Boa Anillada Arbórea Ecuatoriana: Descripción, Morfología, Veneno

Corallus annulatus blombergi o boa anillada arbórea ecuatoriana es una subespecie no venenosa del genero Corallus que se encuentra en el Pacífico ecuatoriano.

Descripción de la boa anillada arbórea ecuatoriana

En la primera cuarta parte del cuerpo de la boa anillada arbórea ecuatoriana se forman círculos que se conectan en la zona vertebral para formar puntos color café similares a bobinas. En la zona dorsal hay marcas color café que se van dispersando por todo el cuerpo de la serpiente.

En ocasiones los círculos del dorso llegan hasta la zona ventral, en los ojos se observa una pupila oscura y elíptica que contrasta marcadamente con un iris color naranja.

Morfología

Esta especie tiene características que la diferencia de otras serpientes:

  • Puede tener o no las escamas nasales conectadas
  • La boa anillada ecuatoriana presenta de 76-86 escamas subcaudales
  • Las líneas de escamas dorsales van de 50-55
  • Tiene 251 hasta 269 escamas ventrales
  • En las escamas labiales tiene canales termo-receptores
  • Una escama anal que se divide

Distribución y hábitat

Corallus annulatus blombergi se disemina por territorios poco elevados al occidente de los andes Ecuatorianos y muy probablemente al sur-occidente de Colombia.

La boa anillada arbórea ecuatoriana habita bosques montañosos tropicales bajos y sotobosques, también es encontrada en tierras cultivadas y bosques alterados por el hombre siempre manteniéndose bajo una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.

Alimentación

Esta especie es de comportamiento arbóreo su dieta consta de aves, murciélagos y vertebrados pequeños.

Reproducción

Es una especie ovovivípara, esto quiere decir que la boa anillada arbórea ecuatoriana da a luz crías vivas.

Te puede interesar también
1 De 6

Veneno

Esta serpiente pertenece a la familia Boidae, no posee gandulas venenosas y su método para matar sus presas es la constricción.

Consejos

Si la serpiente es grande y está aplicando constricción a un área vital, particularmente la cabeza, el cuello o el pecho, de tal manera que el paciente ya está, o está en peligro inminente de comprometer sus funciones vitales, como la respiración, entonces la prioridad es desenganchar las espirales de la serpiente que causan dicha constricción.

Tenga cuidado, para una serpiente grande, la constricción de más de una persona es posible; si es posible, consiga que varias personas le ayuden a controlar la serpiente.

No existen métodos absolutos para desenganchar una serpiente constrictiva, pero como punto de partida, puede ser útil empezar por desenrollar desde el extremo de la cola primero, desenrollando progresivamente la serpiente del paciente.

Asegúrese de que alguien controle la cabeza de la serpiente, agarrándola firmemente por el cuello, inmediatamente detrás de la cabeza, pero de nuevo tenga cuidado, ya que la serpiente puede tratar de lanzar espirales constrictivas alrededor de la mano, el brazo o incluso el cuerpo de la persona que agarra la cabeza y puede intentar sacar la cabeza de la mano de la persona, permitiendo que la serpiente muerda.

Si la serpiente sigue mordiendo al paciente, agarre la serpiente por detrás de la cabeza y procure retirar la cabeza del paciente, pero no tire de la cabeza de la serpiente directamente hacia atrás, ya que los dientes están arqueados, apuntando hacia atrás, hacia la parte posterior de la boca.

Es posible romper los dientes durante este proceso; estos dientes perdidos pueden actuar como foco de infección secundaria si no se extraen rápidamente.

A menudo, simplemente agarrar la serpiente detrás de la cabeza, mientras se retiran los espirales alrededor del paciente, puede inducir a la serpiente a abrir la boca y desconectarse de la mordedura.

Tratar de abrir manualmente la boca de la serpiente para desenganchar de la mordedura es muy difícil, sobre todo debido a la conexión suelta entre los lados derecho e izquierdo de la mandíbula inferior, de tal manera que cada uno se mueve independientemente.

Una vez que la serpiente ha sido extraída del paciente y asegurada donde ninguna otra persona pueda resultar herida, la herida de la mordedura debe ser lavada a fondo con agua limpia, preferiblemente estéril, se puede usar desinfectante.

Cualquier joya, como anillos o brazaletes, deben ser quitados del miembro mordido, en caso de que se desarrolle una hinchazón mayor.

Si ha habido una constricción mayor por una serpiente grande, existe la posibilidad de lesiones en las extremidades u órganos internos distantes del lugar de la mordedura. En este contexto, se requiere una atención médica temprana para evaluar tales lesiones.

Para todas las mordeduras de serpientes pequeñas, salvo las menores, existe el riesgo de una infección local potencialmente grave. Por lo tanto, es aconsejable, si es posible, buscar atención médica temprana, para actualizar la inmunización contra el tétanos (si es necesario) y considerar el tratamiento con antibióticos.

Boa Anillada Arbórea Ecuatoriana: Descripción, Morfología, Veneno
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.