Boa De Arena Egipcia: Descripción, Morfología, Hábitat, Alimentación Y Consejos

Gongylophis colubrinus, la boa de arena egipcia es una especie que se encuentra en regiones áridas y semiáridas, este tipo de serpientes como su nombre común, boa egipcia, implica que se encuentra principalmente en áreas con suelos arenosos. También son conocidos por otros nombres comunes como la boa de arena de África Oriental o la boa de arena simple.

Descripción de la Boa de arena egipcia

Esta serpiente posee un cuerpo robusto con una cabeza pequeña, ojos reducidos y una cola corta. Está considerada como una serpiente pequeña ya que las hembras miden menos de 90 cm de longitud y un peso de 400-900 gramos. Los machos son más pequeños, rondando los 40-50 cm y pesando alrededor de 100 gr.

boa arena egipcia

Morfología

Su cola es bastante corta y no se puede enrollar, el lomo es de color naranja o amarillo cubierto con manchas marrón oscuro, mientras que el vientre tiene una coloración blanca o crema.

Los machos alcanzan alrededor de 40 cm de largo pero son más pequeños que las hembras que pueden medir de 80 cm y pesar hasta 900 gm. Su vida silvestre es de unos 10 años, pero la especie puede vivir hasta 20 años o más en cautiverio.

boa arena egipcia

Las boas de arena egipcia son muy populares como mascotas, debido a su facilidad de cuidado, tamaño pequeño, y docilidad y están fácilmente disponibles en el comercio de mascotas exóticas. Recientemente, tanto los criadores comerciales como los aficionados han puesto a disposición una serie de nuevos morfos, incluyendo el incluyendo el anerythrist Kenyan (blanco y negro que carecen rasgo simple anaranjado / rojo simple), boas de arena albino (que carecen pigmento negro recesivo simple) el de nieve o el de rayas y varios otros.

Reproducción

Estas serpientes se reproducen fácilmente de noviembre a abril, y nacen desde la primavera hasta finales del verano.  A veces, antes de que pueda ocurrir el apareamiento, el macho tiene que sacar a la hembra de la arena.

La boa de arena de egipcia es una especie de serpiente ovovivípara, lo que significa que las serpientes jóvenes se desarrollan dentro de los sacos de huevos que se incuban dentro del cuerpo de la hembra. Después de un período de gestación de 4 meses, la hembra da a luz a crías vivas, generalmente entre 5 y 20 crías.

boa arena egipcia

Al nacer, los especímenes miden entre 20 y 25 cm de largo y son completamente independientes desde el nacimiento. Estas boas de arena alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad.

Distribución

No se conoce suficiente información sobre el área de distribución, la densidad de población o los números de la boa egipcia. Pero se estima que abarca desde Egipto, pasando por Sudán, Etiopía y Eritrea, hasta Somalia, Kenia y el noreste de Tanzania.

La especie también puede encontrarse más al oeste en países como Libia, Chad o Níger o quizás más al este en Yemen.

Las boas de arena viven en zonas donde la arena está presente de forma parcial y pasan mucho tiempo escondidas en pequeñas madrigueras de otros animales, además se encuentran en suelos semidesérticos y desiertos, dunas de arena con vegetación y matorrales áridos. La especie ha sido registrada desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros.

boa arena egipcia

Te puede interesar también
1 De 6

Alimentación de Gongylophis colubrinus

Estas pequeñas serpientes no venenosas son carnívoras, generalmente se alimentan de pequeños mamíferos, pero pueden comer otros animales como aves o lagartijas. La boa de arena de egipto es normalmente un depredador emboscado que pasa la mayor parte de su tiempo en madrigueras poco profundas en la arena, dejando sólo su cabeza expuesta.

Cuando una presa se encuentra dentro del rango de ataque, golpea rápidamente y se apodera del animal matándolo por constricción, al igual que sus primos mayores como la boa constrictor.

A veces arrastran a su presa bajo la arena para matarla, y en ocasiones, estas serpientes pueden incluso comerse a su presa mientras están vivas.

Ocasionalmente se les puede encontrar cazando activamente polluelos de aves o mamíferos. Las serpientes jóvenes de arena también pueden comer insectos, aunque esto es poco frecuente. Si por casualidad el alimento se vuelve escaso, estas boas de arena pueden pasar más de un año sin alimentarse.

Actividad y Comportamiento de la boa de arena egipcia

Patrón de actividad: La boa de arena egipcia pasa la mayor parte del tiempo enterrada en arena o tierra suelta, o escondida en madrigueras. Es activo por la noche, y emboscó a la presa y la arrastrará bajo la arena, donde utiliza la constricción hasta que la presa muera.

Comportamiento: Una serpiente más bien dócil, la boa de arena egipcia se retira bajo la arena cuando es amenazada.

Comportamiento social: Estas serpientes son solitarias e independientes desde su nacimiento.

Comportamiento reproductivo: A menudo los machos tendrán que sacar a la hembra de la arena o del suelo antes de que pueda tener lugar el apareamiento.

boa arena egipcia

Conservación y Amenazas

Aún no ha sido evaluada para la Lista Roja de la UICN y tampoco está incluida en el Apéndice II de CITES. Poco se sabe de ellos dentro de su área de distribución nativa y qué factores negativos pueden estar afectando a su población.

Se necesita más investigación para averiguar si estas boas son capaces de adaptarse a nuevos hábitats modificados por el hombre a medida que el desarrollo humano invade su hábitat natural. Es probable que la destrucción del hábitat en Egipto esté afectando negativamente a la población de boa de arena en esa región.

Recientemente se convirtieron en la especie de boa de arena más popular mantenida como mascota en los EE.UU, superando incluso a la boa de goma (Charina bottae) encontrada localmente. Pero la creciente popularidad de la boa en el comercio de mascotas también puede contribuir a la disminución de la población silvestre.

boa arena egipcia

Consejos y cuidados

  • Al igual que el resto de ofidios reptiles que no tienen extremidades, estas boas también necesitan de un rango de temperaturas óptimo para su desarrollo.
  • El lado caliente debería estar entorno a los 32ºC y el otro lado del terrario sería ideal que estuviera entorno a 26ºC.
  • Es importante ofrecer este gradiente de temperaturas para que la serpiente se autorregula y descanse en el lado que más le convenga dependiendo de sus necesidades.
  • En cuanto a la humedad ten en cuenta que viven en áreas generalmente áridas donde la humedad es baja. En la naturaleza también buscan áreas donde hay mayor humedad generalmente para mudar la piel, así que, puedes proporcionarle un lugar más húmedo para ello.
  • Si usted está interesado en obtener una boa de arena de egipcia, o cualquier serpiente, como mascota, por favor asegúrese de que nació en cautiverio para no apoyar un comercio ilegal de mascotas.

►Video Recomendado: Mi Gongylophis colubrinus (Boa de Arena y Cuidados Básicos

Boa De Arena Egipcia: Descripción, Morfología, Hábitat, Alimentación Y Consejos
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.