Es una especie común de serpiente perteneciente a la familia colubridae conocida comúnmente como la serpiente espalda de bronce rayada, En la taxonomía se le conoce como Dendrelaphis caudolineatus.
En Filipinas se le llama erróneamente ‘culebra’. No es venenosa y es la serpiente más vendida como mascota. Aunque están en cautiverio, no viven tanto tiempo como en la naturaleza.
Hay cinco subespecies que se distribuyen desde el sur de Birmania hasta Sulawesi, las Filipinas y las Islas Maluku, y el este de los Estados Unidos.
Descripción
La serpiente espalda de bronce rayada se identifica mejor por sus gruesas rayas laterales negras sobre fondo blanco y su superficie dorsal marrón. Carece de la raya negra en los ojos que está presente en la mayoría de los dorso-bronceados. La parte superior de la cabeza y el cuello son de bronce.
Morfología de la serpiente espalda de bronce rayada
El ojo es grande, y la cabeza algo más ancha que el cuerpo moderadamente delgado. A diferencia de otras serpientes de broce, las escamas vertebrales de Dendrelaphis caudolineatus no están agrandadas sino que tienen una forma estrecha. Sus mejillas y labios inferiores son de color amarillo pálido.
La serpiente espalda de bronce rayada es bastante pequeña y delgada, puede alcanzar una longitud de 180 centímetros pero suele estar más cerca de los 140 centímetros. Los machos son generalmente más delgados que las hembras, pero son más coloridos, desde un tono rojizo o marrón castaño brillante, hasta un color bronce brillante.
Las hembras suelen ser de color apagado, y más robustas que los machos. También se observa que las hembras de esta especie tienden a ser menos activas que los machos.
La serpiente espalda de bronce rayada, tiene una combinación de:
- rayas longitudinales negras a lo largo de todo el cuerpo.
- 8 rayas en la mitad del cuerpo.
- una raya ventro-lateral pálida a lo largo de todo el cuerpo.
- una raya postocular negra está ausente, raramente rudimentaria.
En cuanto a las escamas están distribuidas se la siguiente manera 171-180 ventrales (machos), 171-185 ventrales (hembras), 101-113 subcaudales, 4-7 escamas temporales a cada lado, 9-11 infralabiales a cada lado, 3-5 escamas tocando los bordes posteriores de las escamas parietales, existe dimorfismo sexual puesto que longitud total máxima de los es machos 98.5 cm y las hembras 141.5 cm.
Distribución y hábitat
La serpiente espalda de bronce rayada se expande desde el sur de Tailandia, pasando por Malasia Peninsular y Singapur, hasta Sumatra, Java, Borneo y Filipinas.
Existen cinco subespecies diseminadas desde la región sur de Birmania hasta llegar a Sulawesi.
Es mayoritariamente arbórea, pero rara vez sube más de 4 metros y se encuentra sobre todo en terrenos abiertos o en llanuras cubiertas de hierba. Se ha registrado en la mayoría de los hábitats de su área de distribución, desde las tierras bajas costeras hasta las zonas montañosas de hasta 1.500 de altitud.
Alimentación
Además de las ranas, La serpiente de bronce también se alimenta de lagartijas y, según se informa, de aves jóvenes en su nido.
Reproducción
Esta especie de colúbrido se reproduce de forma ovípara, la hembra deposita sus huevos en troncos huecos, madrigueras. Aproximadamente después de 90 días nacerán las crías.
Veneno/peligrosidad para el hombre
La serpiente de bronce no es venenosa y es la serpiente más vendida como mascota. Aunque en cautiverio, no viven tanto tiempo como en la naturaleza.
Tipos
Hay cinco subespecies:
- Dendrelaphis caudolineatus caudolineatus.
- Dendrelaphis caudolineatus flavescens.
- Dendrelaphis caudolineatus luzonensis.
- Dendrelaphis caudolineatus modestus.
- Dendrelaphis caudolineatus terrificus.
Consejos
Para criar en cautiverio esta especie te aconsejamos que conozcas sus requerimientos:
- Un terrario de 80x45x60 cm es un mínimo para un espécimen y una pareja o trío se conformará con un terrario de 120x60x80 cm.
- El terrario debe estar relativamente bien decorado en altura, para permitir que los animales se muevan sin que se vean y se escondan.
- El tanque de agua debe ser lo suficientemente grande (unos 20x20cm) para que los animales puedan nadar.
- El sustrato debe ser de tipo forestal, utilizo una mezcla de humus de coco y hojas muertas, estético, natural y permite a los animales esconderse fácilmente en el suelo entre las hojas.
- Durante el día, la temperatura ambiente será de 26°C, con un punto caliente a 30°, por la noche bajará a unos 22°. La higrometría debe estar alrededor del 60-70%.
- Para favorecer la reproducción, podemos simular una estación lluviosa, a lo largo de 2 meses, bastará con pulverizar más a menudo para alcanzar picos de humedad de alrededor del 90%.
- Iluminación Para esta especie se recomienda encarecidamente una duración de iluminación de 10-12 horas al día con una contribución mínima de UVB del 2%.
- Esta especie se alimenta principalmente de ranas, pero también de lagartijas, a veces serpientes y posiblemente invertebrados y aves. En cautiverio, es posible hacer sus pequeños roedores aceptados, aunque no les aconsejo hacerles la dieta básica.
- En la reproducción parece que no hay necesidad de un período de descanso para esta especie. después de la puesta, los huevos se pondrán en incubación a una temperatura comprendida entre 28 y 30 °C y una humedad del 90-100 %. La simulación de la estación lluviosa facilita el apareamiento.
Los Dendrelaphis caudolineatus son muy raros en la cría, los únicos ejemplares en el mercado son de importación, y sin embargo, es casi imposible de encontrar, aunque se encuentra un poco más a menudo durante algún tiempo, todavía no es una especie frecuente. La cría de esta especie no es recomendable para principiantes.