Boa De Arena Roja: Descripción, Morfología, Reproducción Y Mas

La especie Eryx johnii comúnmente llamada boa de arena roja, es una especie de boa no venenosa endémica de Irán, Pakistán e India. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie. Otros nombres comunes: Boa de arena india, boa de arena marrón.

Descripción

El cuerpo es de forma cilíndrica con pequeñas escamas dorsales pulidas. La cola, que es roma, redondeada y no distinta del cuerpo, parece truncada. La coloración varía de marrón rojizo a amarillo-bronceado mate. Ciertos individuos exhiben tonos muy hermosos de estos colores, pero todos son atractivos. La cola roma se parece mucho a la cabeza.

Cuando se ve amenazada, la Boa de arena roja mete su cabeza en una bola protectora de espirales y presenta la cola a su atacante. Como una adaptación a la vida pasada bajo tierra, la cabeza en forma de cuña sirve como una “pala”.

Morfología de la boa de arena roja

Los adultos rara vez superan los 2 pies (61 cm) de longitud total (incluyendo la cola), aunque a veces alcanzan los 3 pies (91 cm). Adaptada a las madrigueras, la cabeza tiene forma de cuña, con fosas nasales estrechas y ojos muy pequeños.

Distribución y Hábitat

El área de distribución de la Boa de arena roja no ha sido bien estudiada, pero se sabe que está presente en el oeste y el sur de la India, Pakistán, Afganistán y, posiblemente, Nepal.

Las llanuras áridas, cubiertas de matorrales, semidesiertos y laderas rocosas son los hábitats preferidos de la Boa de arena roja. La vida se pasa bajo tierra, generalmente justo debajo de la superficie, con la cabeza parcialmente expuesta.

Alimentación

La boa de arena roja es un depredador de emboscada altamente especializado que espera debajo de la arena a los jerbos y otros roedores, lagartos y serpientes más pequeñas. Para ayudar en esta estrategia de caza, los ojos y las fosas nasales se colocan en la parte superior de la cabeza, que queda parcialmente expuesta cuando están cazando.

Reproducción

Esta especie es un animal ovovivíparo, con hembras que dan a luz hasta 14 crías a la vez.

Veneno

Esta especie perteneciente a la familia boidae no es venenosa

Consejos

Te puede interesar también
1 De 6

Tenencia en cautiverio: Un solo adulto puede estar alojado en un acuario de 20 a 30 galones. A la boa de arena roja se les debe proporcionar arena y grava lisa en la que excavar. Estas serpientes secretas rara vez prosperan si se ven obligadas a refugiarse en cuevas  más bien, el contacto corporal con el sustrato es esencial.

Sin embargo, algunos permanecerán bajo un trozo de vidrio colocado encima y parcialmente cubierto de arena, por lo que pueden ser fácilmente observados.

Calor

Estas serpientes funcionan bien en un rango de temperatura ambiente de 78-85 F, y con una temperatura de calentamiento de 90-95 F.

Como rara vez se calientan en la superficie, también se debe utilizar una almohadilla térmica junto con una bombilla incandescente.

Cuidados generales

Al igual que otras serpientes procedentes de hábitats áridos, la Boa de arena roja produce productos de desechos secos y compactos.

Si los excrementos se retiran con regularidad, por lo general no es necesario desmontar y limpiar todo el terrario.

Al igual que con la boa de arena de Kenia, la boa de arena roja deben mantenerse secas, ya que los trastornos cutáneos y respiratorios se desarrollan rápidamente en un entorno húmedo.

Siempre use tazones de agua pesada que no se puedan volcar cuando el animal excave. Como otras serpientes están incluidas en su dieta, es mejor alojarlas solas, y deben ser observadas cuidadosamente cuando son apareadas para la reproducción.

Alimentación en cautiverio

Las mandíbulas de la Boa de arena roja no son adecuadas para tragar grandes cantidades de comida. Excepto en el caso de los individuos extra grandes, los ratones jóvenes son preferibles a los adultos como fuente de alimento. Los juveniles deben ser alimentados una vez a la semana, mientras que los adultos se las arreglan con una comida cada 10-14 días.

Cría

Un corto período de humedad elevada puede estimular la reproducción, pero no parece esencial. Las crías nacen vivas después de un período de gestación de aproximadamente 4 meses. Debido a su gran tamaño (casi 1/3 del de la madre) y a su coloración única (naranja con anillos negros), las boas de arena indias recién nacidas tienen precios altos.

A diferencia de las jóvenes de otras boas de arena, son lo suficientemente grandes como para comer ratones meñiques, y rara vez “exigen” lagartijas como alimento.

Temperamento

Mientras que la mayoría de las otras especies de boa de arena se estresan cuando se las saca de sus escondites subterráneos, la boa de arena roja a menudo tolera períodos cortos de manejo suave con calma. Sin embargo, las escamas lisas y brillantes pueden dificultar su control.

Todas las boas de arena tienen una respuesta de alimentación arraigada que a menudo las hace golpear si se tocan mientras están enterradas, así que ten cuidado cuando te acerques a tu mascota o cuando trabajes en el terrario

Boa De Arena Roja: Descripción, Morfología, Reproducción Y Mas
Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.