Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Cobra Real

cobra realLa Cobra Real es una serpiente legendaria respetada y temida por todos, perteneciente a la familia elapidae. Ophiophagus Hannah comúnmente conocida como cobra real es una majestuosa serpiente famosa por ser la serpiente venenosa más larga sobre la tierra. Pertenece a la familia de los elápidos (elapidae), es una serpiente venenosa de ambiente tropical y subtropical.

Descripción

Esta serpiente alcanza un gran tamaño, con su característica capucha no tan pronunciada como otras del género naja. De color pardo o verdoso en algunos casos amarillentos, en el vientre presenta marcas más claras, en la cabeza las escamas van bordeadas de color negro. Es la serpiente venenosa más larga sobre la tierra llegando a medir entre 3 y 6 metros

Morfología

Al igual que casi la totalidad de los ofidios la cobra real tiene en su cuerpo un gran número de vertebras que le otorgan una excepcional flexibilidad. Sin afectación alguna de su equilibrio.  El cráneo está dividido en dos fosas temporales a cada lado de la cabeza posteriores a las orbitas de los ojos.

Los colmillos de la cobra real son proteroglifos, estos colmillos son tubulares similares a agujas hipodérmicas, están ubicados fijos en la parte frontal de la boca en el caso de la cobra real apenas alcanzan 1cm de largo por lo cual la serpiente debe morder rápida y repetidamente para asegurase de inyectar veneno. La pupila es de forma redonda ya que es un animal diurno, los parpados se han modificado hasta quedarse fijos sobre el ojo como una lente transparente.

Comparada con otras especies esta tiene la vista más desarrollada sin embargo aún es deficiente ya que solo pueden ver en blanco y negro solo percibe las cosas cuando se mueven, son casi sordas por lo cual se alertara solo ante un ruido estruendoso, huele el aire con la lengua su olfato es tan agudo que le permite detectar hasta los lugares donde hay agua.

Comparte una característica típica de las cobras la cobra real puede aplanar el cuello formando una capucha ensanchando sus costillas esta acción ocurre cuando la serpiente se siente amenazada.

Su piel a la vista luce brillante pero resulta áspera al tacto. En su máximo crecimiento la cobra real puede acercarse a los seis metros y un peso de 20 kilogramos, los machos tienen mayor longitud y peso que las hembras es algo atípico en las serpientes ya que en la mayoría de las especies la hembra supera al macho en peso y tamaño.

Cuando esta serpiente adopta su postura de ataque puede levantar una tercera parte de su cuerpo llegando en ocasiones quedar de frente a un hombre de mediana altura.

cobra real venenoza

Distribución y hábitat

Esta majestuosa serpiente es endémica de las llanuras y selvas localizadas en el sur de china, occidente de indonesia y filipinas, también se les encuentra en el extremo norte de la india. Es una serpiente terrestre pero una hábil trepadora y excelente nadadora.

Alimentación

En el nombre  científico de esta serpiente es Ophiophagus cuyo significado es comedora de serpientes. Describe la dieta de la cobra real ya que se alimenta casi exclusivamente de otras serpientes. Pero también son capaces de comer lagartos y pequeños mamíferos. La cobra real sigue activamente a su presa utilizando su olfato una vez frente a su presa lanza una mordida e inyecta un veneno neurotóxico que paraliza a su presa la cual tragara entera, La digestión durara varios días.

Reproducción

La búsqueda del macho por una hembra comienza en la estación seca, es en esta época donde los machos se encuentran y aunque podrían matarse mutuamente de una mordida dan lugar a un encuentro pocas veces visto un combate ritual que se asemeja a una danza en la cual ambos ejemplares buscan obligar a su oponente a colocar la cabeza en el suelo, cuando hay un vencedor el macho vencido se retira.

El macho busca a la hembra siguiendo un rastro olfativo una vez ubicada la hembra el macho comienza a empujar enérgicamente con su cuerpo a la hembra y dando golpes con su cabeza. La hembra reacciona deslizando su cuerpo contra el macho se entrelazan las colas y se aparean este proceso puede durar hasta tres horas, luego de la copula durante el mes de abril los huevos se desarrollan en el interior de la hembra luego de 40 días se producirá la colocación de los huevos antes de la llegada de las lluvias.

Hembras

La hembra de la cobra real es la única en el reino de las serpientes que construye nidos para colocar sus huevos y lo hace amontonado hojas secas utilizando su cuerpo, en el interior de los restos vegetales pone los huevos en una cantidad aproximada de 18 una vez culminada la puesta la serpiente los entierra en otra capa de hojas secas.

Durante los dos meses siguientes se queda sobre el nido defendiéndolo enérgicamente cuando llegan las lluvias en el mes de julio la hembra instintivamente abandona el nido justo antes de la eclosión de los huevos se cree que esto se debe a que la serpiente evita de esta manera comerse a sus crías las cuales deben valerse por sí mismas desde que nacen.

Las primeras semanas las crías permanecen en el nido alimentándose de los restos de la yema del huevo, una vez la consumen deben salir a cazar sus primeras presas. Desde el momento de nacer ya nacen con sus colmillos y glándulas de veneno desarrolladas.

Veneno

Esta serpiente produce un veneno neurotóxico primordialmente pero también tiene componentes cardiotoxicos. Al morder la serpiente inocula su veneno a través de los colmillos que miden poco más de un centímetro de largo, las toxinas atacan el sistema nervioso central.

Se siente un horrible dolor posteriormente la victima queda paralizada, el sistema cardiovascular colapsa, se entra en un estado de coma y la muerte sobreviene por paro respiratorio. En humanos la muerte puede ocurrir en 30 minutos luego de la mordida.

En Tailandia se ha desarrollado un método para crear inmunidad contra el veneno de la cobra real. Se prepara una bebida que contiene alcohol, raíz de cúrcuma de tierra y efectivamente se ha demostrado que las personas que consumen este tratamiento desarrollan resistencia al veneno de la cobra real y de otras serpientes neurotóxicas.

La tasa de mortalidad en humanos varía entre un 50 y 60 % y va a depender de la cantidad de veneno inoculado por la serpiente. El veneno de la cobra real es menos potentes comparado con otros miembros de la familia elapidae como mambas y taipanes pero lo compensa con la entrega que puede llegar a ser de hasta 7 ml.

la cobra real

Consejos

La cobra real propina una mordida que puede ser letal, si una mordida ocurre es vital dar rápidamente los primeros auxilios para aumentar las probabilidades de sobrevivir. luego de una mordida se presentaras síntomas como:

  • Pulso acelerado
  • Mareos
  • Vómitos y malestar estomacal
  • Extremidades entumecidas
  • Visión borrosa
  • Dolor en la zona de la herida
  • Debilidad

¿Que debemos hacer?

La aparición de estos síntomas es señal inequívoca de que la serpiente inoculo veneno se debe seguir una serie de pasos orientados a aumentar las probabilidades de sobrevivir mientras se llega a un hospital como:

  1. mantener a la víctima cómoda e inmovilizar la zona de la mordida por debajo de la altura del corazón.
  2. Controlar los signos vitales, si se observa que la persona entrara en estado de shock se procede a cubrirla con una manta y levantar las piernas 30 grados con respecto al suelo.
  3. Limpiar y desinfectar la herida, si se coloca un vendaje no se debe apretar en exceso para mantener un correcto flujo sanguíneo. Nunca colocar hielo sobre la herida esto agravara los efectos del veneno.
  4. Se debe quitar objetos como anillos, relojes ya que al inflamarse una extremidad se puede interrumpir el suministro de sangre esto puede ser inclusive peor que el veneno mismo.
  5. Si se va de excursión llevar un botiquín de primeros auxilios preferiblemente que contenga elementos útiles para las mordeduras de serpientes que se encuentran en la zona a ser visitada.
  6. Usar vestimenta adecuada, camisa y pantalones largos, botas altas.
  7. Llevar un bastón y realizar el mayor ruido posible la cobra a pesar de ser casi sorda puede percibir estruendos y vibraciones ante los cuales su principal reacción es huir.
  8. Por último y no menos importante si se avista una serpiente no molestarla ni intentar capturarla, la cobra real puede alcanzar una longitud de casi 6 metros, si se le molesta al punto de hacerla atacar es casi imposible ponerse fuera de su alcance a tiempo, la mejor manera de evitar ser mordido es mantenerse lejos de ellas.

vídeo recomendado: cobra real

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Cobra Real. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/cobra-real/.