Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Cobra De Angola

cobra de AngolaLa cobra de Anchieta (Naja anchietae), también llamada cobra angoleña y cobra de Angola, es una especie de cobra de la familia Elapidae; es nativa de las regiones del sur de África.

Descripción

La cobra de Angola es una especie de cobra de tamaño moderado que tiene un cuerpo moderadamente delgado y una cola de longitud media. Esta especie de cobra puede identificarse fácilmente por su capucha relativamente grande y bastante impresionante, que se expande cuando se ve amenazada.

Tiene una cabeza ancha y aplanada, que se distingue ligeramente del cuello, el hocico es redondeado. Los ojos son de tamaño mediano con pupilas redondas, los adultos miden un promedio de alrededor de 1,0 metros, pero no es infrecuente encontrar especímenes entre 1,2 metros  y algunos pueden alcanzar 1,8 metros de longitud.

El tamaño máximo alcanzado por esta especie es un poco más de 2,0 metros, pero estos son casos raros. El macho más largo registrado medía 2,31 metros y fue capturado en Windhoek, Namibia.

La hembra más larga registrada era ligeramente más corta, de 2,18 metros, y fue encontrada a 25 kilómetros al sur de Shakawe, Botswana. No hay dimorfismo sexual en esta especie de cobra, con machos y hembras creciendo a tamaños similares. Aunque al igual que otras especies de cobras, los machos normalmente tienen cabezas más grandes y colas más largas que las hembras.

Morfología de la cobra de Angola

Los juveniles son amarillos por encima y por debajo, en el dorso con márgenes de escamas oscuras que forman líneas transversales irregulares y una ancha banda negra que rodea el cuello.

Los adultos gradualmente se oscurecen a marrón claro u oscuro, la banda oscura en el cuello se desvanece. El vientre suele ser de color amarillo, muy manchado de marrón oscuro, y la banda de la garganta, que cubre los ventrales 12-23, se vuelve de color marrón púrpura.

Una fase anillada ocurre a veces en la parte sur del área de distribución de la especie, negra con seis a ocho bandas amarillas en el cuerpo y una a tres en la cola. Las bandas de luz son generalmente tan anchas o más anchas que las oscuras. Esta fase de anillado se ha observado en el 13% de los machos y en el 22% de las hembras

  • Las escamas medias del cuerpo están en 17 filas con 179-200 ventrales.
  • Hay 51-56 subcaudales emparejados y el escudo anal está completo.
  • Hay 7 (a veces 8) labiales superiores que no entran en el ojo y 8 o 9 (raramente 10) labiales inferiores, así como 1 preocular y 2 postoculares.
  • Los temporales son variables, 1+2 ó 1+3.

Distribución y hábitat

Esta especie se limita principalmente al sureste de África y se puede encontrar en el sur de Angola, el norte de Namibia, el norte de Botswana, el oeste de Zambia y partes del noroeste de Zimbabwe. En informes anteriores también se incluyeron Mozambique, Malawi, Swazilandia y el sur de la República Democrática del Congo.

El hábitat preferido de la cobra de Angola son los pastizales de sabana mésica, los semidesiertos, las zonas rocosas, pero también se encuentra a menudo cerca o en los asentamientos humanos, donde a veces buscan refugio bajo las casas.

Se encuentra especialmente en áreas boscosas a lo largo de ríos y humedales. Esta cobra nunca se encuentra en regiones boscosas o desérticas. Esta especie se encuentra generalmente en altitudes bajas, pero ha sido observada en elevaciones de 2000 m sobre el nivel del mar.

Se trata de una especie terrestre y nocturna, que busca alimento desde el atardecer en adelante, aventurándose a menudo en corrales avícolas. Durante el día se le ve a menudo tomando el sol cerca de su refugio preferido, generalmente un montículo de termitas abandonado, un hoyo en una roca, un árbol hueco o bajo una vegetación densa.

Aunque se encuentra principalmente en el suelo, también se puede encontrar en arbustos pequeños. La cobra de Angola es más agresiva que otras especies estrechamente relacionadas, pero por lo demás tiene hábitos similares.

Aunque esta especie se comportará de manera hostil cuando sea provocada, huirá cuando se le dé la oportunidad. Se ha sabido que finge muerte, pero no es tan proclive a mostrar este comportamiento como lo son los Rinkhals (Hemachatus haemachatus). Esta no es una cobra escupidora.

Alimentación

Esta cobra es un generalista de la alimentación, que se alimenta de anfibios como sapos y ranas, otros reptiles como lagartos y otras serpientes, aves (incluyendo aves de corral), huevos de aves, y mamíferos como ratas y ratones.

La cobra de Angola es presa de aves rapaces (especialmente aves secretas y águilas serpientes), carnívoros mamíferos (por ejemplo, mangostas) y otras serpientes.

Reproducción

Como otras cobras la cobra de Angola es ovípara, poniendo entre 47 y 60 huevos a principios de verano. Las crías miden en promedio entre 22 cm  y 34 cm de largo y son completamente independientes al nacer.

Veneno

Puede ser difícil de creer, pero las cobra de Angola, como todas las serpientes, son tímidas y tímidas. La primera estrategia de una serpiente para evadirme a mí o a ti es escapar a la forma de cobertura más cercana y limitar la posibilidad de confrontación. En primer lugar, ninguna cobra va a intentar comerse a una persona, somos demasiado grandes.

En segundo lugar, incluso si una serpiente mordiera algo mucho más grande que ella misma, las posibilidades de que escape del encuentro son pequeñas cuando una persona puede fácilmente tomar represalias con un palo u otro objeto sólido.

Así que… la primera línea de defensa es huir. Es por eso que rara vez vemos cobras, se ponen a cubierto mucho antes de que nos acerquemos demasiado. No tienen oídos externos, sino que responden a las vibraciones del suelo.

Pero hay veces en que incluso una cobra de Angola puede ser sorprendida por una persona confiada u otro animal grande. Cuando esto sucede, lo primero que se ve a menudo es la cobra desplegando una capucha; un impresionante despliegue de lenguaje de señas que, si lees entre líneas, dice claramente «Tengo miedo pero no me pongas a prueba, me defenderé si te acercas demasiado».

La cobra de Angola también silba a menudo y cuando se usan en combinación con la capucha hacen que su exhibición sea inolvidable. Al igual que cuando una serpiente de cascabel hace sonar su cola, el hecho de encapucharse y silbar no es una señal de agresión. Estas son señales de advertencia destinadas a ser vistas y escuchadas a una distancia segura.

Pero si estas advertencias no funcionan, la cobra de Angola morderá inyectando a su víctima un veneno que es principalmente neurotóxico y cardiotóxico. Como especie relativamente grande, puede inyectar cantidades relativamente grandes de veneno en una sola picadura. Se sabe que ha causado muertes humanas.

Consejos

Si usted es mordido por una serpiente, es esencial que obtenga tratamiento de emergencia tan pronto como sea posible. Sin embargo, hay algunos consejos que también debe tener en cuenta:

  • Llame emergencias inmediatamente.
  • Fíjese en la hora de la mordedura.
  • Manténgase calmado y quieto ya que el movimiento puede hacer que el veneno viaje más rápidamente a través del cuerpo.
  • Quítese la ropa o joyas que le aprieten porque el área alrededor de la mordedura probablemente se hinchará.
  • No permita que la víctima camine. Llévelos o transpórtelos en vehículo.
  • No mate ni manipule la serpiente. Saca una foto si puedes, pero no pierdas el tiempo cazándola.

Mitos sobre los primeros auxilios

También hay varias técnicas anticuadas de primeros auxilios que ahora se cree que son inútiles o incluso dañinas:

  • No utilice un torniquete.
  • No realice cortes en la herida (mordida) de serpiente.
  • No use una compresa fría en la mordedura.
  • No le dé a la persona ningún medicamento a menos que se lo indique un médico.
  • No levante el área de la mordedura por encima del corazón de la víctima.
  • No trate de realizar succión del veneno con la boca
  • No utilice un dispositivo de succión de la bomba. Anteriormente, estos dispositivos se recomendaban para bombear el veneno de las serpientes, pero ahora se cree que es más probable que hagan daño que bien.

Lo más importante que se debe hacer en caso de una mordedura de serpiente es buscar ayuda médica de emergencia tan pronto como sea posible. Un médico evaluará a la víctima para decidir sobre un tratamiento específico.

En algunos casos, la mordedura de una cobra de Angola no es potencialmente mortal. La gravedad depende de la ubicación de la mordedura y de la edad y salud de la víctima. Si la mordedura no es grave, el médico simplemente puede limpiar la herida y vacunar a la víctima contra el tétanos.

Si la situación es potencialmente mortal, el médico puede administrar un antídoto. Esta es una sustancia creada con veneno de serpiente para contrarrestar los síntomas de la mordedura de serpiente. Se inyecta en la víctima. Cuanto antes se utilice el antiveneno, más eficaz será.

El pronóstico para una persona con una mordedura de serpiente es muy variable.  En el caso de una mordedura venenosa, el pronóstico es bueno si la víctima recibe atención de emergencia muy poco después de que la mordedura haya ocurrido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Cobra De Angola. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/angola/.