Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Marrón

serpiente marrónCientíficamente nombrada Pseudonaja textilis. También conocida como serpiente marrón oriental es un miembro de la familia de los  elapidos, reconocida por poseer la segunda posición como la más venenosa del género pseudonaja este género describe a un grupo de serpientes de la familia elapidae cuyo hábitat abarca: Nueva Guinea, Australia y los territorios insulares adyacentes. Su veneno es una docena de veces más potente que el de la cobra india  y se ubica segunda en la escala de los venenos más tóxicos después del de la serpiente taipan del interior.

Descripción

Esta serpiente posee una gama amplia de colores. Siendo el más usual un marrón uniforme, también puede haber ejemplares de color amarillo, naranja, plateado, gris, negro. Los individuos juveniles son de cabeza totalmente negra, llevando una clara franja en la parte de atrás, nuca de color negro.

En la zona ventral poseen gran cantidad de puntos rojos y marrones, ocasionalmente tienen franjas oscuras cruzadas entre sí. Es una serpiente de hábitos diurnos y cuando se sobresaltan elevan la cabeza y colocan su cuerpo en forma de s. a pesar de ser catalogada como muy venenosa esta serpiente no es agresiva y reaccionan solo a movimientos bruscos.

Los individuos jóvenes huyen con más facilidad que los adultos a pesar de ser acosada con insistencia por parte del hombre esta serpiente muerde en promedio a 15 de cada 100 personas y cuando hubo mordidas la serpiente dio indicios claros de que se defendería y es una serpiente muy meticulosa con el uso del veneno y raramente las mordidas son potencialmente mortales a pesar de lo toxico de su veneno.

serpiente marron

Morfología

La escamas de esta serpiente están conformadas por 17 hileras en el dorso, con 45 a 75 divididas escamas subcaudales, poseen escama anal dividida. La longitud promedio de esta especie es de 1 ½ metros aunque se ham visto ejemplares exepcionales que han alcanzado los dos metros de longitud. Con frecuencia esta serpiente es confundida con la serpiente rey marrón con la que coexisten en los mismos territorios.

Hábitat y distribución

Tienen preferencia por los espacios abiertos, sabanas, pastizales, matorrales y bosques, en los terrenos desérticos se ubican lo mas cercanas posibles a los cursos de aguas disponibles.

Esta especie a prosperado de manera tal que se le considera plaga en las zonas que han sido modificadas por el hombre para fines agrícolas ya que en estos espacios tienen fácil acceso a presas y agua. Aprovecha estructuras hechas por el hombre hacia los límites de las grandes metrópolis y cuando disminuye su actividad se refugia bajo rocas, grietas, madrigueras de otros animales y en materiales abandonados por el hombre como laminas de acero y restos de madera.

Alimentación

Es una serpiente muy adaptable y oportunista depredara cualquier animal vertebrado que le pase por el frente: ranas, lagartijas, pequeñas aves, ratones, ratas y a otras serpientes siendo notable la capacidad de esta serpiente de depredar a la temida taipan del interior la cual la supera en potencia del veneno pero contra el cual la serpiente marrón a través de miles de años de evolución la han dotado de una resistencia natural.

En condiciones de superpoblación o cautiverio se han observado casos de canibalismos en los cuales un individuo se alimenta de otro de casi igual tamaño siendo apenas 10cm más grandes que su presa. Debido a su voracidad esta serpiente en ciertas ocasiones de matar presar que la superan en tamaño y las descarta después de realizar esfuerzos infructuosos de tragarlas.

Reproducción

Se reproducen de forma ovípara. La época de apareamiento se da durante la estación primaveral. Los machos realizan combates rituales por la dominación y el ganador tendrá derecho a copularse con las hembras que estén en el área. Las hembras luego de la copula buscaran espacios en el suelo como grietas, madrigueras. En los cuales colocar sus huevos cuya cantidad varía entre 10 y 40 huevos, esto ocurre a durante el fin de la primavera y los inicios del verano. Luego de la colocación de los huevos la madre los deja solos y al nacer cada individuo toma camino separados para evitar competir entre si y nacen con sus glándulas y colmillos desarrollados lo que las hace igual de venenosos que las serpientes adultas.

culebra marron occidental

Veneno

Siendo 12 veces más venenosa que la cobra india y las más venenosa del género pseudonaja es la segunda serpiente mas venenosa después de la taipan del interior. Es una serpiente que raramente ataca pero su proliferación y fuerte temperamento es la serpiente que registra mas caso de mordeduras de serpiente en Australia.

Su veneno posee doble acción ya que contiene coagulantes que atacan y destruyen las células de la sangre y neurotoxinas que atacan el sistema nervioso central. La mordida de esta serpiente no presenta dolor y a difícil de visualizar ya que esta serpiente comparada con otros miembros de la familia elapidae de igual tamaño posee unos colmillos más pequeños 3 milímetros aproximadamente a pesar de inyectar poca cantidad de veneno esta se ve compensada con la potencia del mismo. Una vez mordida la persona los síntomas tardan en aparecer.

Pero cuando lo hacen dañan de forma rápida el organismo y la muerte surge inevitable e inesperadamente resultado de fallas renales, paro cardiorespiratorio y hemorragias agudas. Si se aplican correctamente los primeros auxilios las probabilidades de morir al ser mordido por una serpiente marrón son mínimas siendo las técnicas más importantes la inmovilización y la presión técnica que resultan también efectivas para otras serpientes de Australia.

Esta serpiente es famosa y temida por tener el mayor registro de muertes por mordedura de serpiente en Australia pero es de destacar que en casi la totalidad de los casos se dan cuando las personas principalmente en zonas agrícolas tratan de capturar o matar a la serpiente lo que hace que la misma ataque por su instinto de supervivencia.

La distancia de acercamiento que tolera esta serpiente va a depender de la temperatura ambiental cuando hay temperaturas menores a 24 grados centígrados la serpiente tolera mas la presencia humana pero en días mas cálidos el comportamiento cambia y esta se defiende más activamente. Si es sorprendida o acorralada realizara envestidas feroces y sin titubeos pero si la distancia de la amenaza es suficiente esta optara entre dos opciones la huida o permaneces quieta para evitar ser vista.

Consejos ante la mordedura de la serpiente marrón

Al ser una serpiente de colmillos pequeños medidas simples como el uso de botas y guantes de cuero, calcetines gruesos y pantalones de tela gruesa y largos son medidas que resultan altanamente eficaces si se es atacado por esta serpiente.

Si se es mordido y se tiene claro que fue una serpiente marrón proceder inmediatamente a inmovilizar la extremidad afectada y trasladar a la víctima al hospital ya que inicialmente no se sentirá ningún síntoma de envenenamiento y cuando estos aparecen ya el daño al organismo es casi irreversible ya que al tener neurotoxinas y coagulantes se producen fallas renales, hemorragias masivas y la muerte viene repentinamente por paro respiratorio.

Si se reciben los primeros auxilios adecuados y una oportuna atención en un hospital es poco probable morir por los efectos del veneno.