Comúnmente llamadas serpientes de cascabel molidas, serpientes de cascabel pigmea, massasaugas. Sistrurus es un género de víboras venenosas que se encuentran en Canadá, Estados Unidos y México.
El nombre es una forma latinizada de la palabra griega «tail rattler» (Σείστρουρος, Seistrouros) y comparte su raíz con el antiguo instrumento musical egipcio, el sistrum, un tipo de sonajero. Actualmente se reconocen tres especies.
La víbora de cascabel pigmea es integrante de la familia viperidae, este grupo está compuesto de víboras de foseta muy toxicas, las fosetas son organos termoreceptores que permiten a la vibora detectar presas por el calor corporal que de ellas emana. La evolución las ha dotado del sistema de inyección de veneno más eficiente, el cual costa de un par de colmillos largos en la parte frontal de la mandíbula superior los cuales la serpiente puede replegar o desplegar si desea atacar, es tan efectivo que permite que la serpiente inocule veneno sin la necesidad de morder.
Descripción de la víbora de cascabel pigmea
Las especies de Sistrurus difieren de las serpientes de cascabel más grandes del género Crotalus en varias maneras. Son más pequeños en tamaño, pero también su escala es diferente: las especies de Sistrurus tienen nueve grandes placas de cabeza (igual que Agkistrodon), mientras que con Crotalus (y casi todas las otras víboras) la cabeza está mayormente cubierta con un gran número de escamas más pequeñas. Las especies de Sistrurus tienen un sonajero relativamente pequeño que produce un sonido más agudo y zumbido que un sonajero, como el Crotalus.
Morfología
La cascabel pigmea como su nombre lo dice no es una serpiente de gran tamaño, en su etapa máxima de desarrollo en ejemplar adulto puede medir de 40 hasta 60 centímetros de tamaño promedio pero se han visto ejemplares de hasta 70 centímetros de longitud. Tanto el macho como la hembra son muy similares en tamaño.
La zona delantera de la cabeza esta coloreada uniformemente sin marcas, solo poseen un par de marcas oscuras en el cuello y la nuca. En la víbora de cascabel pigmea no hay presencia de marcas en los costados, tampoco sobre o bajo los globos oculares.
En la zona de la espalda la pigmentación es cambiante entre ejemplares se alternan colores amarillentos, verdosos, o canela rojizo. Se aprecian entre 22 y 24 manchas dorsales oscuras delineadas de negro que en ocasiones se aclaran hacia el centro. Son de apariencia simétrica y las zonas entre dichas manchas son más claras que las demás zonas del cuerpo.
En la cola de la cascabel pigmea se pueden ver de un par hasta ocho franjas de color oscuro tornándose rojiza a medida que se acerca al cascabel. En la cabeza posee una sucesión de 9 a 12 escamas ensanchadas con apariencia de placas que las distinguen de las demás especies de cascabel.
Distribución y hábitat
La víbora de cascabel pigmea realiza su ciclo vital en una gran variedad de ambientes entre los cuales se encuentran:
- Bosques de vegetación conífera (pino, encino).
- Bosque de vegetación mesofila y xerófilo.
- Selva de vegetación caduca.
Se conoce poco sobre la cascabel pigmea, es sabido que es comportamiento terrestre, estando activa principalmente por la mañana o durante horas de la tarde. A menudo se le observa tomando el sol sobre piedras o troncos. El hábitat de esta serpiente se ubica en un rango de 1490 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar.
Las diferentes especies de Sistrurus son encontradas en el suroriente de Canadá, suroriente y oriente de los Estados Unidos, y en tierras apartadas del norte y de la región central de México.
Alimentación de la cascabel pigmea
Las especies sistrurus comúnmente llamadas cascabel pigmea, depredan insectos (grillos), lagartijas y mamíferos pequeños.
Reproducción
Hay pocos estudios sobre la reproducción de estas víboras, solo se maneja la información de que da a luz de3 hasta 10 crías vivas, es decir; que los embriones se desarrollan en el interior de la hembra y da a luz justo después de la eclosión a este proceso se le conoce como ovoviviparidad.
Los juveniles de cascabel pigmea nacen en la época primaveral con una media de 18 cm de largo y con una masa aproximada de 5 gramos.
Veneno/peligrosidad para el hombre
Las mordeduras de las distintas especies de cascabel pigmea se consideran menos graves que la de otras especies de víboras, esto se debe a que el veneno que produce es de menor eficacia.
Sin embargo toda mordida de serpiente venenosa debe considerarse como grave y siempre debe buscarse ayuda e ir a un centro hospitalario para recibir tratamiento de personal especializado.
Tipos de cascabel pigmea
- Cascabel pigmea norteña, (Sistrurus catenatus), se encuentra en Norteamérica en el suroriente de Ontario (Canadá) y el occidente de Nueva York, suroriente de Arizona (EE.UU.) y en México al norte de Tamaulipas. Existen poblaciones separadas al sur de nuevo león y en la zona centro-norte de Coahuila.
- Sistrurus miliarius cuyo nombre común es cascabel pigmea, habita el sureste de carolina del norte, península de florida, oriente de Texas, Oklahoma.
- Cascabel pigmea mexicana, (Sistrurus ravus), se distribuye por zonas montañosas de la región central y sur de México, occidente del istmo de Tehuantepec, suroriente del altiplano mexicano, región montañosa de Tlaxcala, puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca y el la serranía madre de la zona sur de Guerrero.
Consejos
Posiblemente sabes de varios mitos relacionados con las mordeduras de víboras de cascabel pigmea y como tratarlas. Lo mejor que puedes hacer es ir lo antes posible a un hospital o llamar a emergencias si en la zona en que estas existe ese servicio. A continuación te daremos unos consejos que te pueden ayudar a afrontar una mordida de esta víbora.
- Aléjate de la víbora de cascabel pigmea. Si la víbora siente que corre peligro volverá a morder. Motivado a esto, deberás alejarte a una distancia segura de por lo menos 6 metros.
- Inmovilizar a la víctima mientras se espera por ayuda. así se mantendrá lento el flujo de la sangre y se retardar el efecto del veneno. Ahora si estas solo es importante buscar ayuda pero hazlo lo más calmado posible.
- Retira las prendas y joyería. Ya que el área que rodea la mordida se inflamara y si hay prendas puestas se puede interrumpir la circulación lo que aumenta el efecto del veneno sobre la extremidad.
- Permite que la herida sangre por uso 30 segundos aproximadamente ya que con el primer sangrado el cuerpo puede deshacerse de algo del veneno inoculado por la víbora de cascabel pigmea.
- Realiza la asepsia de la herida y coloca un vendaje limpio.
- Observa la herida detalladamente, si observas que la zona se inflama y cambia de color es señal de que la víbora inoculo veneno. La persona puede sentir mareos. Dolor y visión borrosa.
- Mantén a la víctima acostada y abrigada para evitar que entre en shock.
Una vez realizadas esta medidas, lo más importante es mantener a la víctima calmada mientras se espera recibir ayuda de personal especializado, y si en la zona donde ocurre el incidente no hay servicio de emergencia. Deberás trasladarte al hospital más cercano lo más calmado y con la mayor prontitud posible.
Ya que a pesar de tener un veneno no tan potente la mordedura de la víbora de cascabel pigmea debe ser tratada como un incidente grave. Que dependiendo de la salud y estado físico de la víctima puede tener o no consecuencias.