Boa De Mona: Descripción, Morfología, Alimentación, Reproducción Y Más

La Boa de Mona cuyo nombre científico es Epicrates monensis, es una serpiente pequeña perteneciente a la familia boidae. Su población se localiza únicamente en la Isla De Mona ubicada en Puerto Rico.

Descripción

Los adultos son de color marrón claro por encima con 44 marcas de color marrón oscuro. La parte inferior es de color beige con algunas manchas dispersas.

Las serpientes inmaduras son de color marrón amarillento con dos filas de manchas de color marrón oscuro que se extienden desde la cabeza hasta el extremo de la cola.

Morfología de la Boa de Mona

La Boa de Mona, Epicrates monensis, es una serpiente no venenosa de aproximadamente 1 m (3,3 pies) de largo cuando está completamente desarrollada

Existe dimorfismo sexual ya que las hembras pesan alrededor de 120 hasta 200 gramos y los machos varían su peso entre 70 y 100 gramos.

Distribución y hábitat

La boa de Mona es endémica de la isla Mona y probablemente fue encontrada en toda la isla. El género Epicrates se distribuye por toda América Central, el norte de Sudamérica y las Antillas Mayores.

La boa Mona siempre ha sido poco común y fue considerada extinta hasta los años 70, cuando los visitantes de la isla recogieron la serpiente. Un espécimen se mantuvo como mascota hasta que se le mostró a un herpetólogo, quien reconoció su importancia.

El tamaño y el estado de la población de boa en la isla son en gran medida desconocidos. Algunos científicos han sugerido que la serpiente es más común de lo que parece debido a sus hábitos solitarios.

La isla de Mona es una isla rocosa de piedra caliza situada a medio camino entre Puerto Rico y La Española. Su superficie total es de aproximadamente 900 hectáreas.

La isla se caracteriza por una meseta central plana (Meseta de la Mona) rodeada de acantilados escarpados, a veces escarpados. Gran parte de la meseta está cubierta por afloramientos de piedra caliza, intercalados con zonas de matorral seco, formado por árboles y arbustos enanos.

Las plantas dominantes de esta comunidad son el gumbo-limbo, el higo silvestre, el cedro blanco y el árbol venenoso.

A lo largo de las costas, los cactus de tubo de órgano se vuelven dominantes, en lugares que forman densos matorrales. La precipitación media anual es de 79 cm (31 pulg.).

Te puede interesar también
1 De 6

Amenazas

La decisión de añadir la Mona boa a la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción se tomó como medida de precaución para proteger a esta serpiente poco común hasta que las investigaciones posteriores puedan determinar su abundancia relativa y evaluar las amenazas potenciales.

La depredación por gatos callejeros que fueron introducidos en la isla se considera una posibilidad clara. Un programa para atrapar y remover gatos salvajes fue iniciado en 1978 y continúa.

Otros animales introducidos, como cabras y cerdos, han modificado partes de la comunidad vegetal de la isla.

Los científicos también han notado una disminución en la población de murciélagos de la isla. Todos estos factores se tendrán en cuenta en la estrategia de investigación.

Alimentación

La boa de Mona es nocturna y reservada, el terreno escarpado y las plantas espinosas de la Isla Mona proporcionan una abundancia de lugares para esconderse. La mayoría de los especímenes capturados han sido serpientes inmaduras, sorprendidas al aire libre o tomadas de las ramas de los árboles.

La serpiente no ha sido estudiada en la naturaleza. Los científicos suponen que acecha a pequeños mamíferos y reptiles y lo han observado para capturar ratas, ratones y anoles. Se cree que se alimenta de murciélagos, una parte importante de la dieta de otras boas.

Reproducción

Los miembros del género Epicrates, al ser ovovivíparos, dan a luz a sus crías vivas, produciendo de ocho a 30 por vez.

Veneno

Esta especie de Boa no es venenosa y por su pequeño tamaño es inofensiva para el hombre.

Consejos

Esta es una especie que sufre una fuerte amenaza de extinción, la destrucción de su hábitat y la depredación por parte de animales introducidos como los llamados gatos ferales disminuyen la población de estas hermosas serpientes.

Si se visita la isla Mona no se debe capturar ningún ejemplar que pueda ser avistado, y si llegase a comprar una de estas boas hay que asegurarse de que venga con la documentación que certifique que es un ejemplar nacido en cautiverio ya que es una especie protegida.

Boa De Mona: Descripción, Morfología, Alimentación, Reproducción Y Más
5 (100%) 3 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.