Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Milksnake Nelson

Milksnake Nelson o serpiente de Nelson (Lampropeltis triangulum nelsoni) es una subespecie de la serpiente rey perteneciente a la familia colubridae, (del latín coluber, serpiente).

Los colúbridos de los cuales la milksnake Nelson es integrante. Son una familia de serpiente que cuenta con 304 géneros y 1.938 especies, son la familia de serpientes más grande, e incluyen cerca de dos tercios de todas las especies de serpientes vivientes conocidas. Las primeras especies de la familia se remontan al Oligoceno. Las especies de colúbridos se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida.

La milksnake Nelson es una especie que fue nombrada en honor a Edward W. Nelson, quien trabajó para la Encuesta Biológica de los Estados Unidos desde 1890, convirtiéndose en jefe en 1916.

Descripción de la milksnake Nelson

La milksnake Nelson tiene de 13 a 18 anillos rojos y comúnmente tiene un hocico claro con manchas oscuras (en casos raros, el hocico es mayormente negro). Mientras que las bandas rojas son bastante anchas, las negras son notablemente más delgadas, y las blancas son muy delgadas.

milksnake Nelson

Morfología

Prácticamente no hay inclinación negra tanto en la escala blanca como en la roja. Se establecen el albinismo y las aberraciones de patrones. Tiene de 19 a 23 filas de escamas lisas y una sola placa anal.

  • Tamaño: Adultos de 42 pulgadas (110 cm) de largo promedio

Distribución y hábitat

Lampropeltis triangulum nelsoni conocida como milksnake Nelson es una especie de falsa coral encuentra en México desde el sur de Guanajuato y el centro de Jalisco hasta la costa del Pacífico, así como en las estrechas llanuras del noroeste de Michoacán y en las Islas Tres Marías.

El alcance geográfico de la milksnake Nelson, se relaciona con la cercanía de fuentes de agua como ríos y lagunas o fuentes artificiales como sistemas de riegos. El hábitat de esta serpiente comprende  zonas de matorral espinoso costero semiárido y bosques caducifolios tropicales interiores.

Alimentación

 Las milksnake Nelson son oportunistas, se alimentan de:

  • Aves.
  • Pequeños roedores.
  • Lagartijas.
  • Anfibios.
  • Otras serpientes, incluyendo especies venenosas. Tiene una tolerancia natural a los venenos de muchas serpientes nativas.

Reproducción de la milksnake Nelson

El desarrollo idóneo para la madurez sexual de la milksnake Nelson es alcanzado a los 24 meses de vida. Luego de la copula la hembra produce una nidada de una veintena de huevos. Los coloca en grietas o restos de vegetación, el proceso de incubación puede tardar entre 25 a 40 días dependiente de la temperatura a la que este el nido.

Luego de colocar los huevos la hembra los deja abandonados sin ningún tipo de protección maternal.

Veneno

La milksnake Nelson posee una dentición aglifa, Esta dentición es característica de los colúbridos que no tienen glándulas ni colmillos inoculadores de veneno, es decir; no son venenosos. los cuales están dispuestos de forma pareja y curvos hacia el interior de la boca.

Esta serpiente no presenta ninguna amenaza para el ser humano.

milksnake Nelson

Consejos para criar una milksnake Nelson cautiva

La milksnake Nelson es una sub especie de la falsa coral (Lampropeltis triangulum). Debido a su pequeña envergadura se ha hecho famosa en tiempos recientes. Frecuentemente es comprada y regalada como mascota. Lamentablemente muchas caen en manos inexpertas, lo cual tiene como consecuencia que la mayoría de ellas mueran. Por ello es importante conocer las características, requerimientos y comportamiento de esta serpiente antes de adquirirla.

milksnake Nelson

A continuación te mostraremos una serie de consejos que te ayudaran a mantener esta hermosa serpiente en cautiverio.

  • Inicialmente necesitaras un terrario, lo ideal es que consigas uno teniendo en cuenta el tamaño de la serpiente cuando sea adulta.
  • El tamaño mínimo ideal para la milksnake Nelson es de 100cm de largo, 60 de ancho y 60 cm de alto.
  • Deberás tener muy en cuenta que la milksnake Nelson es una culebra de mucha movilidad por este motivo requiere de espacio. Esta especie realiza su mayor actividad durante la noche. Soltarlas en la casa es algo que ni debes pensar ya que se escapara o se esconderá fácilmente.
  • Además una ventaja de un terrario amplio es que la serpiente se puede estirar por completo lo cual aparte del beneficio del ejercicio mantiene sano su sistema respiratorio. Ciertamente el terrario debe ser seguro contra fugas, pero debes tener especial cuidado con la ventilación.
  • En cuanto a la decoración va a gusto del dueño, lo más ideal y económico pero no tan vistoso es el papel periódico ya que es fácil de limpiar y cambiar.
  • Pero si posees el tiempo y recursos puedes embellecer el terrario con césped artificial, cortezas y fibra de coco. Las serpientes mudan la piel y la milksnake Nelson no es la excepción por lo cual debe tener ramas, troncos, rocas en donde pueda frotarse.
  • El terrario debe tener mínimo dos escondites uno expuesto a la luz y uno totalmente en sombra para que la serpiente se alterne entre ellos. Deberás suministrar un contenedor de agua poco profundo para que la serpiente pueda beber y refrescarse.
  • No debes poner sistema de fuentes o cascadas, es peligroso para esta especie.
  • La temperatura óptima es variable entre 26 y 32 grados centígrados en el día y de 20 a 24 grados centígrados durante la noche.
  • Se puede usar una manta térmica para suministrar calor o una lámpara infrarroja, las piedras calefactoras pueden quemar a la serpiente. Debes tener un buen control sobre la temperatura ya que el exceso de calor causara estrés a la milksnake Nelson.
  • Esta especie no requiere de mucha humedad, el rango optimo es de 40 a 60% y la puedes logran con la evaporación del agua del recipiente que pusiste en el terrario o rociando spray cada dos o tres días.
  • La luz ultravioleta no es imprescindible pero si la tienes mejor. La utilizaras durante 12 horas y por la noche la el terrario debe estar en oscuridad total.Estas serpientes pueden tener comportamiento caníbal, no es aconsejable tener dos en el mismo terrario.
  • La alimentación de la milksnake Nelson cautiva es principalmente conformada por ratones.
  • Pinkies (crías de ratón) a las serpientes juveniles cada 4 a 6 días.
  • Ratones cada 8 a 10 días a las serpientes adultas.
  • Las presas deben ser proporcionales al tamaño de la serpiente, y evitaras tocarla o manipularla después de comer.