Boa Anillada: Descripción, Morfología, Reproducción, Cría En Cautiverio

Corallus annulatus o boa anillada como se le conoce comúnmente, es una especie de boa no venenosa que se encuentra en América Central y del Sur.

Otros nombres comunes que se le dan a esta especie:

  • Boa arbórea anillada
  • Boa arbórea anillada
  • Boa arbórea anulada del norte

Descripción

La boa anillada presenta un color de fondo que varía entre amarillo verdoso y café grisáceo. En el dorso de la serpiente se forma semicírculos que se juntan en la zona de la columna formando anillos. La zona del vientre es de color amarillo grisáceo.

Hay dos fases de color distintas en esta especie, la apariencia más común es la fase gris/marrón en la cual los individuos tienen un color de fondo gris claro a marrón cubierto con anillos romboidales oscuros a lo largo de los flancos.

La fase rojo/naranja es menos común y los individuos de esta fase van desde el naranja quemado hasta el rojo con anillos marrones más oscuros en los lados.

Esta serpiente tiene una habilidad casi inigualable para cambiar de color,  aunque esta habilidad se ve en muchos miembros de la familia boidae hasta cierto punto, esta especie es capaz de cambios extremos en su pigmentación.

Esta capacidad es más pronunciada en la fase gris/marrón con individuos que cambian de un color marrón muy oscuro a un tono gris pálido en un corto período de tiempo. La fase naranja también tiene esta capacidad con especímenes que cambian de rojo/marrón a naranja pálido o incluso rosa.

Morfología de la boa anillada

La boa anillada tiene en común características con los otros miembros de este género: son largos, ligeramente aplanados lateralmente y tienen cuerpos delgados con cabezas grandes. Típicamente tienen ojos relativamente grandes, aunque esto es menos pronunciado en las especies más grandes, como la boa esmeralda, Corallus caninus.

Crece a una longitud de alrededor de 5-6 pies, como todos los miembros del género Corallus, esta especie tiene una fuerte cola prensil.

Otra característica de esta especie es su temperamento. Mientras que la mayoría de los Corallus son típicamente agresivos, las boas de árbol anuladas como regla son criaturas tímidas y dóciles.

Los dientes anteriores son altamente alargados, siendo a menudo varias veces el largo que uno esperaría para serpientes de su tamaño. Se utilizan para penetrar en las capas de plumas para agarrar con firmeza a las aves, su presa principal.

Todos los miembros del género son nocturnos y tienen un gran número de orificios termorreceptores muy pronunciados situados entre las escamas labiales.

Distribución y Hábitat

El área de distribución de la boa anillada se extiende a lo largo del Atlántico desde el noreste de Honduras hasta Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y hacia el sur hasta Colombia; también hay una población dispersa en el este de Guatemala.

En la parte baja de América Central, el rango de elevación se extiende desde el nivel del mar hasta los 400 metros sobre el nivel del mar en América Central. En Colombia se ha visto hasta en tierras a 600 m sobre el nivel del mar.

Esta especie arbórea y nocturna se encuentra en los bosques tropicales de tierras bajas, tanto primarios como perturbados. Se asocia con arroyos, lagos y otros cuerpos de agua.

Te puede interesar también
1 De 6

Alimentación

Al ser una especie arbórea la boa anillada se alimenta principalmente de aves que caza mediante la emboscada, las atrapa con su boca equipada con dientes curvados hacia adentro para evitar que la presa escape y luego la constriñe para finalmente tragarla entera.

Reproducción

La boa anillada se reproduce de forma ovovivípara.

Veneno

Esta especie de serpiente no es venenosa, mata a sus presas por constricción.

Tipos

Se reconocen tres subespecies incluyendo la mencionada en este artículo:

  • Corallus annulatus
  • Corallus annulatus blombergi
  • Corallus annulatus colombianus

Consejos para la cría en cautiverio

Debe proporcionar un terrario de vidrio que mida 65 cm x 33 cm x 90 cm, con un volumen interno de 193 litros. Los terrarios están construidos con cristales removibles entre ellos. La limpieza se realiza en un cubo de 30 litros con agua caliente y cloro.

Las jaulas de madera también son posibles, aunque son menos duraderas debido a la alta humedad que necesitan estas serpientes.

Utilizamos la turba como sustrato porque puede contener mucha humedad que luego libera lentamente, elevando la humedad. También es ligeramente ácido, lo que significa que las bacterias crecerán menos fácilmente en el sustrato y la limpieza de uratos y heces es fácil.

Si la serpiente accidentalmente traga parte de la turba mientras se alimenta, la pasará en sus heces sin problemas. Si una gran cantidad de turba entra accidentalmente en la boca de la serpiente al golpearla en busca de comida, se retira fácilmente sosteniéndola detrás de su cabeza, lo que hace que su boca se abra y luego enjuagándola con agua.

Temperatura y humedad

La temperatura durante el día en nuestra sala de serpientes es de 24 C, bajando a 20 C por la noche. Esto se logra utilizando nuestro sistema de calefacción central. Cuando compramos el nuevo sistema de calefacción para nuestra casa, elegimos uno con un termostato separado y calefacción independiente para la sala de serpientes.

En los terrarios utilizamos una lámpara reflectora común de 25 vatios, apantallada con malla de alambre de la cesta de una freidora de grasa profunda! Todas las lámparas se controlan de forma centralizada desde un regulador para dar una temperatura cercana a la lámpara de alrededor de 29 C. Las lámparas funcionan a un 50% de su capacidad, lo que prolonga su vida útil. Esto es relativamente barato, ya que la calefacción central cuesta menos que la electricidad.

Alimentación

Alimenta a la boa anillada a no más de una vez a la semana y ofrece ratones, ratas, hámsters u otros roedores pequeños. No deben ser alimentados con alimentos demasiado grandes o regurgitarán, lo que puede causar todo tipo de problemas de salud.

Otra razón para no alimentarse demasiado es que pueden fácilmente volverse obesos e inactivos, con todo tipo de problemas de salud asociados, como es el caso de los humanos. El sobrepeso también puede impedir que puedan reproducirse.

Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.