Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Barba Amarilla

La serpiente barba amarilla (Bothrops asper) es una especie de víbora de foseta (Viperidae) altamente venenosa que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica y es considerada una de las serpientes más peligrosas del hemisferio central.

Estas serpientes se encuentran en una amplia gama de hábitats de tierras bajas, a menudo cerca de las viviendas humanas. Su proximidad a las moradas de humanos son probablemente las razones por las que se considera a la serpiente barba amarilla más peligrosa para los seres humanos que otras.

serpiente barba amarilla

Esta especie es la principal causa de incidentes de mordeduras de serpiente en su área de distribución. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción

La cabeza de esta serpiente es de color marrón claro a marrón oscuro o incluso negro. Aunque suele estar ausente, puede tener manchas o vetas occipitales que van de borrosas a nítidas.

La parte inferior es más a menudo de color amarillo pálido. Esta especie tiene diferentes patrones y colores en sus caras dorsal y ventral y exhibe una raya postorbital. El lado ventral es amarillo, crema o gris blanquecino, con manchas oscuras que son más frecuentes cerca del extremo posterior.

Ventro-lateralmente, la serpiente barba amarilla tiene escamas grises intercambiables que son más pálidas hacia la línea media. Los triángulos oscuros con bordes claros se pueden ver lateralmente, que varían en número de 18 a 25.

Los apéndices se alternan o son reflectantes entre sí sobre la línea media dorsal. En los intersticios, hay manchas oscuras, paravertebrales. Las muestras pueden tener una línea amarilla en forma de zigzag a cada lado del cuerpo.

Hay una gran variedad de colores en su cara dorsal: oliva, gris, marrón claro a marrón oscuro, fuego o a veces casi negro. Para evitar la pérdida de agua donde ocurren en regiones más secas, esta especie tiene más escamas.

serpiente barba amarilla

Debido a su amplio rango se le dan varios nombres entre los que destacan:

  • Mapepire (Trinidad).
  • Serpiente barba Amarilla (Honduras y Guatemala).
  • Taya X (Colombia).
  • Cuaima (Venezuela).
  • Mandibula Amarilla (Belice).

Morfología de la serpiente barba amarilla

Los especímenes de esta especie pueden pesar hasta 6 kilogramos y a menudo miden de 1,2 a 1,8 metros de longitud. Las hembras muy grandes pueden alcanzar longitudes de hasta 2,5 metros, aunque esto es poco común.

Estas son las más dimórficas sexualmente de todas las serpientes. Los dos sexos nacen del mismo tamaño, pero a la edad de 7 a 12 meses, las hembras comienzan a crecer a un ritmo mucho más rápido que los machos.

Las hembras de la serpiente barba amarilla tienen cuerpos gruesos y pesados y crecen significativamente más grandes que los machos; también tienen cabezas dos o tres veces más grandes que los machos en relación con su tamaño y colmillos selenoglifos proporcionalmente más grandes típicamente de 2,5 cm.

A lo largo de su área de distribución geográfica, esta especie varía mucho fenotípicamente. Como resultado, existe una gran confusión entre ella y otras especies relacionadas, más notablemente el Bothrops atrox, el cual es similar en color pero usualmente tiene tonos amarillos u oxidados y manchas rectangulares o trapezoidales.

serpiente barba amarilla

Distribución y hábitat

En América central la serpiente barba amarilla se encuentra en Guatemala, Oriente de México, Belice, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. En el norte de Sudamérica, se encuentra en Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela.

En su mayoría la serpiente barba amarilla habita tierras bajas hasta de 1300 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo se sabe que en América del sur alcanza elevaciones mucho más altas, en Venezuela de 2.500 metros y en Colombia 2.640.

La serpiente de barba amarilla se encuentra a lo largo de los valles interandinos de Colombia, a lo largo de la llanura costera del Caribe, a través de la parte central de Venezuela, al norte del Orinoco, hasta la región del Delta Amacuro.

La serpiente barba amarilla es la única del Genero Bothrops que se habita isla de Trinidad, También se encuentra en la isla de Martinica.

A esta especie le gustan los ambientes húmedos, y ocurre en elevaciones bajas o medias hasta 600 metros, excluyendo aquellas con fuertes períodos secos estacionales.

A veces se encuentran en elevaciones mucho más altas como en el bosque pre-montañoso de Costa Rica, en el bosque nublado de Guatemala y México, o en el bosque húmedo montañoso inferior de la región del Caribe de Colombia y Ecuador.

Habita principalmente en el bosque tropical lluvioso y en el bosque siempre verde, pero también se encuentra en áreas más secas de bosque tropical caducifolio, bosque espinoso y sabana de pinos cerca de lagos, ríos y arroyos.

serpiente barba amarilla

Alimentación de la serpiente barba amarilla

Esta especie es nocturna y solitaria. Es menos activa en los períodos más fríos y secos. Bothrops asper se encuentra a menudo cerca de ríos y arroyos, tomando el sol durante el día y permaneciendo quieta mientras está bien camuflada en hojarasca o bajo la cubierta del bosque esperando para emboscar a sus presas (incluyendo ratas y ratones) que se encuentran dentro del rango durante la noche.

Los juveniles de serpiente barba amarilla son a menudo semi-arbóreos e incluso los adultos se encuentran a veces en arbustos y árboles bajos.

También se sabe que los juveniles exhiben señuelo caudal, un uso de sus puntas de cola de diferentes colores para atraer a las presas, aunque tanto los machos como las hembras muestran este comportamiento, sólo los machos tienen puntas de cola de colores brillantes.

Reproducción

El momento del ciclo reproductivo y el tamaño de la camada de la serpiente barba amarilla varía según el lugar:

  • en algunas partes de Costa Rica, por ejemplo, es más prolífico que en otras. La reproducción es altamente estacional y en Costa Rica, los ciclos reproductivos están estrechamente relacionados con los patrones de precipitación.
  • El momento de la reproducción de la serpiente barba amarilla difiere entre las poblaciones de las tierras bajas del Caribe y del Pacífico. En el lado del Pacífico, el apareamiento tuvo lugar entre septiembre y noviembre, y las hembras dieron a luz entre abril y junio. El número promedio de crías fue de 18,6 (cinco a 40) en esta población. Los neonatos variaron en longitud total de 28 a 34.6 centímetros  y en peso de 6.7 a 13.1 gramos.
  • En el lado atlántico, el apareamiento se observó en marzo, y los nacimientos ocurrieron entre septiembre y noviembre. El número promedio de crías fue de 41.1 (14-86), mientras que la longitud total de los neonatos varió de 27 a 36.5 centímetros, y pesó de 6.1 a 20.2 gramos.

En ambas poblaciones de serpiente de barba amarilla, el tiempo de gestación varió de seis a ocho meses, y el tamaño de una camada se correlacionó significativamente con el tamaño de la hembra. Esta especie es considerada la más prolífica de todas las serpientes de América.

serpiente barba amarilla

No se ha observado combate macho-macho en esta especie. Las hembras se aparearán con más de un macho durante la temporada de apareamiento.  El apareamiento incluye una serie de movimientos del macho, que luego persigue lentamente a una hembra que acepta. La hembra entonces detiene el movimiento y extiende su postura para aparearse.

 No se sabe si esta especie exhibe reproducción anual o bianual.

Veneno/peligrosidad para el hombre

Esta víbora de foseta ha sido catalogada de exaltable e impredecible cuando son perturbadas. Casi siempre huyen velozmente pero pueden cambiar de decisión en un instante y girarse para atacar ferozmente.

A continuación mostramos la tasa de mortalidad de las mordidas de esta especie en diferentes regiones:

  • Costa Rica, hasta el año 1947, la mortalidad era del 9%, pero ha descendido bajado casi 0%. debido principalmente al Instituto de Investigación Clodomiro Picado, responsable de la producción de sueros antiofídicos.
  • En los estados colombianos de Antioquia y Chocó, causa 70% de todas las mordeduras de serpiente, con una tasa de secuelas del 9%.
  • En el estado de Lara, Venezuela, es responsable del 78% de todos los emponzoñamientos. Una de las razones por las que muchas personas son mordidas es por su asociación con la habitación humana y muchas mordeduras ocurren en interiores.

El conocido herpetólogo Douglas March murió tras ser mordido por esta especie.

Los síntomas de la mordedura incluyen:

  • Dolor.
  • Exudación de las heridas punzantes.
  • Hinchazón local que puede aumentar hasta 36 horas.
  • Moretones que se propagan desde el sitio de la mordedura.
  • Ampollas.
  • Entumesimiento
  • Fiebre leve.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangrado de la nariz y las encías.
  • Hemoptisis, sangrado gastrointestinal.
  • Hematuria.
  • Hipotensión.
  • Náuseas, vómitos.
  • Alteración del conocimiento.
  • Sensibilidad del bazo.

En los casos no tratados de mordeduras de serpiente barba amarilla, la necrosis local ocurre con frecuencia y puede causar gangrena que a menudo requiere amputación.

Consejos

Es necesario que la víctima y las personas que prestan auxilio estén calmadas, para así poder organizar un plan rápido para ejecutar los siguientes pasos.

  • Ponerse fuera del rango de ataque de la serpiente barba amarilla.
  • Acostar y calmar a la persona que fue mordida.
  • Anotar la hora en que ocurrió el ataque.
  • Si la mordida ocurrió en una extremidad se debe inmovilizar.
  • Identificar correctamente la especie de víbora, actualmente una foto es lo más recomendable.
  • Monitoreas la frecuencia cardiaca y de respiración.
  • Ir con la mayor premura a un hospital.

Una vez en el hospital, la victima deberá recibir el suero antiofídico contra la ponzoña de la serpiente de barba amarilla. El volumen de suero a recibir dependerá del criterio de los médicos ya que si no administrado con estricto control puede desencadenar un shock anafiláctico en la víctima.