La serpiente boomslang conocida científicamente como Dispholidus typus. Es un colúbrido venenoso. Los integrantes de la familia colubridae son considerados inofensivos para los seres humanos pero la boomslang es una notable excepción puesto que su veneno es muy potente. Su nombre común significa serpiente de árbol en los idiomas holandés y afrikáans.
Descripción
La serpiente Boomslang es una serpiente larga y delgada con cabeza pequeña, rechoncha, en forma de huevo y ojos muy grandes. La longitud promedio de un adulto es de 1.2 a 1.5 metros. Debido a que estas serpientes son largas y delgadas, pueden moverse a través de los árboles rápidamente para atrapar presas o huir del peligro.
Exhiben dimorfismo sexual porque la hembra y el macho difieren en color. Las hembras son generalmente de color marrón verdoso con una ligera tonalidad marrón en el vientre. Los machos, sin embargo, son mucho más coloridos y pueden exhibir una variedad de colores. Pueden ser de color verde oscuro, verde oliva o verde brillante con contorno negro de sus escamas.
Los machos también han sido vistos con escamas dorsales de color marrón oscuro o negro y un vientre de color amarillo brillante o gris. Al principio de la vida de la boomslang, son grises y tienen gargantas de color amarillo brillante con manchas negras. Puede tomar un par de años para que las serpientes jóvenes alcancen su color adulto.
Los colúbridos en general tienen escamas relativamente grandes en el vientre. La Boomslang tiene un promedio de diecinueve filas de escamas con quilla. También suelen tener nueve escamas grandes en la cabeza.
Morfología
En esta especie, la cabeza es distinta del cuello y el canthus rostralis es distinto. La pupila del ojo muy grande es redonda. A diferencia de muchas serpientes la boomslang tiene una vista excelente y a menudo mueve su cabeza de lado a lado para obtener una mejor visión de los objetos directamente en frente.
Los dientes maxilares son pequeños anteriormente, siete u ocho en número, seguidos por tres grandes colmillos ranurados situados debajo de cada ojo. Los dientes mandibulares son ligeramente diferentes en tamaño.
El cuerpo está ligeramente comprimido, las escamas dorsales son muy estrechas, oblicuas, de fuerte quilla, con fosas apicales, dispuestas en 19 ó 21 filas. La cola es larga, y los subcaudales están emparejados. Los ventrales son 164-201; la placa anal está dividida; y los subcaudales son de 91-131 escamas.
Dispholidus typus se clasifica como miembro de Solenoglifa debido a su capacidad de doblar sus colmillos de nuevo en la boca cuando no se utiliza. La boomslang es considerada una de las más venenosas de estas serpientes de colmillos traseros.
Se sabe poco acerca de la vida y longevidad de la serpiente boomslang. En la naturaleza, evitan la interacción con los seres humanos, lo que dificulta su observación en su entorno natural. Basándose en la observación en cautiverio, se estima que viven aproximadamente ocho años en la naturaleza. Su vida en cautiverio es ligeramente más larga y la razón principal de esto es la ausencia de depredación.
Distribución y hábitat de la serpiente boomslang
La serpiente boomslang es un animal originario y está restringido al África subsahariana. Estas serpientes pasan la mayor parte de su tiempo fuera del suelo, en los árboles, y se encuentran principalmente en pastizales densamente arbolados con muchos lugares para esconderse en las cercanías. No tienden a alejarse mucho de su árbol. El tamaño del territorio para la boomslang es desconocido.
Alimentación
Dispholidus typus es una serpiente diurna y casi exclusivamente arbórea. Es solitaria, y huye de cualquier animal demasiado grande para comer. Su dieta incluye camaleones y otros lagartos arbóreos, ranas, y ocasionalmente pequeños mamíferos, aves y huevos de aves y reptiles en nidos, los cuales traga enteros. Durante el clima frío, hiberna durante períodos moderados, a menudo acurrucándose dentro del nido cerrado de un ave tejedora.
Esta serpiente inclusive es capaz canibalizar otras boomslang. La mayoría de los colúbridos no cambian su dieta durante toda su vida. Después de inyectar a su presa con su veneno altamente potente y hemotóxico, se tragan la presa entera.
La bumslang, como la mayoría de las otras serpientes, puede consumir presas grandes debido a su habilidad para desenganchar sus mandíbulas y usar los músculos de todo el cuerpo para mover su comida a través de su tracto digestivo.
Reproducción de la boomslang
Se reproduce de forma ovípara, una hembra adulta puede producir hasta 30 huevos, que se depositan en el tronco de un árbol hueco o en un tronco podrido. Los huevos tienen un período de incubación relativamente largo (90 días en promedio).
Los machos son grises con manchas azules y las hembras son de color marrón pálido. Alcanzan su coloración adulta después de varios años. Las crías miden aproximadamente 20 centímetros de largo y no representan peligro alguno para los humanos, pero son peligrosamente venenosas cuando alcanzan una longitud de unos 45 cm y una circunferencia tan gruesa como el dedo más pequeño de un adulto.
Veneno
Muchos miembros venenosos de la familia Colubridae son inofensivos para los seres humanos debido a las pequeñas glándulas venenosas y los colmillos ineficientes. Sin embargo,la boomslang es una notable excepción en el sentido de que tiene un veneno muy potente, que se libera a través de grandes colmillos ubicados en la parte posterior de la mandíbula.
La boomslang es capaz de abrir sus mordazas hasta 170° al morder. El veneno del boomslang es principalmente una hemotoxina; desactiva el proceso de coagulación y la víctima puede morir como resultado de una hemorragia interna y externa. Se ha observado que el veneno causa hemorragia en tejidos como el músculo y el cerebro. Otros signos y síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y trastornos mentales.
Cuando muerden, parece como si estuviesen masticando a causa de sus colmillos traseros. Este veneno detiene la capacidad de coagulación de la sangre causando que la víctima se desangre hasta morir tanto interna como externamente.
Debido a que el veneno esta serpiente es de acción lenta, es posible que los síntomas no se manifiesten hasta muchas horas después de la mordedura. Aunque la ausencia de síntomas proporciona tiempo suficiente para obtener el antídoto, también puede proporcionar a las víctimas una falsa tranquilidad, lo que lleva a subestimar la gravedad de la mordedura.
Las serpientes de cualquier especie pueden a veces no inyectar veneno cuando muerden (la llamada «mordedura seca»), así que después de unas horas sin que se noten los efectos, las víctimas de las mordeduras de boomslang pueden creer erróneamente que su lesión no es grave o que no pone en peligro la vida.
En 1957, el conocido herpetólogo Karl Schmidt murió después de ser mordido por una boomslang juvenil, que dudaba que pudiera producir una dosis fatal. Desafortunadamente, estaba equivocado; sin embargo, anotó los síntomas que experimentó casi hasta el final.
Tipos de boomslang
Hay tres subespecies de Dispholidus typus reconocidas y válidadas.
- Dispholidus typus kivuensis Laurent, 1955
- Dispholidus typus punctatus Laurent, 1955
- Dispholidus typus typus A. Smith, 1828. Subespecie que fue descrita originalmente en un género distinto a Dispholidus.
Consejos
Si recibes una mordida de una boomslang debes hacer lo siguiente:
- Inmovilizar la extremidad mordida, para retardar la propagación del veneno.
- Limpiar la herida con agua y jabón, para evitar infecciones causadas por patógenos que pueda tener la serpiente en su boca.
- No se debe usar torniquetes, ya que puede cortar el flujo de sangre y agravar los efectos del veneno causando necrosis.
- Se debe ir rápidamente a un hospital ya que aunque en primer momento no se sientan síntomas el veneno puede estar actuando en el organismo.
- Se recomienda capturar a la serpiente para que los médicos la identifiquen, pero con los avances de la tecnología se le puede tomar una foto en la que se aprecie bien a la serpiente. Esto facilitara el trabajo de los médicos en cuanto a la selección del antídoto.
Para evitar recibir una mordida de boomslang es primordial:
- evitar caminar por campos o sembrados sin el calzado adecuado (botas cerradas y altas y pantalón largo).
- Evitar la presencia de basuras o escombros en las cercanías de la vivienda.
- Evitar molestar, capturar y menos intentar matar a la serpiente.
La boomslang es un colúbrido tímido, solo ataca cuando los humanos la tratan de capturar o matar. Cuando se siente amenazada la serpiente adopta una forma de “s” e infla su cuello. Los incidentes con esta serpiente son muy raros y pocas veces fatales.