Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Cabeza De Sapo Colombiana

Víbora cabeza de sapo colombianaLa víbora cabeza de sapo colombiana científicamente llamada Bothrops colombianus, es una especie de serpiente venenosa de la familia Viperidae y del genero Bothrops, es endémica de Sudamérica.

Descripción

En coloración y patrón, Bothrops colombianus se parece mucho a su «primo» norteamericano Agkistrodon contortrix mokasen, comúnmente conocido como la víbora cabeza de cobre del norte.

La víbora cabeza de sapo colombiana cuenta con un patrón de color similar a un reloj de arena a lo largo del cuerpo, si la observas desde arriba veras franjas que se cruzan que hacia el centro del dorso se ven delgadas y más gruesas a los costados. En el interior de estas franjas regularmente hay manchas.

Morfología de la víbora cabeza de sapo colombiana

Pequeña a mediana en longitud, la víbora cabeza de sapo colombiana es de cuerpo ligeramente pesado, puede crecer hasta un máximo de unos 1,40 metros. La cabeza es ancha, aplanada, en forma de lanza cuando se ve desde arriba y distinta del cuello estrecho.

El hocico está ligeramente hacia arriba. Los ojos son moderadamente pequeños en tamaño, comparados con otras especies del género, con pupilas verticalmente elípticas. Las escamas dorsales son de quilla.

Distribución y hábitat

Esta especie de víbora se encuentra en el oeste de Colombia en los departamentos de Antioquia y Cauca. Habita en el Bosque húmedo montañoso inferior y bosque nublado a una altitud de entre 800 y 2200 metros.

Alimentación

La víbora cabeza de sapo colombiana es terrestre, aunque todos son capaces de escalar se alimenta de pequeños mamíferos. Exhiben un comportamiento de vibración de la cola cuando se perturban como otras especies de Bothrops.

Al momento de cazar inyectan veneno a su presa de un rápido golpe y la dejan ir para evitar ser heridas durante la cacería luego siguen el rastro de calor y olor para localizar a su presa que ya está siendo digerida por el veneno y la tragan entera.

La predigestión se produce porque el veneno contiene proteasas que degradan los tejidos. En segundo lugar, se utiliza para la autodefensa, aunque en casos no presa, como los humanos, pueden dar una mordedura seca (no inyectar ningún veneno).

Reproducción

La víbora cabeza de sapo colombiana se reproduce de forma ovivípara, sosteniendo huevos dentro de sus cuerpos, donde eclosionan dentro y emergen vivos. Típicamente, el número de crías en una nidada permanece constante, pero a medida que el peso de la madre aumenta, se producen huevos más grandes, produciendo crías más grandes.

Veneno

La víbora cabeza de sapo colombiana tiene un par de colmillos solenoglifos (huecos) relativamente largos que se utilizan para inyectar el veneno de las glándulas ubicadas en la parte posterior de los maxilares superiores, justo detrás de los ojos.

Cada uno de los dos colmillos se encuentra en la parte frontal de la boca sobre un hueso maxilar corto que puede girar hacia adelante y hacia atrás. Cuando no están en uso, los colmillos se doblan hacia atrás contra el techo de la boca y están encerrados en una vaina membranosa.

Este mecanismo de rotación permite contener colmillos muy largos en una boca relativamente pequeña. Los colmillos izquierdo y derecho se pueden girar juntos o independientemente. Durante un golpe, la boca puede abrirse casi 180° y el maxilar superior gira hacia delante, erigiendo los colmillos lo más tarde posible para que los colmillos no se dañen, ya que son frágiles.

Las mandíbulas se cierran al impacto y las vainas musculares que encapsulan las glándulas venenosas se contraen, inyectando el veneno a medida que los colmillos penetran en el objetivo. Esta acción es muy rápida; en los ataques defensivos, será más una puñalada que una mordida.

Estos  viperidos utilizan este mecanismo principalmente para la inmovilización y digestión de las presas. Una mordedura seca permite a la víbora cabeza de sapo colombiana conservar su preciosa reserva de veneno, porque una vez agotada, tarda en reponerse, dejando a la serpiente vulnerable.

Además de ser capaces de producir mordeduras secas, las víboras pueden inyectar grandes cantidades de veneno en presas más grandes, y pequeñas cantidades en presas pequeñas.

Consejos

Primeros auxilios en caso de mordeduras de serpientes de la familia viperidae que puedan causar lesiones locales significativas en el lugar de la mordedura

  • Después de asegurarse de que el paciente y los espectadores se han movido fuera del rango de otros golpes de la serpiente, la persona mordida debe ser tranquilizada y persuadida para que se acueste y permanezca quieta.
  • La herida de la mordedura no debe ser manipulada de ninguna manera. Limpie una vez con un paño húmedo para eliminar el veneno de la superficie es poco probable que haga mucho daño (o bien), pero la herida no debe ser masajeada.
  • Todos los anillos u otras joyas en el miembro mordido, especialmente en los dedos, deben ser removidos, ya que pueden actuar como torniquetes si se desarrolla edema.
  • El miembro mordido debe inmovilizarse con la mayor eficacia posible mediante una férula o un cabestrillo improvisados; si está disponible, el vendaje de crepé del miembro inmovilizado es una forma eficaz de inmovilización.
  • Si hay algún deterioro de las funciones vitales, como problemas con la respiración, las vías respiratorias, la circulación, la función cardíaca, estos deben ser apoyados como una prioridad.
  • No utilice torniquetes, corte, chupe o escarifique la herida ni aplique productos químicos o descargas eléctricas.
  • Evite el consumo peroral, absolutamente nada de alcohol. No hay sedantes fuera del hospital.
  • Si la serpiente causante de la muerte ha sido llevada con el paciente para su identificación (sólo relevante en áreas donde hay más de una especie de serpiente venenosa natural), pero tenga cuidado de evitar tocarse la cabeza, ya que incluso una serpiente muerta puede envenenar. No se debe hacer ningún intento de perseguir a la serpiente en el bosque, ya que se corre el riesgo de más mordeduras.
  • La víctima de la mordedura de serpiente debe ser transportada lo más rápida y pasivamente posible al lugar más cercano donde pueda ser vista por una persona médicamente capacitada (centro de salud, dispensario, clínica u hospital). El miembro mordido no debe ser ejercitado ya que la contracción muscular promoverá la absorción sistémica del veneno. Si no hay ningún vehículo motorizado o bote disponible, el paciente puede ser llevado en una camilla.
  • Las medidas de primeros auxilios más tradicionales, y muchas de las más recientes, son inútiles y potencialmente peligrosas. Estos incluyen cauterización local, incisión, escisión, amputación, succión por vía oral, bomba de vacío o jeringa, incisión y succión combinadas.