acecho de su presa (a menudo durante muchos días). Se cubre de hojas, haciéndose discreta, yace enroscada en una emboscada, moviendo su cola parecida a un gusano cerca de su cabeza como un señuelo.

Cuando un animal se acerca para investigar el movimiento, la víbora de la muerte golpea rápidamente, inyectando su veneno y luego espera a que la víctima muera antes de comerlo. La víbora de la muerte no es agresiva, pero su técnica de caza en emboscada y su dependencia del camuflaje en lugar de la huida para evitar amenazas la hace más peligrosa para los humanos que se aventuran en los hábitats de los matorrales.

Reproducción

Te puede interesar también
1 De 4

A diferencia de la mayoría de las serpientes elapidae, la víbora de la muerte común produce camadas de crías vivas. A finales del verano, una hembra víbora de la muerte producirá una camada de crías vivas, aproximadamente de 3 a 20 años, sin embargo, se han registrado más de 30 crías en una sola camada.

Veneno

El veneno de la víbora de la muerte común contiene neurotoxinas altamente tóxicas que pueden causar parálisis o incluso matar. Puede dar el golpe más rápido entre todas las serpientes venenosas registradas en Australia. La muerte humana puede ocurrir dentro de las seis horas después de la mordedura.

Consejos

Al ser de las serpientes nativas de Australia la técnica de primeros auxilios que se debe aplicar si se es mordido por esta especie es la inmovilización por presión, acá te explicaremos como realizarla.

¿Qué es la inmovilización por presión?

La inmovilización por presión es un término utilizado para describir la aplicación de un dispositivo de presión y la inmovilización de una extremidad afectada (brazo o pierna) después de una mordedura con el fin de retrasar la absorción sistémica del veneno.

Esta técnica retarda el flujo linfático y, por lo tanto, disminuye la captación de veneno por parte del cuerpo. Esta medida de primeros auxilios es implementada hasta que la atención y el manejo definitivo puedan ser proporcionados en el centro de salud más cercano.

La idea de la inmovilización por presión se introdujo inicialmente en Australia en la década de 1970 para prevenir la diseminación de la neurotoxina liberada por las serpientes de la familia Elapidae. Esta neurotoxina, que típicamente no causa muerte tisular localizada (necrosis), puede llevar a debilidad muscular generalizada y finalmente paro respiratorio.

Cada vez que se aplica la inmovilización por presión, el paciente necesita ser transportado a un centro de salud.

Técnica de inmovilización por presión

La aplicación apropiada de un dispositivo de inmovilización por presión es crítica para lograr los resultados deseados. La aplicación correcta del vendaje de inmovilización por presión requiere envolver toda la extremidad afectada y generar presiones entre 40-70 mmHg en la extremidad superior y 55-70 mmHg en la inferior.

Una estimación práctica para lograr estos rangos de presión es aplicar el vendaje ajustado y cómodamente apretado, a la vez que se permite deslizar un dedo por debajo del mismo. Aplicar el vendaje de inmovilización por presión demasiado suelto lo hace ineficaz, mientras que aplicarlo demasiado apretado puede empeorar el daño tisular.

Los estudios han demostrado que una vez que se aprende esta técnica, desafortunadamente hay poca retención de la habilidad y la aplicación inapropiada es común. Después de la aplicación del vendaje de inmovilización por presión, la extremidad debe ser entablillada e inmovilizada. Se puede utilizar un cabestrillo para inmovilizar la extremidad superior.

El individuo debe ser transportado al centro de salud más cercano. La remoción apropiada del vendaje debe ocurrir en el centro de atención médica.

En resumen:

  • Empiece a envolver la extremidad con un vendaje elástico. Si es en la pierna comenzando desde el extremo del pie.
  • Continúa envolviendo la extremidad
  • Con el Miembro envuelto, Empiece a aplicar una férula
  • Traslade a un hospital

La Víbora de la muerte común: Descripción, Morfológica, Veneno
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.