Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón De Agua

Pitón de aguaLiasis fuscus como se le conoce científicamente a la pitón de agua, es una especie de serpiente no venenosa perteneciente a la familia pythonidae que se encuentra en Australia y Papúa Nueva Guinea. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción

La Pitón de agua es a veces considerada como la «verdadera» Serpiente Arco Iris, debido a la espectacular irisación de su piel a la luz del sol, y es un animal especial para algunos clanes aborígenes en Arnhemland.

Al igual que la pitón olivácea, esta es una de las pocas pitones que no tiene un patrón. La coloración dorsal de marrón a pizarra oscura contrasta dramáticamente con su vientre amarillo brillante, al tacto la pitón de agua se siente tan suave como la seda.

Morfología de la pitón de agua

Los adultos miden un promedio de 2 metros de largo, pero pueden alcanzar hasta 10 pies  metros de construcción robusta. Tiene una cabeza larga que es ligeramente distinta del cuello, los supralabiales anteriores tienen fosas termo-sensibles.

La escamacion incluye un par de escamas parietales no divididas y una sola escama loreal a cada lado de la cabeza. En el cuerpo, las escamas dorsales son 45-55 en la parte media del cuerpo.

Las escalas ventrales 270-300, la escala anal es única y hay 60-90 escalas subcaudales emparejadas.

Distribución y hábitat

La pitón de agua habita en pantanos de agua dulce, lagunas, arroyos y ríos a través del norte tropical de Australia, también se han encontrado pitones de agua en los Estrechos de Torres y Papúa Nueva Guinea. Son muy aficionados al agua y en la naturaleza utilizan frecuentemente el agua como ruta de escape.

Alimentación

Los pitones acuáticos se alimentan de ratas, walabíes, aves acuáticas (y sus huevos) y también se les ha visto alimentándose de pequeños cocodrilos de agua dulce. Su presa suele ser emboscada cuando se trata de beber, la dieta de un juvenil de pitón acuático consiste en ranas, peces y lagartijas.

Reproducción

La reproducción de la pitón de agua tiende a comenzar con una ráfaga de actividad de apareamiento en febrero/marzo con la puesta de huevos algunas semanas después. La hembra de Pitón de Agua suele poner entre 11 y 19 huevos.

Veneno

La pitón de agua no es venenosa, pero en cautiverio puede resultar difícil alimentarlas ya que reaccionan a cualquier movimiento con una mordida, se puede esperar que la mayoría de los individuos superen cualquier comportamiento abierto de mordedura defensiva después de un período de asentamiento en cautiverio.

Consejos

  • La pitón de agua es famosa por sus escamas que brillan con los colores de un arco iris bajo la luz. Pueden crecer hasta 2.5 metros de largo y pueden guardarse en recintos de cristal. Como regla empírica general, la longitud del vivero debe ser por lo menos 1,5 veces la longitud de la serpiente para proporcionar suficiente
  • Es necesario que la serpiente trepe a las ramas. Debes colocarlas en el terrario para que la serpiente se mueva libremente.
  • Hay muchas opciones para el sustrato incluyendo musgo, yacija de hojas, Papel reciclado para gatos, toallas de papel y virutas de madera.
  • Para mantener la humedad alta, alrededor de 70%, el recinto debe ser nebulizado con agua tibia cada dos días y el recipiente de agua
  • Las pitones acuáticas también pueden estar provistas de una piscina, ya que son nadadores eficientes.

Temperatura e iluminación

  • Al igual que otras serpientes y reptiles, la pitón acuática requiere
  • Tanto la iluminación UVA como la UVB, que deben ser reemplazadas cada 4-6 meses.
  • Durante el verano la luz debe estar encendida durante unas 12 horas al día.
  • Durante el invierno la cantidad de luz natural puede reducirse a 10 horas al día.
  • Siempre se debe proporcionar un gradiente de temperatura colocando una lámpara calefactora a un lado de la unidad, asegurando que la serpiente no pueda alcanzar físicamente la lámpara y quemarse.
  • El lugar para tomar el sol debería alcanzar los 35 grados centígrados, mientras que el extremo frío debe mantenerse alrededor de 25 grados centígrados. No se recomiendan las rocas del recinto y del calor como malfuncionan a menudo y conducen a quemaduras.

Agua

  • En todo momento debe proporcionarse agua limpia y fresca en un recipiente sólido y a prueba de derrames el cual debe ser cambiado regularmente.

Comida

  • En la naturaleza, la pitón de agua prospera con una variedad de alimentos, incluyendo ratas y bandicuts, walabíes, aves acuáticas y huevos.
  • Los juveniles salvajes se llevan ranas, peces y lagartijas. En cautiverio, sin embargo, las pitones de agua comerán ratones, ratas y pollos.
  • Los adultos deben ser alimentados una vez cada 2-3 semanas, mientras que las pitones jóvenes requieren alimentación semanal.

Problemas de salud

  • Los reptiles en general son muy buenos escondiendo su salud hasta que se vuelven muy serios. Por esta razón, es muy importante que usted obtenga su serpiente examinada por un veterinario experimentado en reptiles cada 6-12 meses.
  • Los problemas comunes en los que se recomienda el asesoramiento veterinario son los ácaros, las sibilancias y la disecdisis.
  • Los veterinarios de reptiles recomiendan ahora un período de cuarentena de al menos 6 meses para los reptiles recién nacidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 08). Pitón De Agua. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/agua/.