Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Bejuca

serpiente bejucaLa  Serpiente Oxybelis aeneus o mejor conocida como bejuquillo café o Culebra bejuca o serpiente cabeza de flecha, es una especie  perteneciente a la familia colubridae o comúnmente se le conoce como culebras este término se asocia con las serpientes que no representan peligro para la vida del ser humano  en este género se describen a las serpientes que son inofensivas para el ser humano, es una serpiente de clima húmedo y de bosques secos debido a lo cual se encuentra desde América del norte hasta América del sur.

Descripción

Su cuerpo es delgado y alargado similar al grosor de un lápiz. Es de color gris y marrón para imitar la forma de las ramas secas de los arbustos donde se posa mientras esta de cacería, la cabeza de la serpiente bejuca es de color amarillo o blanco con una delgada línea negra que atraviesa los ojos. Es una serpiente que exhibe un claro ejemplo de homotipia ya que imita en color y forma el medio ambiente donde vive.

bejuca venenosa

Morfología

Esta serpiente posee una dividida escama anal, en el vientre la cantidad de escamas varia de 170 a 198 según su tamaño, 13 a 17 filas de escamas a lo largo de la espalda. Su cabeza se asemeja a la forma de una flecha.

La zona superior del labio esta protegida por 8 a 9 escamas, una escama a manera de lente protege el ojo con un par de escamas posteriores a la ubicación del ojo.

A la vista es una serpiente muy delgada por lo que a menudo es tocada por accidente ya que al estar inmóvil parece parte del arbusto en que se posa o simplemente una enredadera de largo esta serpiente puede medir entre 75cm y 1.50 m. su rostro va protegido por una escama que es tan alta como ancha que solo se distingue observando a la serpiente desde arriba.

Distribución y hábitat

Es una serpiente que se disemina por una vasta zona del continente americano. Desde la zona sur de Arizona, México, Centroamérica, selva amazonas y Venezuela. Es una serpiente que se considera arborícola ya que pasa la mayor parte del tiempo sobre los arboles pero también puede establecerse en madrigueras bajo la tierra.

Debido a lo extenso del hábitat de la serpiente bejuca es difícil calcular su población la cual se estima que puede alcanzar hasta un millón de individuos, siendo su única amenaza la deforestación de las selvas y bosques húmedos que es un grave problema en los países suramericanos principalmente.

La altitud sobre el nivel del mar que habita esta serpiente varía entre los 1200 y 1400m. es una serpiente altamente adaptable ya que se le observa en tierra firme asi como es islas como isla margarita en Venezuela, Trinidad y Tobago.

Se siente cómoda en climas secos y húmedos, se le puede encontrar en paisajes abiertos frecuentemente inmóviles en los arbustos camuflada a tal punto de parecer una rama. A pesar de tener una apariencia elegante es la serpiente bejuca es una culebra de carácter nervioso esto sumado a lo difícil de imitar de las condiciones de su habitad hacen casi imposible que esta serpiente se sienta cómoda a vivir en cautividad.

Alimentación

La víbora cabeza de flecha una serpiente arborícola y de hábitos diurnos se alimenta de una variedad de presas como: lagartijas, pequeños pájaros, insectos y ranas.

Reproducción

Se reproduce de forma ovípara es decir mediante la colocación de huevos. La serpiente bejuca se aparea al momento de finalizar la primavera y llegando el verano. La hembra curiosamente construye madrigueras en suelo donde coloca sus huevos cuyo número puede variar entre 3 y 5. Las crías de la serpiente bejuca romperán el cascaron luego de tres meses aproximadamente.

serpiente bejuca venenosa

Veneno/peligrosidad para el ser humano

La mordedura de la serpiente bejuca es opistoglifa, posee en la parte posterior del maxilar superior dos dientes más largos que el resto acanalados por los laterales por donde se escurre el veneno o ponzoña al momento de realizar la mordida es un sistema muy deficiente ya que al estar ubicados atrás en lo más profundo de la boca la serpiente debe morder varias veces para poder introducir su veneno en la presa.

La culebra bejuca es venenosa, más bien es considerada ligeramente venenosa esto se debe a lo baja potencia del veneno, el tipo de dentadura que tiene, hace que su mordida tenga  poca capacidad de inoculación. Su mordida no es capaz de matar a un ser humano pero si le resulta útil para cazar ya que es capaz de inyectar veneno a sus presas y dejarlas inmóviles.

Esta serpiente al igual que la mayoría solo morderá si se le amenaza. Sin embargo, la serpiente bejuca también tiene entre su conducta defensiva la capacidad de expeler un olor nauseabundo con el cual desalienta a posibles depredadores. Si una persona resulta mordida por esta serpiente solo se sentirán algunos síntomas como una pequeña inflamación de la zona y sensación de ardor o picazón pero que no representan ningún peligro para la vida humana.

Consejos

Si se encuentran con la serpiente bejuca esta morderá solo si se la pisa o si se busca capturarla. Este riesgo aumenta si se atraviesa sin precaución por bosques, pastizales, arbustos y selvas, escalar arboles o introducir las manos en troncos huecos puede aumentar la probabilidad de encontrarse con una serpiente y ser mordido. Es una conducta amenazadora para la serpiente intentar capturarla o realizar movimientos bruscos además de estas sencillas medidas es importante tener en cuenta:

  • No caminar descalzo y sin ropa adecuada por el hábitat de la serpiente. Debido al tipo de dentadura de esta serpiente usar ropa gruesa y botas será una gran protección contra su mordida.
  • No acercarse con movimientos bruscos a la serpiente lo mejor es darle distancia.
  • Si se comparte hábitat con esta serpiente y no se es grata su presencia mantener el patio libre de arbustos, matorrales o árboles secos ya que estos son lugares cómodos para la serpiente bejuca.

La mordedura de la serpiente bejuca no representa peligro para la vida pero no deja de ser una herida en la piel y si se es mordido en una zona selvática el clima junto con la bacterias que puede tener la serpiente en su boca puede ocasionar una infección que de no ser tratada puede complicarse por lo cual es importante realizar una buena limpieza, desinfectar y proteger la herida con un pequeño vendaje.

serpiente bejuca

Serpiente bejuca como mascota

Si decides tener una serpiente bejuca como mascota debes tener en cuenta:

  • Tener en cuenta la legislación del país de residencia. Ya que en algunas regiones las especies silvestres son catalogadas como protegidas y la tenencia por particulares está prohibida.
  • El mantener serpientes cautivas es algo que no se debe tomar a la ligera, ya que se debe destinar una buena cantidad de dinero para suministrar a la serpiente de un espacio adecuado que imite su hábitat natural en forma y temperatura, así como mantener la alimentación adecuada para la especie.
  • Hay que dedicarles tiempo y una adecuada secuencia de alimentación si se observa cambios de conducta o cambios de la piel es importante tener cerca a un experto en terrarios y a un veterinario especializado en animales exóticos.
  • Y tener cuidado, ya que por ejemplo la bejuquilla café es venenosa.

Como es bien sabido por más que se intente nunca se podrá imitar la naturaleza por más conocimiento que se tenga, por lo que el mejor sitio para esta u otras serpientes es su habitad natural.

vídeo de la Serpiente bejuca