Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón de Children

Pitón de ChildrenLa Pitón de Children (Antaresia childreni) es una especie de serpiente no venenosa de la familia Pythonidae. La especie lleva el nombre de John George Children.

Descripción de la pitón de children

Los adultos crecen a una longitud total (incluyendo la cola) alrededor de 1-1.5 metros, las escamas en la parte superior de la cabeza se agrandan, mientras que las escamas en la superficie superior del cuerpo son pequeñas y lisas, con un brillo de arco iris que se puede ver cuando se expone a la luz solar directa.

La superficie superior de la pitón de children es marrón con manchas más oscuras en cinco o seis series longitudinales, una vena oscura a cada lado de la cabeza pasa a través del ojo. Los labios son amarillentos, manchados de marrón.

La superficie inferior de la serpiente es uniformemente amarillenta, la cabeza de la serpiente es distinta del cuello, la fosa nasal es superolateral, perforada en una gran escala nasal semidividida, el ojo es de tamaño moderado, con una pupila vertical. El cuerpo está ligeramente comprimido lateralmente.

Morfología

La cola es corta de la pitón de children es corta, aproximadamente de 41 a 45 filas de escamas dorsales cruzan la espalda de la serpiente, y de 257 a 287 escamas ventrales se ven a lo largo de la superficie inferior.

Una sola escama anal no dividida se encuentra inmediatamente delante del ano, y 38 a 53 escalas subcaudales se encuentran en la superficie inferior entre el ano y la punta de la cola, todas o la mayoría en dos filas.

El rostral es más ancho que alto, apenas visible desde arriba, las internas son ligeramente más largas que anchas y son más cortas que las prefrontales anteriores. El segundo par de prefrontales está en contacto en la línea media, o está separado por un pequeño escudo,  estos prefrontales posteriores a veces se rompen en varios escudos.

El frontal es una vez y media más largo que ancho, ligeramente más corto que su distancia desde el extremo del hocico, más largo que los parietales pequeños. Tres a 10 pequeños escudos loreales están presentes, algunos casi granulares, con 11 a 13 labiales superiores,  tres o cuatro de los labiales inferiores posteriores tienen orificios profundos.

Los dientes maxilares anteriores y los dientes mandibulares anteriores son muy largos, disminuyendo gradualmente en tamaño posteriormente. El hueso premaxilar también tiene dientes.

Distribución y hábitat

Antaresia childreni se encuentra en Australia, en el extremo norte de Australia Occidental, en el tercio norte del Territorio del Norte y en el noreste de Queensland, y también en las islas del Estrecho de Torres. Específicamente en la región que abarca la costa entre los Kimberley en Australia Occidental y Mount Isa en el noroeste de Queensland.

Es una especie nocturna que se encuentra en la mitad norte de Australia y que generalmente la pitón de children se encuentra en el suelo, aunque a menudo trepa a los árboles.

Alimentación

Estas pequeñas pitones se alimentan de una variedad de presas incluyendo pequeños mamíferos, reptiles, ranas, roedores y pequeñas aves. Una de sus presas favoritas son los pequeños murciélagos que se encuentran comúnmente en las cuevas, arrebatándolas del aire mientras vuelan a su paso.

Todas las pitones son constrictoras, exprimiendo a su presa hasta la muerte antes de tragarla entera.

Reproducción

La pitón de children es una especie de serpiente ovípara, lo que significa que las hembras ponen huevos generalmente en nidos en el suelo. La temporada de apareamiento se produce en primavera, de mayo a agosto, y las hembras ponen una nidada de 15 a 25 huevos en verano, de septiembre a octubre.

La hembra también cría sus huevos durante el período de incubación de aproximadamente 7 a 15 semanas, enrollándose alrededor de ellos y temblando para mantenerlos calientes hasta que eclosionan. Las crías tienen unas 10 pulgadas (25 cm) de largo y están muy manchadas, pero progresivamente se vuelven marrón o marrón rojizo a medida que crecen.

Veneno/peligrosidad para el hombre

La pitón de children no sólo es inofensiva para las personas, sino que también es muy útil ya que caza ratones, ratas y otras plagas comunes alrededor de las casas, donde estas serpientes también se encuentran a menudo.

Consejos para el cuidado en cautiverio

Las pitones de children a menudo son mantenidas como mascotas debido a su buena naturaleza y requerimientos menos exigentes, se sabe que la vida útil de los especímenes en cautiverio excede los 30 años.

Los juveniles son alimentados con ratones bebés y sin pelo, mientras que los individuos más grandes pueden ser alimentados con ratones adultos o ratas pequeñas. La alimentación debe ocurrir aproximadamente una vez cada quince días.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 08). Pitón de Children. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/children/.