La víbora con cuernos múltiples taxonómicamente conocida como Bitis cornuta, es una especie de serpiente perteneciente a la familia viperidae y como todas las serpientes de esta familia es venenosa.
Descripción de la víbora de cuernos múltiples
El nombre víbora de cuernos múltiples proviene de una especie de mechón de entre 2 a 7 escamas que la serpiente tiene encima de cada ojo.
El patrón de color en el cuerpo de esta víbora consta de marrón rojizo o grisáceo y tres o cuatro líneas de marcas cuadradas a lo largo de todo el cuerpo. Y entre esta pueden haber marcas claras contrastantes. La parte inferior del cuerpo de la víbora de cuernos múltiples puede variar entre color pardusco y blanco.
Una forma de identificar con facilidad a la víbora de cuernos múltiples es por su característico racimo de pequeños cuernos que tiene sobre cada ojo.
Esta es una víbora de poco tamaño en promedio solo mide 30 a 40 centímetros
El nombre víbora de cuernos múltiples proviene de una especie de mechón de entre 2 a 7 escamas que la serpiente tiene encima de cada ojo.
Morfología
Esta es una víbora de poco tamaño en promedio solo mide 30 a 40 centímetros, aunque ha habido ejemplares que han alcanzado los 75 centímetros.
Una forma de identificar con facilidad a la víbora de cuernos múltiples es por su característico racimo de pequeños cuernos que tiene sobre cada ojo.
Distribución y hábitat
La especie está extendida en las tierras del sur de Namibia y es muy frecuente verla en Namaqualand. En Sudáfrica puede verse en el área de Saldaha, pero esta información puede ser errónea debido a la confusión con otras especies del género Bitis o víbora africana venenosa con pequeños cuernos.
La víbora de cuernos múltiples es nocturna, pero también puede verse asoleándose en zonas rocosas y planicies de grava. Además, puede enterrarse fácilmente en la arena, muchos ejemplares mueren aplastados por vehículos en las carreteras.
Alimentación
Bitis cornuta o víbora con cuernos es una cazadora de emboscada con movimientos de su cuerpo se entierra en la arena y dejando los ojos apenas por encima de esta y permanece quieta a la espera de sus presas. Su dieta está formada de lagartijas, pero si tienen la oportunidad no despreciarán aves, roedores y anfibios pequeños.
Reproducción
La igual que todas las serpientes del género bitis entre las que se encuentran Bitis albanica y Bitis atropos, la víbora de cuernos múltiples es ovovivípara.
Esta especie, aunque es de hábitos solitarios, se reúne para reproducirse y luego del apareamiento nacen entre 5 y 14 individuos vivos e independientes al finalizar el verano o inicios del otoño.
Veneno
Si se siente amenazada, esta víbora resoplará y lanzará consecutivos golpes rápidos. A pesar de su pequeño tamaño produce veneno citotóxico.
Sus mordeduras dejan a la víctima con un gran dolor e inflamación, en ocasiones se produce necrosis alrededor de los orificios producidos por los colmillos.
Para la mordida de la víbora de múltiples cuernos no existe antiveneno y su veneno no es tan potente como para poner en peligro la vida de las personas.
Consejos
Si desea evitar una mordida de serpiente, usted debe:
- Evitar caminar entre matorrales
- No meter las manos en grietas o bajo las rocas, troncos huecos o madrigueras
- Use pantalones gruesos y botas altas
- Cuando acampe en el bosque cierre bien su tienda y no deje los zapatos afuera
- No intente capturar serpientes ni manipularlas aunque parezcan muertas
- Si una serpiente está en el camino, aléjese lentamente y sin hacer movimientos bruscos
Con estas simples medidas usted puede disminuir en gran medida el riesgo de ser mordido por cualquier tipos de serpientes con cuernos.