Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón De Borneo

Pitón de BorneoLa pitón de Borneo (Python breitensteini) es una especie de pitón no venenosa endémica de la isla de Borneo. Otro nombres común es, pitón corta de Borneo.

Descripción de la pitón de Borneo

El patrón de color de la pitón de Borneo suele ser el bronceado con manchas marrones, que varían enormemente. Aunque no se han reportado casos de albinismo, algunos individuos muestran un color significativamente más claro, apareciendo más amarillo que marrón.

Los jóvenes tienen un patrón más contrastado que los adultos, la cabeza suele ser amarilla. Dos condiciones de patrón anómalo que se sabe que se heredan como simples mutaciones recesivas son el mármol y el moteado de los lados.

La condición de mármol se caracteriza por gran parte del patrón en el cuerpo que se agita o se mármol para crear un collage aleatorio de los colores. En el caso de la apariencia de los lados moteados, los animales que exhiben esta mutación tienen todo el patrón normal en los lados inferiores reemplazado por moteado blanco y negro.

Una hermosa pitón albina de Borneo fue recolectada en 2005, pero se nos dice que murió antes de criarse en cautiverio.

Variación de color

Naturalmente existe una gran variación de colores en este taxón. La cabeza suele ser de color marrón amarillento pálido a marrón pálido, los ojos son de color naranja, la cara puede tener un rubor naranja o salmón.

Los elementos de diseño oscuro en la mayor parte del cuerpo son de color castaño a marrón oscuro intenso, a menudo con un delgado margen negro. Los elementos de patrón oscuro en la parte posterior del cuerpo pueden ser uniformemente de color negro pardusco.

Los elementos de color pálido en el reverso son amarillos. Los lados pálidos suelen ser de color marrón pálido o grisáceo, pero en algunos especímenes pueden ser amarillos.

Hay varios linajes actualmente criados en cautiverio que descienden de serpientes inusualmente pálidas y hermosas capturadas en el medio silvestre, y la descendencia son animales de color amarillo pálido extra hermosos con marcas oscuras reducidas.

Aunque esta apariencia general es hereditaria, es de naturaleza poligenética y no es el resultado de una sola mutación recesiva.

Morfología

Se ha informado que los adultos de pitón de borneo alcanzan una longitud total (incluyendo la cola) de 2,1 m (7 pies), aunque por lo general no superan los 1,2 m (4 pies).

De cuerpo pesado, pueden pesar hasta 13,6 kg (30 lb). Las hembras son generalmente más grandes que los machos.

La cabeza es ancha con varios hoyos termo-receptores a lo largo de la nariz, la cola es corta y afilada.

Se trata de un taxón de pitón con un patrón relativamente variable. Más típicamente entonces, hay una raya oscura delgada en la parte superior de la cabeza desde los internaciones posteriores hasta la nuca, donde se ensancha y gana un centro pálido a medida que entra en contacto con la parte superior oscura del cuello.

De lo contrario, la parte superior de la cabeza es pálida y sin marcas, hay una marca oscura delante del ojo y una raya postocular oscura. Una raya ancha y oscura comienza en el cuello y continúa hasta la punta de la cola.

Centrados en esta amplia franja oscura que cubre la superficie superior del cuello y el cuerpo, intercalados a lo largo del cuerpo se encuentran pequeñas manchas vertebrales pálidas, posicionadas a lo largo de la línea vertebral.

En la mitad posterior del cuerpo, las manchas vertebrales son más numerosas, comienzan a fusionarse y se convierten en una raya vertebral pálida con roturas intermitentes que continúa hasta la punta de la cola.

A los lados hay una serie de manchas laterales de bordes oscuros. En la mitad anterior del cuerpo, las manchas laterales se elevan desde la superficie ventral hasta aproximadamente la mitad de los lados. En la mitad posterior del cuerpo estas manchas laterales oscuras se ponen en contacto y se fusionan con la superficie dorsal oscura.

Distribución y Hábitat

La pitón de Borneo se encuentra en Brunei, Indonesia y Malasia, en la isla de Borneo Típicamente, se encuentran en elevaciones más bajas, en llanuras de inundación mal drenadas o en los bordes de áreas pantanosas; el riego artificial de tierras de cultivo también ha proporcionado un hábitat apropiado.

Alimentación

La pitón de borneo es un depredador de emboscada, atrapa pequeños mamíferos y los mata por constricción

Reproducción

Esta especie se reproduce de forma ovípara.

Veneno/peligrosidad para el hombre

La pitón de Borneo es una serpiente no venenosa, aunque generalmente tiene la reputación de ser malhumorada, esta especie está aumentando en popularidad entre los entusiastas de los reptiles debido a que los especímenes criados en cautiverio son reconocidos como más fáciles de manejar que las serpientes capturadas en el medio silvestre.

Casi todos los primeros animales importados eran animales capturados originalmente para el comercio de pieles.

Consejos

Requerimientos para la cría en cautiverio:

Tamaño de la jaula

A todas las edades, la pitón de Borneo requiere una jaula segura y bien ventilada. Un acuario de cristal con una parte superior ventilada y segura (alambre o metal perforado) puede ser una jaula satisfactoria para un espécimen joven.

Esta especie requerirá rápidamente un espacio grande, Para los dos o tres años de edad, la pitón de Borneo requerirá una jaula de cinco a ocho pies cuadrados de espacio. Uno de los errores más comunes que se cometen al mantener esta pitón es no proporcionar una jaula adecuadamente grande para los adultos.

Sustrato

A la pitón de Borneo les va muy bien en los periódicos. Cuando se utiliza el periódico como sustrato de jaula, es una buena práctica de mantenimiento, después de empapelar el fondo con una almohadilla gruesa de periódico, arrugar varios trozos de periódico en la jaula, bajo los cuales la serpiente puede esconderse si así lo desea.

Agua

El agua limpia debe estar disponible en un recipiente de vidrio o de cerámica en todo momento.

  • Para las crías suministramos un pequeño recipiente de agua que mide aproximadamente 2½» de diámetro, 1″ de profundidad.
  • A los adultos jóvenes se les proporciona un tazón de agua de 16 onzas, que mide 4″ de diámetro y 3″ de profundidad.
  • A las más viejas se les dan grandes tazones de agua de cerámica de 8″ de diámetro y 3″ de profundidad.

La pitón de Borneo bebe grandes cantidades de agua, y parece ser especialmente importante para esta pitón tener siempre agua dulce disponible. A menudo se empapan en agua si se les da un recipiente adecuadamente grande, aunque esto no es necesario para el mantenimiento exitoso de esta pitón, no hay duda de que la mayoría disfruta de un baño ocasional.

Temperaturas

Como punto de partida general, la pitón de Borneo parece tener un mejor desempeño si se mantienen en los 80 grados F. Muchos cuidadores proporcionan un lugar para tomar el sol en las jaulas de las pitones de Borneo; en otras palabras, la temperatura ambiente de la habitación de la serpiente y de la jaula es de 78-82 grados F, y un área pequeña en el piso de la jaula se calienta a 86-88 grados F.

Requisitos de alimentación

La pitón de Borneo comerá ratas toda su vida, una rata pequeña o mediana por semana es un horario de alimentación adecuado. Hemos observado especímenes grandes para comer las ratas más grandes e incluso conejos pequeños.

Sin embargo, rara vez alimentamos con grandes cantidades de comida a esta especie. La especie es un depredador sedentario emboscado con un metabolismo lento y eficiente, en otras palabras, Borneos engordará fácilmente si se alimenta demasiado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Pitón De Borneo. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/borneo/.