Serpiente Marrón Occidental: Descripción, Veneno, Consejos

Pseudonaja nuchalis, como se la llama científicamente a la Serpiente marrón occidental, es una especie de serpiente perteneciente a la familia elapidae, es oriunda de Australia y es muy venenosa

Descripción

La serpiente marrón occidental es muy variable en el patrón de color. El dorso puede ser de cualquier tono de marrón y puede ser liso, pero a menudo está estampado con manchas o bandas más oscuras.

Morfología de la serpiente marrón occidental

La cabeza puede ser marrón o negra y el vientre es de color crema con manchas anaranjadas o grises. Los juveniles pueden ser lisos o con bandas, pero generalmente tienen marcas distintivas en la cabeza que consisten en una mancha negra en la coronilla y una banda oscura en el cuello. Esta especie crece hasta 1,6 metros.  17-19 Filas de  escamas del cuerpo medio; ventrales 180-230; ano dividido; subcaudales divididos 50-70.

Distribución y hábitat

Se encuentra sobre la mayor parte de Australia continental, pero ausente de las partes más húmedas de Australia oriental y suroeste de Australia occidental. Vive en bosques abiertos secos, pastizales y matorrales.

La Serpiente marrón occidental durante los meses calurosos es más activa en las noches, pero primordialmente es diurna y disfruta del sol.

Alimentación

La serpiente marrón occidental es ofiofaga (come otras serpientes), pero su dieta también incluye ranas, mamíferos pequeños, lagartos y huevos de otros reptiles. También se sabe que la serpiente marrón occidental practica el canibalismo, aunque esto no es común.  Las serpientes marrones occidentales someten a sus presas combinando la inoculación de veneno y la constricción.

Reproducción

La actividad de apareamiento se produce desde la primavera hasta la mitad del verano y los huevos se ponen entre noviembre y febrero. Las crías miden unos 21 cm desde la punta del hocico hasta la base de la cola (longitud de la abertura del hocico).

Te puede interesar también
1 De 4

Veneno

El veneno de la serpiente marrón occidental no es el más potente dentro del género Pseudonaja. Pero lo entrega en buena cantidad lo que la hace potencialmente mortal para el ser humano. Este veneno contiene nefrotoxinas, procoagulante y neurotoxinas estas últimas afortunadamente rara vez afectan al ser humano.

La mordedura rara vez produce dolor ya que como todos los elápidos esta serpiente tiene colmillos pequeños. Pero con el pasar de los minutos aparecen síntomas como:

  • Náuseas/vómitos
  • Coagulopatía severa
  • Náuseas/vómitos
  • Daño renal

La serpiente marrón occidental siempre huye de las personas pero si se le molesta se defenderá agresivamente.

Tipos

La Pseudonaja nuchalis, tal como se reconoce actualmente a la serpiente marrón occidental, está compuesta por varias especies, cuyos límites taxonómicos están aún en proceso de resolución.

Consejos

Primeros auxilios para una mordedura de serpiente:

  • Cualquier víctima de mordedura de serpiente debe ir a la sala de emergencia de un hospital.
  • Prevenga una segunda mordedura o una segunda víctima. No trate de atrapar a la serpiente, ya que esto puede causar más víctimas o mordeduras. Las serpientes pueden continuar mordiendo e inyectando veneno con mordeduras sucesivas hasta que se les acabe el veneno.
  • Identificar o ser capaz de describir la serpiente, pero sólo si se puede hacer sin un riesgo significativo de una segunda mordedura o una segunda víctima.
  • Transportar a la víctima a un centro médico de emergencia de manera segura y rápida.
  • Las personas deben proporcionar atención médica de emergencia dentro de los límites de su formación.
  • Quítele a la víctima los objetos que le aprieten, como anillos u otras joyas, que podrían cortar el flujo sanguíneo si el área de la mordedura se hincha.

Si una persona ha sido mordida por una elapida peligrosa como la serpiente marrón occidental y no tiene efectos locales importantes en la herida, se puede aplicar un inmovilizador de presión. Esta técnica se utiliza principalmente para elapidos australianos o serpientes de mar.

  • Envuelva un vendaje en el sitio de la mordedura y hacia arriba de la extremidad con una presión a la cual usted envolvería un esguince de tobillo.
  • Luego inmovilice la extremidad con una férula, con las mismas precauciones en cuanto a limitar el flujo sanguíneo.
  • Esta técnica puede ayudar a prevenir los efectos sistémicos del veneno que ponen en peligro la vida, pero también puede empeorar el daño local en el sitio de la herida si se presentan síntomas significativos.
  • La extremidad afectada debe ser usada lo menos posible para retrasar la absorción y circulación del veneno.

Un número de viejas técnicas de primeros auxilios han caído en desgracia. La investigación médica apoya las siguientes advertencias:

  • NO corte ni chupe. El corte en el sitio de la mordedura puede dañar los órganos subyacentes, aumentar el riesgo de infección y chupar en el sitio de la mordedura no resulta en la eliminación del veneno.
  • NO use hielo. El hielo no desactiva el veneno y puede causar congelación.
  • NO use descargas eléctricas. Las descargas no son efectivas y pueden causar quemaduras o problemas eléctricos en el corazón.
  • NO consuma alcohol. El alcohol puede aliviar el dolor, pero también hace que los vasos sanguíneos locales sean más grandes, lo cual puede aumentar la absorción de veneno.
  • NO use torniquetes ni bandas de constricción. Estos no han sido probados como efectivos, pueden causar un aumento en el daño a los tejidos, y podrían costarle una extremidad a la víctima.
Serpiente Marrón Occidental: Descripción, Veneno, Consejos
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.