Anaconda Amarilla: Descripción, Morfología, Habitad, Alimentación y Mas

Conocida comúnmente  como curiyú  es una especie de anaconda, la anaconda amarilla pertenece a la familia boidae. Las serpientes de la familia boidae se caracterizan por ser constrictoras, matan a sus presas apretándolas con sus cuerpos hasta asfixiarlas, a su vez llevan en sus cuerpos al lado de la zona anal un par de espolones que son vestigios de extremidades o patas traseras. Entre las serpientes del género Eunectes se pueden encontrar especies catalogadas como de las más grandes del mundo.

Descripción

La anaconda amarilla tiene marcas negras a modo de rosetas y pintas sobre un fondo de color amarillo el cual le da nombre a esta especie.

Morfología

Es una serpiente con menor tamaño que su más afamado pariente la anaconda verde, suele lograr desarrollar un tamaño que varía de 2 ½ metros pudiendo llegar hasta los 4. Su masa puede llegar a superar los 40 kg. La anaconda amarilla expone un claro caso de Dimorfismo sexual ya que claramente las hembras superan a los machos en tamaño. Hay debates sobre el tamaño máximo de esta especie algunos autores afirman haber registrados individuos de 6 metros mientras que otros afirman haber capturado y medido hembras que superaban los 7 metros de longitud.

anaconda amarilla del uruguay

Distribución y hábitat

Se disemina Se distribuye en el oriente de Bolivia, Paraguay, occidente de Brasil, nororiente  de Argentina, y eventualmente llega a Bella Unión en el departamento de Artigas del noroeste del Uruguay, cabe destacar que en esta región el único registro de esta especie está fundamentado en recuperación de una piel que tenían en su poder cazadores ilegales capturados en la zona de campo uno o tablada en el año de 1995. Dicha piel media poco menos de 4 metros a pesar de no tener la cabeza.

Su vida se desarrolla alrededor de hábitats acuíferos. Se le observa en orillas de ríos, arroyos de corriente lenta, charcos. También entra en asientos rurales persiguiendo presas como roedores y algunos caso animales de granja.

Alimentación

La anaconda amarilla puede alcanzar un tamaño considerable en etapa juvenil sus presas son proporcionales a su tamaño puede ser pequeños mamíferos, aves, peces. Al alcanzar su máximo desarrollo su necesidad de alimento aumenta al igual que el tamaño de sus presas  en esta etapa es capaz de casar cerdos salvajes, grandes roedores, peces y venados.

Matan a sus presas por contrición que es un método en el cual la anaconda amarilla somete a su presa, inicialmente muerde y se aferra a su presa con sus dientes que van curvados hacia el interior de la boca, mientras con su musculoso cuerpo envuelve a la presa formando dos anillos capaces de apretar con gran fuerza.

Existe la creencia popular de que esta especie mata por aplastamiento rompiendo los huesos de su presa lo cual no es cierto, se cree que estas serpientes son capaces de asfixiar sus presas al impedir el movimiento del diafragma y cada vez que la presa exhala cierra más los anillos hasta que la presa finalmente muere por asfixia. Se ha constatado que hay presar que mueren de forma inmediata esto hace que se crea que en el interior de la presa ocurre un aumento súbito de la presión sanguínea que causa un paro cardiaco y una muerte instantánea.

Reproducción

A diferencia de las grandes pitones, la anaconda amarilla se reproduce por ovoviparidad. Sus embriones se desarrollan en huevos que permanecen dentro de la hembra hasta el momento de eclosionar. El periodo de gestación se prolonga por alrededor de seis meses y pueden tener en cada alumbramiento entre una veintena hasta 50 crías. Que deben valerse por si mismas desde que nacen.

Te puede interesar también
1 De 6

Veneno/ peligrosidad para el hombre

La dentadura de la anaconda amarilla es aglifa es decir no poseen sistema inoculador de veneno, no son tóxicas para el hombre. La dentadura está formada por dientes de tamaño uniforme curvados hacia el interior de la boca.

Son dientes extremadamente cortantes, cortos y lisos a pesar de no ser una serpiente venenosa el tamaño de esta serpiente hace que sea capaz de producir una seria lesión llegando a desgarrar tejido muscular. Esto sumado a los ambientes húmedos donde vive la anaconda amarilla puede desencadenar infecciones que pongan en peligro la salud y hasta la vida si no se trata la herida adecuadamente.

La curiyú como se le conoce a la anaconda amarilla se considera comestible. Puede consumirse asada o frita, no sin antes retirar la piel y destriparla cuidadosamente ya que en las vísceras se alojan parásitos. A parte de ser considerada como alimento también es valorada como controlador de plagas y se suelen mantener algunos ejemplares en zonas rurales para mantener alejados a los roedores.

Consejos

  • El único peligro que representa la anaconda amarilla para el hombre es causar lesiones en los tejidos blandos por lo afilado de sus dientes.
  • Ante una herida es primordial realizar una adecuada limpieza y desinfección para evitar las bacterias propias de los climas tropicales, colocar un vendaje y llevar al lesionado a un hospital para una mejor atención y evaluación de las lesiones.
  • Solo un medico administrara los antibiótico correctos y aplicara la vacuna antitetánica para evitar complicaciones. Se pueden desarrollar complicaciones graves si la herida no es revisada correctamente y si la serpiente pierde un diente dentro de la piel al morder y este no se extrae puede desencadenar una infección severa llegando inclusive a poner en peligro la integridad de la extremidad afectada.
  • Si una anaconda amarilla nos atrapa de una mordida se debe realizar un esfuerzo por suprimir el instinto de sacar la extremidad de la boca de la serpiente, ya que debido a que los dientes son curvos hacia atrás solamente nos desgarraríamos la piel y los músculos. De ser posible forzar a la serpiente a que abra la boca y retirar cuidadosamente para minimizar los daños a los tejidos.
  • Esta especie al igual que la mayoría de las serpientes atacara si se le acorrala y se le provoca. Se debe tener en cuenta que un encuentro es potencialmente peligroso dado el tamaño de estos animales y la fuerza que son capaces de ejercer. Si se le ve lo más sensato es apartarse calmadamente de su espacio son molestarla.

la anaconda amarilla

Cría en cautiverio

Si se desea criarla en cautiverio se debe tener en cuenta que no son animales para personas inexpertas, son poderosas, requieren de un terrario amplio y con zonas cálidas y frescas donde pueda termo-regularse. Jamás se debe intentar tener como mascota una anaconda amarilla capturada de su ambiente natural puesto que ella nunca suprimirá sus instintos.

Jamás dejara de atacar, siempre intentara escapar, jamás dejara que se le manipule y si es un lugar donde hay niños pequeños puede ser potencialmente peligroso.

Peligro de extincion

La anaconda amarilla suele ser perseguida por su piel y carne. Sin embargo es un animal que da equilibrio al ambiente ya que puede controlar las poblaciones de roedores y otros animales es cuestión de conciencia si se les observa no matarlas o no alimentarse de ellas si no es necesario mantener una población sana de esta especie mantendrá animales que pueden propagar enfermedades como los roedores lejos de asentamientos humanos.

Además de estos resulta más impresionante observarlas en su ambiente natural que como un adorno colgado de una pared o solo servida como un plato exótico. Si se tiene en cuenta esto la especie puede convivir en armonía con el hombre.

Video recomendado: Encontramos una Anaconda amarilla

Anaconda Amarilla: Descripción, Morfología, Habitad, Alimentación y Mas
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.