Boa Esmeralda: Descripción, Hábitat, Cría En Cautiverio.

Corallus caninus, comúnmente llamada boa esmeralda, es una especie de serpiente no venenosa perteneciente a la familia Boidae que se encuentra en las selvas tropicales de Sudamérica. Desde 2009 la especie Corallus batesii se distingue de Corallus caninus.

boa esmeralda

Descripción de la boa esmeralda

El patrón de color típico de la boa esmeralda consiste en un color verde esmeralda con una raya blanca irregular interrumpida en zigzag en la espalda y un vientre amarillo. La coloración brillante y las marcas son muy distintivas entre las serpientes sudamericanas.

Los juveniles varían en color entre varios tonos de naranja claro y oscuro o rojo ladrillo antes de la coloración ontogénica y los animales se tornan de color verde esmeralda después de los 9-12 meses de edad.

Esto también ocurre en la pitón verde (Morelia viridis), una especie de pitón en la que las crías y los juveniles también pueden ser de color amarillo canario o rojo ladrillo. A diferencia de la creencia popular, los juveniles amarillos (como en la pitón verde del árbol) no ocurren en la boa esmeralda del árbol.

boa esmeralda

Morfología

Los adultos crecen hasta aproximadamente 1.8 metros de largo. Tienen dientes frontales altamente desarrollados que probablemente son proporcionalmente más grandes que los de cualquier otra serpiente no venenosa.

Algunos herpetólogos han considerado la posibilidad de clasificarlos como una nueva especie según la localidad. El nombre sugerido recientemente para esta variante morfológica es Corallus batesii.

Los especímenes de boa esmeralda de la cuenca del río Amazonas tienden a crecer más grandes, son mucho más dóciles que sus parientes del norte y alcanzan longitudes de 2.1 a 2.7 metros, mientras que el tamaño promedio general está más cerca de 1.8 m.

Los del extremo sur de su área de distribución en Perú tienden a ser de color más oscuro. Los especímenes de la cuenca amazónica generalmente tienen una línea dorsal blanca ininterrumpida, mientras que las marcas blancas en los especímenes de Guyana y Surinam (conocidas como “Escudo de Guyana” o boas esmeraldas del “Norte”) son bastante variables.

boa esmeralda

Las escamas del hocico en los especímenes de la cuenca del Amazonas son también mucho más pequeñas que en sus contrapartes del Norte, Sur y Oeste que se encuentran, por ejemplo, en Surinam, Venezuela, Bolivia y Guayana Francesa. También se sabe que existen formas híbridas entre el Escudo Norte Corallus caninus y la forma de la Cuenca Amazónica.

La boa esmeralda parece muy similar a la pitón verde (Morelia viridis) del sudeste asiático y Australia. Relacionado sólo muy distantemente, este es un ejemplo de evolución convergente. Las diferencias físicas incluyen la escamación de la cabeza y la ubicación de las fosas de calor alrededor de la boca.

Distribución y hábitat

Se encuentra en América del Sur, en la región norte de Colombia, Brasil, y desde Venezuela hasta Surinam y las Guyanas dentro del llamado Escudo Guayanés.

La boa esmeralda también se encuentra a lo largo de la cuenca del río Amazonas, en el sur de Surinam, el sur de Guyana, el sur de Venezuela hasta Colombia, Perú y Brasil y en las selvas circundantes del río Amazonas.

Alimentación

Te puede interesar también
1 De 6

La dieta consiste principalmente de pequeños mamíferos, pero se sabe que se alimentan de algunas especies de aves más pequeñas, así como de lagartos y ranas.

 Debido al metabolismo extremadamente lento de esta especie, se alimenta con mucha menos frecuencia que las especies que habitan en el suelo y las comidas pueden estar separadas por varios meses.

Anteriormente, se había pensado que la dieta primaria consistía en aves. Sin embargo, los estudios del contenido estomacal de esta especie indican que la mayoría de su dieta consiste en pequeños mamíferos.

boa esmeralda

También se sabe que los jóvenes y los recién nacidos se alimentan de lagartijas y ranas pequeñas, en particular de ranas de cristal.

Contrariamente a la creencia popular la boa esmeralda  no aplasta a sus presas hasta la muerte, las presas no se deforman notablemente antes de ser tragadas. La velocidad con la que se aplican las bobinas es impresionante y la fuerza que ejercen puede ser significativa, pero la muerte es causada por asfixia, ya que la víctima no puede mover sus costillas para respirar mientras está siendo constreñida.

Reproducción de la boa esmeralda

Corallus caninus comúnmente llamada boa esmeralda es ovovivípara, con hembras produciendo un promedio de entre 6 y 14 crías a la vez, a veces incluso más, las camadas que exceden este número son extremadamente raras.

Los juveniles recién nacidos tienen un distintivo color rojo ladrillo a anaranjado y gradualmente pasan por un cambio de color ontogénico en un período de 12 meses, gradualmente volviéndose de color verde esmeralda.

Veneno/ peligrosidad para el hombre

Este tipo de boa es popular como mascota exótica por su vistosidad y porque no es capaz de producir veneno.  Es un animal agresivo, si no se tiene la precaución y el respeto suficiente puede representar peligro sobre todo para niños.

boa esmeralda

Consejos/ cría en cautiverio

La boa esmeralda no es una para ser criadas por entusiastas sin experiencia. Su cria en cautiverio es compleja además de tener un carácter bastante agresivo.

  • Debes proporcionar una terrario con espacio suficiente, lo mínimo ideal es uno 1.8 metros de largo, 0.9 metros de ancho y 1.20 metros alto.
  • Ya que la boa esmeralda es arbórea, deberás colocar troncos, ramas y vegetación para se sienta cómoda.
  • La humedad debes estar en el rango de 65 a 95% durante el día y 45 a 60 % en la noche. Salvo en la época de muda cuando la humedad debe estar constante entre 70 a 80%.
  • El valor ideal de temperatura es de 27 a 32 grados centígrados en el día y durante la noche nunca debe bajar de 26 grados centígrados.
  • La serpiente debe estar expuesta a la luz por no más de 12 horas y debe tener 12 horas de oscuridad.

Estos requerimientos son muy necesarios ya que la boa esmeralda es poco adaptable y hay que emular el clima tropical al máximo para que el animal no se enferme o sufra de estrés.

Alimentación

  • Esta serpiente es carnívora consume su presa tragándola entera, en cautiverio su dieta consiste en ratones y ratas según sea el tamaño de la serpiente.
  • Las crías se alimentan cada 12 o 18 días y las adultas cada 20 a 25 días, las presas deben tener entre el 10 y 20 % del peso de la serpiente. Si la serpiente no ha defecado ni orinado luego de comer dos veces se debe esperar hasta que lo haga.
  • Lograr que estas serpientes se alimenten en cautiverio es un desafío. La boa esmeralda ubica sus presas detectando el calor corporal y a través del olfato. Las presas se les deben dar vivas o muertas previamente calentadas agitándolas con una pinza jamás con las manos para evitar ser mordido, esta serpiente es activa al anochecer ese es el horario ideal para alimentarla.
  • Si la serpiente no come pero los requerimientos para sus cuidados son los correctos y se ve sana no es de alarmarse ya que debido a su lento metabolismo pueden durar hasta seis meses sin comer.

En cautiverio la boa esmeralda suele sufrir síndrome de regurgitación (ERS). No se sabe el origen de esta enfermedad por lo tanto se recomienda aplicar eutanasia para no exponer otros ejemplares a que lo contraigan.

Boa Esmeralda: Descripción, Hábitat, Cría En Cautiverio.
5 (100%) 3 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.