Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora del Cáucaso

víbora del CáucasoVipera kaznakovi como se llama científicamente a la víbora del Cáucaso es una especie de víbora venenosa endémica de Turquía, Georgia y Rusia. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción

El cuerpo de la víbora caucásica, que es más largo y ancho en las hembras, puede variar considerablemente en color, de amarillo a rojo oscuro. Muy ocasionalmente puede ser completamente negra, aunque intrincadamente marcada.

Morfología de la víbora del Cáucaso

La víbora del Cáucaso es una especie de constitución robusta, de la cual los machos suelen ser más cortos y delgados que las hembras. Los adultos pueden alcanzar una longitud total máxima (cuerpo + cola) de 65 a 70 cm (26 a 28 pulgadas), pero generalmente son menores.

Los científicos Orlov y Tuniyev examinaron 39 especímenes. De los 23 machos examinados, el mayor medía 47,5 cm (18,7 pulgadas) de longitud total; mientras que de las 16 hembras, el mayor medía 60 cm (24 pulgadas) de longitud total

Distribución y hábitat

Como su nombre indica, la víbora del Cáucaso sólo se encuentra en la región del Cáucaso de Europa oriental, a lo largo de la costa del Mar Negro, donde se encuentra en el noreste de Turquía, Georgia y Rusia.

Como la mayoría de las víboras, la víbora del Cáucaso es terrestre y se encuentra en una serie de hábitats forestales, tanto en barrancos como en laderas de montañas. Estos hábitats incluyen bosques subtropicales mixtos con sotobosque siempre verde, bosques de coníferas, castaños y cerezos, y hayedos y sauces.

También puede encontrarse en hábitats perturbados, incluyendo áreas de bosque talado y cultivo de té. La víbora del Cáucaso habita en un rango de altitud de hasta 900 metros sobre el nivel del mar.

Alimentación

La víbora del Cáucaso pertenece a uno de los grupos de serpientes más grandes y altamente evolucionadas. La piel camuflada de estos reptiles les permite acechar a sus presas, que consisten principalmente en pequeños mamíferos.

Aunque por lo general se mueven lentamente, una vez que ven a su presa, golpean en un abrir y cerrar de ojos. Los colmillos se doblan típicamente hacia atrás contra el techo de la boca, permitiendo que la mandíbula se cierre, pero pueden ser levantados por los músculos cuando sea necesario.

Después de morder, la presa es a menudo liberada, dejándola escapar aparentemente; sin embargo, el veneno actúa sobre la sangre o el sistema nervioso de la presa, y la serpiente puede localizar y consumir al animal muerto o moribundo.

Reproducción

La víbora del Cáucaso hiberna de noviembre a marzo, después de lo cual se reproduce entre marzo y mayo, y las crías emergen de finales de agosto a septiembre. Como la mayoría de las víboras, la víbora caucásica es vivípara, es decir, da a luz a crías completamente formadas, rodeadas por una fina envoltura de membrana que deben atravesar

Veneno

El veneno de esta víbora al igual que las demás serpientes de la familia viperidae, tienen componentes hemotoxicos y hemotoxicos.

Consejos

En el caso de recibir una mordida de víbora del Cáucaso la victima debe recibir:

Primeros auxilios

El tratamiento inicial consiste en:

  • Tranquilizar, administrar paracetamol para controlar el dolor
  • Inmovilizar a todo el paciente (especialmente el miembro mordido con una férula o cabestrillo) durante el transporte urgente al hospital.
  • Se debe evitar cualquier interferencia con la herida. No se deben usar torniquetes, ligaduras ni vendajes de compresión.

En el hospital, puede ser necesaria una evaluación clínica rápida del grado de envenenamiento y reanimación, seguida de un control cuidadoso de la presión arterial y de la evolución del envenenamiento durante al menos 24 horas. La decisión más importante es si se debe administrar un antídoto.