Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Cobra De Sámar

cobra de sámarLa cobra de sámar (Naja samarensis), también llamada cobra de Peters, cobra del sur de Filipinas o cobra Visayan, es una especie altamente venenosa de cobra escupidora nativa de los grupos de islas Visayas  y Mindanao de Filipinas.

Esta serpiente pertenece al sub grupo de los elapidos y se caracterizan por tener un par de pequeños colmillos huecos como agujas de inyectadora ubicados al frente del maxilar superior, a esta dentición se le conoce como proteroglifa.

Descripción de la cobra de sámar

Externamente al ser un  elápido, la cobra de sámar parece un colúbrido; su cuerpo es delgado y alargado, la cabeza está protegida por escamas grandes con apariencia de armadura apenas más ancha que el cuello y en sus ojos se aprecian unas redondas pupilas.

 Es una especie de cobra escupidora, es decir; que es capaz de expulsar el veneno a través de sus colmillos sin necesidad de morder y con una precisión asombrosa. Lanzando dos potentes chorros de veneno hacia los ojos de cualquier animal o persona que la amenace.

La cobra de sámar puede crecer alcanzando una envergadura hasta 1,4 metros de largo. Su coloración varía de negro y amarillo a verde.

cobra de samár: descripcion

Morfología

En la taxonomía el termino naja se refiere a un conglomerado de especies de serpientes muy reconocidas en el mundo y si se quiere las más notorias entre los elápidos conocidas coloquialmente como cobras.

En su cuerpo hay de 17-25 filas de escamas alrededor del dorso, 17-19 delante de la parte media del cuerpo; 161-184 escamas en la zona ventral, 41-52 escamas subcaudales, pares basales a veces no divididos.

La cobra de sámar está equipada con dos colmillos acanalados en su interior que utiliza para inocular veneno que se produce en unas glándulas localizadas en la parte trasera de las mandíbulas superiores. Como los colmillos tienen una posición fija la serpiente debe morder para poder inyectar veneno.

Pero si solo desea alejar una amenaza abrirá su boca y expulsara veneno directamente a los ojos de cualquier persona o animal que se le acerque y lo hace de manera precisa hasta una distancia de hasta 3 metros.

Distribución y hábitat

La cobra de sámar es endémica del sur de Filipinas. Específicamente, los grupos de islas Visayas y Mindanao. El hábitat puede variar ampliamente de la selva montañosa a las llanuras tropicales. Pueden vivir cerca de los asentamientos humanos.

Debido a costumbres ancestrales esta serpiente es cazada y utilizada para en la preparación de medicinas naturales y su carne también es apreciada para fines alimenticios. El auge turístico hace que muchas personas paguen fuertes sumas de dinero por consumir la carne de esta y otras especies de cobras lo cual amenaza su estado de conservación.

cobra de sámar habitat

Alimentación

Al igual que la cobra filipina (Naja philippinensis), la cobra de sámar se alimenta principalmente de roedores. También se alimentan de ranas y reptiles. Debido a que su principal fuente de alimento es atraída por los arrozales y los asentamientos humanos, esta especie a menudo entra en conflicto con las personas.

Reproducción

El macho busca  hembra durante la temporada seca, los machos entablan una lucha ritual pero si hacerse daño una vez haya un ganador el mismo ubicara la hembra por su rastro de feromonas. Al estar juntos el macho y la hembra se enrollan para así posicionar sus cloacas para iniciar la copulación, este proceso se puede extender hasta por 90 minutos.

Luego de fertilizada pasaran aproximadamente entre 35 y 40 días para que la cobra de sámar hembra coloque sus huevos. Los cuales estarán ubicados en troncos huecos o entre rocas. Pueden darse nidadas de has 18 huevos y la hembra los protegerá hasta la eclosión momento en el cual culminan los cuidados maternos.

Las crías desde el momento que salen del huevo ya pueden cazar puesto que tienen su aparato  inoculador de veneno desarrollado, no obstante; se alimentaran de los restos de la yema de huevo aproximadamente por dos semanas más.

Veneno

El veneno de la cobra de sámar es una neurotoxina altamente letal, con propiedades citotóxicas también. Los agentes que contiene pueden provocar dificultad respiratoria y parálisis, así como una necrosis tisular considerable alrededor del sitio de la mordedura.

Estas serpientes e destacan por su comportamiento nervioso, agresivo y son rápidos para golpear, así como para rociar veneno, que generalmente apuntan hacia la cara y los ojos. Si el veneno entra en los ojos, causa dolor extremo y daño mecánico en el globo ocular.

 Si no se enjuaga adecuadamente, este veneno puede provocar ceguera permanente debido a sus propiedades destructoras de tejido. El antiveneno para la cobra de sámar se produce en Filipinas, pero no está ampliamente disponible debido a la distribución restringida de esta especie y, por lo tanto, al número relativamente bajo de individuos.

cobra de sámar

Consejos

Al contrario de lo que se cree el patrón de expulsión de veneno de la cobra de sámar no es fijo. Estas serpientes se defienden de la amenaza siguiendo su patrón de movimiento. Sin embargo hay estudios que indican que la serpiente es capaz de anticipar los movimientos del agresor con una anticipación de aproximadamente 200 milésimas de segundo y allí dirige su chorro de veneno donde cree que estará el rostro de la amenaza.

Si entras en el hábitat de esta especie de cobra es importante:

  • Llevar ropa y calzado adecuado, unas botas de material grueso y altas, pantalones y guantes sirven e gran protección contra las cobras. Ya que al ser elápidos sus colmillos no son tan largos como los de las víboras.
  • Es fundamental el uso de gafas protectoras ya que el primer ataque de estas serpientes será escupir veneno hacia los ojos.
  • Si no deseas capturar o manipular la serpiente pero te encuentras con ella aléjate calmadamente para que no se sienta amenazada.

Si recibes una mordida deber seguir estos consejos:

Se dan casos en que la persona no siente el mordisco de una serpiente, por eso si se sufre un ataque se deben buscar señales y la sintomatología que indique que se recibió veneno, estas señales son las siguientes:

  • Los elápidos dejan marcadas dos filas de dientes y en el extremo de la marca apenas dos puntos más visibles. Esto se debe a lo pequeño de los colmillos.
  • Alrededor de la mordida la piel se enrojece e inflama
  • A veces puede no aparecer al instante, pero se siente dolor severo en la herida.
  • Mareos, náuseas, vómitos.
  • Problemas para respirar.
  • Sudoración copiosa.
  • Adormecimiento de los dedos de manos y pies.
  • La visión se torna borrosa.
  • Diarrea
  • Desvanecimiento o desmayos.
  • Se acelera el ritmo cardiaco.

Que se debe hacer si se recibe una mordida?

  • Conservar la calma y solicitar ayuda. si no hay más personas cerca trate de llegar a un hospital con prontitud.
  • Reduzca el movimiento de la zona afectada tanto como sea posible, manteniéndola si es posible por debajo de la altura del corazón esto retardara la diseminación dl veneno.
  • Retire la roba ajustada o prendas antes de que la zona se inflame.
  • Recopile toda la información sobre la serpiente si es posible tome una foto para que la muestre al personal del hospital.
  • Realice la limpieza y cubra la herida con un vendaje seco.

Que no se debe hacer?

  • No realice cortes en la herida, aumentara el riesgo de infecciones.
  • No se debe aplicar hielo a la herida.
  • No succione el veneno, es un procedimiento ineficaz y solo perderá tiempo valioso.
  • No aplique torniquetes, puede desencadenar una necrosis por falta de flujo de sangre en la extremidad.
  • No trate de atrapar o matar a la serpiente.
  • No de beber alcohol a la víctima.

Las serpientes siempre buscaran evitar las amenazas y solo atacan para defenderse.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Cobra De Sámar. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/cobra-de-samar/.